Review Bates Motel 2x01/02

A&E estrenó el pasado lunes la segunda entrega de "Bates Motel", la precuela de l...

A&E estrenó el pasado lunes la segunda entrega de "Bates Motel", la precuela de la aclamada "Psicosis" y que tan bien funcionó el año pasado. El regresó ha sido más bien tranquilo y ha servido para volver a colocar todas las piezas tras los eventos de la temporada pasada y preparar lo que está por venir. Aunque el comienzo no ha estado mal, seguro que en los episodios siguientes vuelven a poner todas las cartas sobre la mesa y a sorprendernos como el año pasado. Lo que está claro es que el motel de los Bates funciona como un tiro para la cadena, asi que de seguir así, tendremos Norma y Norman para rato.

La temporada empieza justo dónde lo dejamos hace unos meses, cuando Norman acababa con la vida de su profesora, Blaire Watson. Durante los primeros minutos, vemos la reacción de Norman ante la noticia, ya que no recuerda nada de lo que pasó, algo que tendrá relevancia sobretodo en el segundo episodio. Al mismo tiempo, vemos también cómo Bradley vive su drama particular. Después de lo que le pasó a su padre y de los golpes que ha recibido por todos lados, la chica entra en una espiral de autodestrucción que termina en intentos de suicidio.

Tras esta pequeña introducción, el resto del capítulo se sitúa cuatro meses después de los eventos de la temporada 1. El motel funciona a las mil maravillas y está atestado de gente, Norman se sigue encaminando a ser lo que fue en "Psicosis", trasteando con su nueva obsesión de disecar animales, Dylan sigue metido hasta el fondo en el negocio de la droga y Bradley está internada en un psiquiátrico tras los intentos de suicidio. Sin embargo, el problema de la construcción de la nueva autopista sigue muy presente y cuando Norma ve que el proyecto sigue adelante, decide ir al consejo del pueblo para pararlo, con resultados más bien escasos.

Este episodio ha estado bastante centrado en Bradley que, tras salir del psiquiátrico, decide buscar venganza por lo ocurrido con su padre. A través de Dylan, descubrimos que el padre de Bradley se acostaba con la novia de uno de los jefes de la banda y que por este motivo acabaron con él. La determinación de la chica es tan alta que termina yendo a la casa del jefe que mató a su padre y acabar con el sin contemplaciones. Están por ver las consecuencias finales que esto tiene tanto para ella como para Norman y Dylan, que se involucran en el momento en que ella va a pedirles ayuda más tarde. De manera muy, muy secundaria está Romero, que investiga la muerte de Blaire, sin muchos avances por el momento.

Lo mejor de todo el episodio, como siempre, son Norman y Norma, su relación, la forma en la que conviven. En este episodio lo hemos visto sobretodo cuando, tras enterarse Norma de que su hijo ha ido a ver a Romero para enseñarle unas fotos que hizo mientras estaba en la tumba de la profesora, se enfada con él y le pregunta por esa obsesión que tiene con ella. Su hijo le cuenta que de alguna forma se siente culpable porque no sabe cómo llegó a la calle (cuando su otra personalidad tomó el control) y Norma le apoya con la actitud maternal y enfermiza que tiene siempre. Es lo mejor que tiene la serie y parece seguir decidida a explotarla, así que fenomenal.

En el segundo episodio hemos visto como los personajes lidiaban con lo que había ocurrido en el anterior, especialmente Bradley que está decidida a huír del pueblo. Y para ello, pide ayuda, como no, de Norman. El chico está más que dispuesto a ayudarla pero su hermano se verá involucrado cuando Norman necesite su ayuda ante la insistencia de su madre por participar en una prueba de canto. A través de esto, la relación entre los hermanos probablemente se haga más sólida y tenga peso en lo que está por venir, especialmente en la relación Norman-Norma. Dylan ayuda a la chica a fingir su muerte y así poder huír del pueblo sin que nadie la siga.

Romero, mientras tanto, sigue investigando lo que ocurrión con la profesora de Norman. Pero esta vez además se ve presionado por el padre de Blaire, uno de los jefes de las mafias del pueblo. Bajo esta presión, a Romero le interesa cerrar el caso cuanto antes y dejar que la justicia del pueblo haga el resto, con lo que coge a un hombre que estuvo con Blaire antes de que fuera asesinada y le acusa de todo lo ocurrido.

En cuanto a Norman y Norma, ha tenido más peso en este segundo capítulo, tras el descubrimiento de los "trofeos" que Norman guarda debajo de la cama y que hacen presagiar lo peor a su madre. Por otro lado, en este episodios hemos tenido también un momento musical con Norma que, aunque gratuito, se agradece y ayuda a seguir perfilando su relación con su hijo. Finalmente, al final del episodio, hemos visto cómo el hermano de Norma está interesado en saber dónde está el motel de la familia así que es de esperar que durante el resto de la temporada esto tenga tirón.

Los dos primeros episodios han servido para ver las consecuencias de lo ocurrido al final de la temporada e ir introduciendo nuevas tramas. Algunas no están mal (todo el funcionamiento del motel o de los Bates o la introducción del hermano de Norma) y otras dan la constante sensación de relleno innecesario (Dylan y su mafia especialmente o Romero). Todavía queda mucha temporada por delante y es de esperar que vuelva a lo que fue el año pasado, mejorándolo y usando las cosas que mejor le funcionan.