loslunesserifilos

Final de Temporada 2014: True Detective. Lo que fue. Y lo que nos deja.

Queda claro.  True Detective es ya la serie del año. La serie o película de ocho horas, qu...



Queda claro. True Detective es ya la serie del año. La serie o película de ocho horas, que ha atrapado la atención de muchos. Incluso la de los amigos de todos los fans que aún no han comenzado a verla. El sello de HBO, el boca-oído entre usuarios, espectadores y blogueros influencers han servido como campaña de marketing internacional hablando de ella desde puntos de vista que ni yo, ni mi abuela, ni el mismísimo Poe, Lovecraft o Nietzsche entenderían. Y no voy a negarlo, la enganché a regañadientes.


This place is like someone’s memory of a town — and the memory’s fading. DET. RUST COHLE .

Su cabecera magistral realizada por el estudio Elastic, pone las expectativas por las nubes y funcionó en mi como un vehículo emocional que me ayudó a seguir el largo y fatigoso viaje de 17 años de duración de sus dos protagonistas, intentando atrapar a los malos escondidos en Carcosa


Algo parecido me pasó con Trueblood, una intro única, cool y sureña. Y el fiasco 3 temporadas después fue tal, que quisiera abofetear a Anna Paquin cada vez que abre la boca. Pero la HBO ya le ha puesto remedio a eso. 


Cada capitulo es un mar de detalles, desde cada uno de los temas musicales escogidos (T Bone Burnett) hasta el paisanaje que todo lo devora. La serie no ha salido de Louisiana. Ponzoñosa, contaminada, con mosquitos del tamaño de mi mano, tasas de obesidad por la nubes y pobreza. Plagada también de carreteras perdidas, gasolineras y áreas de descanso donde los secretos se pierden. Louisiana ha sido y es un personaje mas en TD que nos muestra una América que nunca veremos en Españoles por el mundo, Callejeros Viajeros o el que mas os guste.   

Ya sabemos que la serie no ha tenido a priori una trama novedosa. Asesinatos rituales, desapariciones, y dos detectives como el agua y el aceite que investigan el caso. Sobre el papel nada nuevo. Pero, ¿en que se ha diferenciado True Detective de otros thrillers policíacos y cuáles han sido las claves para su éxito arrollador?

cari fukunaga director
El director Cari Fukunaga y Matthew McConaughey, en un descanso del rodaje.

  • Un único guionista (Pizzolatto) y director (Fukunaga) para toda la temporada, que han ejecutado de manera única y acertadísima.

  • Al parecer Nick Pizzolatto procedente de Louisiana y de familia ultracristiana, se ha inspirado en una historia real acontecida en la localidad de Ponchatoula en el año 2005, donde algunos de los seguidores y  pástor de la Iglesia de Hosanna rendían culto al diablo cometiendo todo tipo de abusos y vejaciones a niños y animales. Buscad en Google, Louis David Lamonica, y lo entenderéis.
  • Dos interpretes de excepción. No ha sido necesario un reparto secundario de lujo, pues lo importante eran ellos, Woody (Martin Hart) y Matthew (Rust Cohle). Y que el segundo haya ganado la preciada estatuilla de la Academia por Dallas Buyers Club (ver crítica aquí) una semana antes del ansiado final, disparó aún mas el éxito y audiencia.

  • Una fotografía que desgrana la América contaminada con un nivel de polución que engendra destrucción en el bello paisaje sureño y el alma de sus habitantes.

  • True Detective bebe del imaginario de los mejores escritores del terror. A destacar Lovecraft que a su vez se vio influenciado por The King in Yellow, de Chambers. ( El rey Amarillo).

  • La banda sonora de la mano de T Bone Burnett. Escucha el tremendo temazo que cerró la temporada aquí.

  • La serie goza de uno de los personajes mas intensos de los últimos años. Rust Cohle. Nick Pizzolatto llegó a escribir casi 400 paginas de este policía que "carece de la constitución del suicidio", rechazado por sus compañeros, pesimista, atormentado y siempre acompañado por su cuaderno tamaño dina 4 (The Tax Man). Matt date por satisfecho.

Hart diciéndole a Cohle:

..."Quiero que dejes de decir mierdas raras, como que hueles la psicoesfera o que estás en el recuerdo desvanecido de un pueblo de alguien."..



detectives rust y cohle



  • El plano secuencia de 6 minutos del capítulo 4 con el que medio mundo se hizo pipí. Poco mas puedo decir.
  • El capitulo final colapsó la HBO. El servicio online se saturó provocando un “fatal error” y así lo declaró la cadena en su cuenta twitter.

¿Qué nos ha dejado True detective? 

¿La sensación de un vacío? Sí. Pero la HBO ya tiene la artillería preparada para estrenar Juego de Tronos en poco menos de 3 semanas. Y como a un niño cuando se le muere su pollito, enseguida se nos van las penas con otro pollito nuevo.


Muchas fueron las teorías de su final. Que si Woody Harrelson era el malo. Que si su esposa, la actriz Michelle Monaghan, estaba metida en el ajo. La serie coqueteó con muchas teorías conspiranoicas" y nos las fuimos tragando una por una. Cada capítulo encerraba detalles y pistas que nos hacían sospechar hasta del apuntador. Algunos hablaban de final abierto. Otros de un final SEVEN. Pues bien. Nada de eso ocurrió, lo cual fue decepcionante, pero, el final justo y correcto que sus personajes merecían. True Detective ha sido capaz de llegar al olimpo de las mejores series, según dicen algunos, de la historia, junto con Breaking Bad y The Wire, mostrándonos el viaje y amistad de estos dos detectives de homicidios tan diferentes pero que tan bien se complementan.


El final del viaje ha llegado y nunca podremos coger a todos los malos.

Adiós True Detective. Adiós.






















Ya sabemos que True Detective usará la misma estrategia que American Horror Story. Cada temporada una historia, y actores diferentes. Se rumorea sobre Brad Pitt y hasta Sandra Bullock, las hermanas Rooney y Kate Mara. Se abren las apuestas.

Sigue hablando del fenómeno de la HBO con los hashtags #TrueDetectiveEs y #LosLunesSeriefilos.




Reacciones: 

Related

Woody Harrelson 3876648977172670506

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item