loslunesserifilos

Entrevista a la bloguera, presentadora y guionista Isabel Vázquez

Llevabamos tiempo sin traer una nueva entrevista a la web , y seguramente os habéis olvidado de...


Llevabamos tiempo sin traer una nueva entrevista a la web, y seguramente os habéis olvidado de las primeras que hicimos: Miriam Lagoa y Mariló García. Pues está vez, entrevistamos a Isabel Vázquez (@Kubelick). Es raro no saber para cualquier seriéfilo quien es Isabel, ya que está muy presente en todas las redes sociales. Su twitter es imprescindible para cualquiera que le gusten las series y el cine. Aunque lo más destacable es su kilométrico currículum: Guionista, Blogger, colaboradora, productora ejecutiva, crítica seriéfila & cinematográfica, locutora y copresentadora entre muchas cosas más. Actualmente la podemos ver de copresentadora en el programa Tentaciones de Canal+.


¿Cuál son tus tres series favoritas?
No soy muy original: Los Soprano y The wire siempre estarían en la lista. La tercera iría rotando, dependiendo del día: El ala oeste, Sexo en Nueva York; en activo, Mad men, The good wife…

¿Cuál es tu showrunner favorito? ¿Y tu serie favorita del mismo?
En activo no creo que haya nadie más brillante ahora mismo que Matthew Weiner y sus Mad men.

¿Si pudieras recuperar una serie para la actualidad cuál sería?
Veronica Mars.

¿Qué es realmente lo que hace que te enganches a una serie?
Huy, engancharse con una serie es muy fácil. A las malas, también.

De todas las series que has visto, de momento ¿Cuál ha sido el mejor final que has visto?
A dos metros bajo tierra.



¿Prefieres series cortas e intensas como en el Reino Unido o prefieres el estilo de EEUU?
Pues depende. Prefiero Dates a Agents of SHIELD; prefiero Modern family a Broadchurch.

¿Cuál es para ti la serie British por excelencia?
Siempre he tenido debilidad por Blackadder, un peculiar repaso a la Historia de Inglaterra.

¿Crees que la diferencia entre las series americanas y españolas es realmente la falta de presupuesto o el nivel de directores o, sobre todo, guionistas y productores?
Las diferencias son muchas, no podemos simplificar con un par de detalles y en absoluto creo que sea falta de capacidad creativa. Lo fundamental es que ellos tienen un mercado muy amplio que garantiza la diversificación y una visión de negocio global. La inversiones son a corto medio plazo y la calidad, un nicho de mercado muy importante.

Cada vez queda más claro que tanto los Golden Globes como los Emmys quedan reservados para las cadenas de cable. ¿Están viviendo las Network una crisis?
¿Por los premios? No. Las series de cable se pueden permitir ciertas audacias que las hacen más llamativas que títulos estupendos del abierto como Hannibal, por ejemplo, y eso pesa a la hora de destacarlas con nominaciones, pero hay mucha morralla en el cable también. Por otro lado, el mercado del cable es mucho más reducido que el del abierto, así que de crisis nada. Además, las comedias, que son la mitad de los premios, siguen siendo coto privado de las network.



Un artículo de la revista “Jot Down” decía lo siguiente: “Perdidos triunfó porque entendió a la perfección a su público, una generación de telespectadores educados a partir de referentes literarios y culturales de primer nivel pero sin la capacidad necesaria para entenderlos y analizarlos de forma crítica. Una generación a la que le basta la simple apariencia de profundidad, el primer párrafo de la entrada de la Wikipedia, para darse por saciada. Una generación, en definitiva, a la que resulta fácil, muy fácil, estafar intelectualmente.” ¿Opinas lo mismo?¿Por qué?
Me parece una reflexión acertadísima. Hay algo muy perverso en la idea de cultura como valor añadido…

¿Cuáles son, narrativamente hablando, las ventajas y deficiencias del formato serie frente al cine?
Con estas pantallas descomunales que tenemos ahora muchas películas se adaptan fenomenal al salón de casa, por lo que, en las salas, demandamos espectáculos cada vez más grandes y el cine ha vuelto a tener una voluntad experimental para encontrar fórmulas narrativas alternativas. Tirando de tópico, podemos destacar que en el cine tienes la certeza de que la gente se sienta a ver una película, el impacto que supone verla en una sala, con las luces apagadas, sin interrupción. Por el contrario, que la narración demorada de las series permite una hondura creativa superior en personajes y en tramas. Pero la verdad es que depende; mucha gente tuitea desde la fila ocho y hay argumentos de series que no dan ni para un cortometraje mediocre. Como espectadora, no cambiaría la experiencia de ir al cine por nada del mundo, ni ese gustito que da saber que aún te queda otro capítulo de tu serie favorita.

¿Existe como tal la serie de autor, o es una empresa imposible el control de todos los elementos que lo definen, teniendo en cuenta el formato?
Creo que la figura del showrunner en la tele de Estados unidos es una mezcla cabal de la idea de autor omnipotente, lo que es el director en el cine, y la de currinchi de la tele que debe ajustarse a unos parámetros establecidos. Como todo, hay grados, y del abierto al cable premium, pasando por el básico, los márgenes de autonomía creativa varían, pero eso no tiene por qué influir en la impronta de cada uno. Gente como Sorkin o Whedon, con aciertos, con batacazos, han desarrollado una obra muy personal en abierto.

¿Qué tiene que tener para ti un piloto para ser perfecto?
El piloto es eso que se hace para colocarle la serie a una cadena. Muchas veces no es representativo de la serie, para bien o para mal. En ocasiones, además, sale un capítulo estupendo, como pasa con el de Modern family. Pero Smash tuvo un piloto maravilloso y 30 Rock uno muy mediocre. Y ya ves. 


Para ti, ¿Cuál sería el personaje por excelencia mejor construido en una serie de Televisión?
Creo que hay muy pocos personajes en cualquier universo de ficción tan bien contados como Carmela Soprano.

Estructuras narrativas tan compleja como la que tiene The Wire, ¿Tendrían cabida para ti en la actualidad? ¿Por qué?
Hablas como si The wire hubiera encajado en su época, ¡si no la vio nadie! J. Yo creo que The wire colaría mejor ahora. Tendría mucha más difusión en estos días que hay un nicho de mercado definido, un montón de vías de distribución y una masa de espectadores que busca el producto de cable como unas zapatillas de marca. Y no creo que la estructura narrativa de The wire sea compleja. Tiene un arranque atípico, sincopado, pero superado el capítulo siete de la primera temporada, es muy clásica. Hay que empeñarse mucho para que una buena serie de cable no encuentre un hueco ahora por “compleja”. Bueno, o ser David Milch.

¿En qué serie de televisión te hubiera gustado trabajar como guionista?
En Los Soprano, por la sensación de plenitud; en 30 Rock, porque pichear chistes para Jenna Maroney debe ser lo mejor de la vida; en Veronica Mars, porque disfrutaría como una enana inventando réplicas mordaces; en Breaking bad, por el buen rollo que siempre se ha adivinado en esa writers’ room.

Estamos en un nuevo modelo de consumo televisivo y desde luego las redes sociales cada vez tiene más peso. ¿Crees que en un futuro las redes sociales tendrán tanto peso como las audiencias televisivas?
Creo que las redes sociales son, ya ahora, la mejor forma de medir las audiencias de un sector tan disperso como es la tele. Con herramientas específicas, serían mucho más fiables que el sistema de cómputo de audiencias que tenemos. Te da una lectura cualitativa, además de cuantitativa, y la posibilidad de aglutinar las distintas vías de distribución.

--Fin--

Reacciones: 

Related

The Wire 7961546200587192336

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item