Crónica 11ª Muestra Syfy (6-9 marzo)

Del 6 al 9 de marzo tuvo lugar la undécima muestra Syfy de cine fantástico que la cadena organi...

Del 6 al 9 de marzo tuvo lugar la undécima muestra Syfy de cine fantástico que la cadena organizó como cada año, con la ayuda indispensable de los cines Callao que otro año más acogieron este pequeño e intenso festival en el que podemos disfrutar de películas que muy probablemente no llegarán a las pantallas de nuestros cines, además de poder disfrutarlo en un ambiente distendido y casi siempre divertido.

Como cada año, la muestra abrió con un preestreno importante. En este caso, fue el turno de "300: el origen de un imperio", secuela de la adaptación "300" de Frank Miller que llegó hace 8 años de las manos de Zack Snyder. Aunque tarde, la película cumplió las expectativas ya que muestra las guerras médicas desde el punto de vista del general Temístocles en su feroz batalla con Artemisa, general naval de Xerxes. Sangre a raudales, batallas imposibles y cámaras lentas duranta hora y media, dando lo que prometía y cumpliendo sobrada.

Y también como cada año, la muestra empezó en serio el viernes, que entramos allí a las 16 y salimos casi a las 3 de la madrugada. El día empezó con "Maniac" ( Franck Khalfoun, 2012), remake de la película de 1980, interpretada esta vez por un solvente Elijah Wood. Plato fuerte para empezar la muestra que fue una grata sorpresa tanto por su atmósfera "Drive" como por la forma de contar la historia, que hacía que te metieras de lleno en ella. Después pasamos a "Frankenstein´s Army" (Richard Raaphorst, 2013), la primera locura de la muestra que, aunque personalmente me sorprendió porque me esperaba un despiporre completo y me gustó más de lo que pensaba, la sensación de que no tenía claro qué quería ser fue constante. La primera mitad es una película de terror bastante solvente y efectiva pero sin embargo, su segunda mitad es una locura que tira todo lo construído anteriormente al traste. Tras el experimento de Raaphorst, entramos a "We are what we are" (Jim Mickle, 2013), remake americano de un film mexicano. Y como si por algo se caracteriza la muestra es por crear polémica, esta fue la primera que la generó este año. Por un lado, aquellos que la defenestraron sin piedad y aquellos que consideraban que tenía buenas ideas y un buen comienzo pero que luego se perdía sin remedio (en este grupo es en donde me situo yo).

Tras esta primera parte, vino uno de los platos fuertes de la muestra, la coreana "Snowpiercer" (Joon-ho Bong, 2013), que cumplió las expectativas y fue de las que más disfruté de la muestra de este año. Frenética, con una historia potente y que se desarrollaba plenamente. Está claro que la mitología se pudo haber explorado mejor o que el final pudo haber sido algo más convincente, pero en su conjunto es una experiencia gratamente disfrutable. Por último y para cerrar la jornada, empezó el choteo de todos los años con "Fresh Meat" (Danny Mulheron,2012), una chorrada completa y sin sentido que sin embargo fue muy entretenida, algo que era esencial dadas las horas (1 a.m).

El sábado por la mañana, la muestra ofreció un pase para los más pequeños de "La bella y la bestia" (Gary Trousdale, Kirk Wise, 1991) en 3D a lo que no pudimos asistir. Pero a las 16 ya estábamos allí y empezamos con "In fear" ( Jeremy Lovering, 2013), la segunda película polémica de la muestra. Y esta vez, al menos para mi, punto a favor de esta propuesta de terror que, aunque es sencilla y posiblemente muy manida, deja un buen puñado de momentos tensos que son muy solventes y funcionan. Después pasamos a "Almost Human" ( Joe Begos,2013), película de amigotes sin sorpresa ninguna que, siendo simpática, no cumplió las expectativas y no ofreció nada nuevo ni sorprendente. Tras el experimento fallido de Begos, entramos a "Rigor Mortis" (Juno Mak,2013), que para mi también fue una sorpresa. Terror oriental bien logrado y visualmente impactante para contar una historia que, sin ser nada nuevo, es capaz de sorprender lo suficiente.

Tras esta segunda tanda por fin llegó otro de los platos fuertes de la muestra: "Coherence" (James Ward Byrkit, 2013), la que más me gustó de toda la muestra. Sorprendente, enrevesada e hipnótica hasta el final, "Coherence" es de esas películas que es mejor ir sin saber absolutamente nada de ella. Un espectáculo muy, muy digno. Por último, el segundo choteo de la muestra llego con "Piranha 3DD" (John Gulager,2012), otro sinsentido absolutamente genial que tuvo en David Hasselhoff su mayor acierto. Tontería ligera para pasar un buen rato.

El domingo la jornada empezó con la proyección también en 3D del episodio del 50 aniversario de "Doctor Who" al que, por desgracia, tampoco pudimos ir. Y como empieza a ser costumbre, después vino la sesión "Phenomena", a cuyos organizadores hay que agradecer de nuevo el increíble trabajo que hacen y la oportunidad que nos dan de ver películas más o menos antiguas en una sala de cine. Este año tocaron "La mosca" (David Cronenberg, 1986), que vi por primera vez y me fascinó por completo, y "Depredador" (John McTiernan,1987), que, al verla por segunda vez, me gustó bastante más que la otra vez. Estas películas en cine y con la atmósfera que se crea ganan mucho. Tras la sesión de los chicos de "Phenomena", vimos "Faraday" (Norberto Ramos del Val,2013), una gamberrada nacional bastante divertida para pasar el rato. Por último, y com clausura de la muestra, vimos "La bella y la bestia" (Christophe Gans,2014) que, aunque fallida en algunos aspectos importantes, a mi me sorprendió, sobretodo visualmente. Una lástima que falle en ciertas cosas fundamentales.

En cuanto a los cortos que se proyectaron en la muestra, este año tuve la sensación de que habían sido especialmente flojos, a excepción de dos: "El juego inconsciente" y "Sequence". Quizás también el que vimos antes de "300", "Aningaaq", que sirve de complemento a la película de Alfonso Cuarón "Gravity", pero nada más. El resto la verdad es que fueron bastante flojillos y sin nada muy espectacular que contar.

Para ir terminando, un año más, Leticia Dolera hizo de anfitriona de la muestra y estuvo genial como de costumbre. Divertida y amena. Pero este año, como punto negativo (y muy negativo) de la muestra, creo que hay que hablar de ciertas personas del público. Es cierto que se crea por lo general un ambiente distendido y divertido y eso es algo que le da encanto a este evento. Pero una cosa es ser divertido y otra cruzar la línea del respeto y la educación. Si estamos viendo "Piranha 3DD" es comprensible que la gente se ría y haga chistes pero si estamos viendo "Maniac", pues no tanto. Sin embargo, la palma se la llevó el corto "Blink" que, con los actores y el director en la sala y tras presentar el corto, las mofas de cuatro graciosos fueron constantes. Creo que el corto en general no gustó pero un mínimo de respeto por la gente que estaba allí era, no necesario, imperativo. Una falta de respeto en toda regla y aunque obviamente esto no es culpa de la gente que organiza la muestra ni mucho menos, creo que lo que vivimos con "Blink" hay que decirlo.

Con esto ponemos fin a la undécima muestra Syfy, que este año ha estado bastante equilibrada con las películas y un pelín menos con los cortos pero que como siempre, ofrece un fin de semana de lo más divertido y disfrutable para todos aquellos que queramos disfrutar de algo un poquito diferente de lo que podemos hacer todos los días. Gracias Syfy!