loslunesserifilos

Crítica: 'We Are what We Are' (2013), de Jim Mickle [XI Muestra SYFY]

Todo lo que tiene de buenos planteamientos 'We Are what We Are' van degenerando en su d...


Todo lo que tiene de buenos planteamientos 'We Are what We Are' van degenerando en su desarrollo. 
Y la lástima es que Jim Mickle construya una atmósfera "rara" y triste para acabar haciendo que esa misma sea motivo de mofa.
La familia presentada aquí es como otra cualquiera. O no tanto, como conocemos en base a pequeños vistazos a puertas que deberían estar cerradas. 
Pero es ese sabor a "cualquiera" lo que resalta sin duda la propuesta que se nos lanza: del lado de una apariencia ejemplar también pueden derivar secretos, demasiado escalofriantes para compartirlos, incomprensibles a una mayoría.

Se trata de una historia acerca de nuestra naturaleza, que determina nuestras decisiones por mucho que se queden aprisionadas en nuestro entorno. 
El padre aboga por una tradición, consciente de que es lo único a mantener por pura doctrina familiar, mientras sus hijas ya han vivido en un mundo que es muy diferente, y se plantean hasta que punto esos dogmas no solo son anticuados, sino antinaturales. No es un entendimiento fácil, pero la sombra del progenitor es demasiado alargada como para que sea difícil.


El retrato de esos espacios rurales, pueblecitos que se han ido quedando aislados en sus convicciones, es muy acertado por su relación con la familia: seguro que en un entorno urbano las dos hijas habrían encontrado la fuerza de voluntad necesaria para librarse de su particular infierno, tan usual a fuerza de costumbre.
Como tal, la evolución personal de ellas dos es la justa y nunca agradecida: cómo olvidar ese torpe intento de la mayor al desnudarse nada más el chico que la pretende le diga que la quiere. 
Son personas que quieren ser "normales"sin serlo y, como se recuerda todo el rato, "son lo que son".
Todas estas actitudes, que se destilan de una sutilidad muy bien empleada, palidecen cuando la película pierde su interés y convierte la sensibilidad de hasta entonces en puro esperpento de baratillo, haciendo perder toda ambigüedad a la familia y sustituyendo elipsis por gore.


En general, una historia apreciable que pierde tono por el camino. 
Vale más por esa relación a prueba de sangre entre hermanas (no tienen nada más en el mundo) que por su deprimido retrato de una última familia patriarcal.

Nota: 4 / 10
Reacciones: 

Related

XI Muestra SYFY 8586056594743067039

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item