Crítica: Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), de David Trueba

Let me take you down
'Cause I'm going to Strawberry Fields
Nothing is real
And nothing to get hung about
Strawberry Fields forever

Gracias a ser la gran triunfadora de la pasada edición de los Goya, puede ver en el cine esa pequeña joya que es la última cinta de David Trueba.

¨Vivir es fácil con los ojos cerrados¨ es una road movie que nos cuenta la historia de Antonio (Javier Cámara) un profesor de inglés que sueña con conocer a Jonh Lennon y para ello va a un rodaje a AlmerÍa, por el camino conocerá a dos jóvenes fugados de casa interpretados por Francesc Colomer y Natalia de Molina. Todo esto en la España de 1966.

La fecha vuelve a ser clave para una cinta de David Trueba, al igual que en ¨Madrid 1987¨ nos demostraba lo poco que hemos cambiado en 25 años, esta vez nos traslada a esos últimos años de una gris dictadura que aun asolaba España y nos enseña una época en la que el futuro era de unos jóvenes, que estaban ciertamente desencantados con su porvenir, una clara alegoría de la situación que casi 50 años después sufre la juventud. Trueba juega muy bien con esta situación y nos cuenta una historia sobre sueños imposibles.

Toda la cinta se basa en un magnifico guión, y que nos cuenta una increíble historia basada en hechos reales, porque el personaje de Javier Cámara esta inspirado en Juan Carrión, un profesor que al igual que el protagonista de la película, enseñaba inglés a sus alumnos con canciones de los Beatles y fue a la aventura y decidió cumplir su sueño. Con un tono de comedia entrañable, Trueba nos regala una historia llena de optimismo, que nos muestra la importancia que tienen los sueños, es una road movie sobre un soñador, en el entorno de una Andalucía rural, anclada en el tiempo y olvidada por el resto del mundo, que invitaba a todo menos a soñar.

El guión es un autentico canto a la vida y al optimismo y se encarga de construir a la perfección a los tres personajes; el trío protagonista que les da vida esta simplemente genial. Javier Cámara lleva el peso del film y nos regala un papel que funciona a la perfección en esa fina linea que separa la comedia y el drama y todo eso sin caer en la sobreactuación. La replica se la dan una estupenda Natalia de Molina, que posee las escenas más sobrecogedoras del film y las maneja a la perfección y un más que solvente Francesc Colomer. Se nota mucho la complicidad en el trío protagonista y su actuación es muy natural y hasta parece que la historia es real. Esta naturalidad es clave para que funcione tan bien el film.

Finalmente hablar de los Beatles,aparte de ser el leitmotiv del viaje de la película, una canción de ellos sirve de acertado titulo del film y es una contraposición entre el mundo de libertad que había en el exterior y que ansiaban todos y la situación en la que se encuentran. Y porque no decirlo, todos necesitamos gritar alguna vez Help!

Lo mejor: Su guión, los actores

Lo peor: Tal vez podía explotar más a algunos secundarios

Nota: 9/10