Crítica: Stockholm (2013), de Rodrigo Sorogoyen

Rodrigo Sorogoyen, director novel, nos deleita con una película sencilla - debido a su poco pre...

Rodrigo Sorogoyen, director novel, nos deleita con una película sencilla - debido a su poco presupuesto- e impactante.

La trama es simple. Chico conoce a chica en una fiesta. Surge el amor. Todo va sobre ruedas. Él ha tenido un fuerte flechazo y a ella, aunque al principio se muestra reacia, le atrae también. ¿Cuántas películas hemos visto de esta categoría? Hay tantas que se nos iría la cuenta. Bien. Pues cuando te imaginas que es una película más sobre el enamoramiento de dos jóvenes, el director da una vuelta de tuerca y te deja pegada al asiento.

Javier Pereira y Aura Garrido, actores protagonistas, hacen una actuación bastante notable. Sin dos buenos intérpretes, esta película se hubiera quedado en nada. No te la hubieras creído, no te habría impactado, ya que la mayoría de las escenas son conversaciones entre ellos en una casa y por las calles de Madrid. Es como una obra de teatro. No hacen falta efectos especiales ni música de fondo para conseguir emocionarte. El diálogo es perspicaz, ingenioso, arrollador en algunas escenas. Es como un juego constante entre dos personas desconocidas jugando a conocerse.

Como el propio título de la película indica, sugiere un síndrome de Estocolmo, pero también trata sobre la vida misma. Es una película que se asemeja a la realidad. Acaba con los tópicos del amor y la confianza. Difunde la falsedad, la mentira, el dolor, que desgraciadamente conviven con nosotros día tras día. Porque, a fin de cuentas, no es oro todo lo que reluce, y, Rodrigo Sorogoyen, lo transmite de una manera impecable. No tengo dudas de que esta película hará creer a todos los escépticos del cine español.

Lo mejor: El giro inesperado

Lo peor: Que no hubiera estado nominada a los Goya en la categoría de mejor película.

Nota: 8