Crítica: Rush (2013), de Ron Howard

Domingo, 7 de la mañana, da igual que la noche anterior hayas salido,estás pegado al televisor ...

Domingo, 7 de la mañana, da igual que la noche anterior hayas salido,estás pegado al televisor porque empieza el Gran Premio de Australia de F1. Esa mágica y extraña sensación es la que logra condensar ¨Rush¨. Y con motivo de que en unas horas arranca el mundial hemos decidido hacer comentar este film.

Hasta el estreno de ¨Rush¨, había multitud de carreras de coches (la F1 no es como las carreras de la saga de ¨The fast and the furious¨), pero casi ninguna sobre la Fórmula 1 y nunca se habían metido tan a fondo La película nos narra la temporada de 1976 como un duelo entre dos grandes pilotos Nicky Lauda y James Hunt, aunque más que una película sobre la F-1, es una cinta sobre la rivalidad entre ellos dos.

Antes de llegar a la temporada de 1976, nos cuentan en la primera parte los primeros pasos de los pilotos, bien es cierto que se omiten partes y nos presentan a Hunt como un hombre que no había logrado nada aun, cuando de hecho había ganado un Gran Premio. Pero es bastante ilustrativo como muestran sus primeros duelos y como recrean el ambiente del gran circo de la Fórmula 1. En aquellos años no era raro que hubiese accidentes mortales y todos los coches eran mucho más artesanales, la película muestra a la perfección ese ambiente y como los pilotos en su mayoría eran una mezcla de playboys y locos, que se jugaban literalmente la vida.

Tras esta introducción, llegamos a la temporada de 1976, aquí se desarrolla el duelo entre el actual campeón Nicky Lauda (Daniel Brühl) y el aspirante James Hunt (Chris Hemsworth), el primero más cerebral y calculador y el segundo más apasionado..Además la recreación de los entresijos del mundial es perfecta, sobre todo la parte de reclamaciones y demás,ha conseguido captar toda la esencia que rodea al gran circo de la F1, con gran similitud.Pero pese a estar inmersa en la Fórmula 1, la cinta se centra en el lado humano de los dos pilotos y en como son sus vidas. Es una cinta sobre la F1, si, pero sobre todo es un film sobre las dos personas que hay bajo los cascos  y sus relaciones personales. A nivel interpretativo pese a que Hemsworth hace un buen papel, Brühl está magnifico como Lauda y realiza una gran interpretación, sobre todo a nivel de gestos, se transforma en el piloto austriaco por completo, lástima que la academia no se haya acordado de él.Además la recreación de los entresijos del mundial es perfecta, sobre todo la parte de reclamaciones y demás,ha conseguido captar toda la esencia que rodea al gran circo de la F1, con gran similitud.

La dirección corre a cargo de Ron Howard, no soy precisamente un fan del director, pero su labor aquí es muy buena y consigue poner en equilibrio el factor Fórmula 1 con toda la trama personal de los personajes, haciendo que la película llegue a todo tipo de publico.El montaje es trepidante y nos regala un genial último acto y toda la cinta goza de un apartado técnico espectacular.

Lo mejor: como se introduce en el mundo de la F1, el apartado técnico,Daniel Brühl

Lo peor: cierto bajón a mitad de la película, simplifica algunas cosas sobre el mundo de la F1.

Calificación: 8/10