Crítica Pilotos de Amazon 2014

Amazon  esa página de Internet más famosa por vender libros que otra cosa también produce se...

Amazon esa página de Internet más famosa por vender libros que otra cosa también produce series, y las emite en su propio sistema de distribución online, tiene su particular forma de elegir qué series va a producir. Hace un año, más o menos, ya nos sorprendió con dejar que el público viera y valorara los pilotos que había encargado, y según lo que gente opinara, decidir que series produciría. En esta especie de mezcla de concurso de popularidad y dejar que el espectador se convierta en el directivo del canal (en el papel de elegir qué serie se convierte en realidad y cuál no), aunque sólo sea de forma virtual ya que es Amazon al final quién elige, dio a que se produjeran dos comedias: Alpha House y Betas, y que por el camino se quedara el piloto de Zombieland que era el que más atención había recibido (probablemente con todo merecimiento a pesar de las quejas de sus creadores, la película está muy bien pero el piloto era bastante flojo).

En cualquier caso, Amazon ha vuelto a repetir jugada este año poniendo de nuevo cinco pilotos para que todo el mundo pudiera verlos y valorarlos, pero esta vez siendo una mezcla de dramas de una hora (Bosch y The After) y comedias (Mozart in the Jungle, The Rebels y Transparent). No han tardado en decidir y ya han anunciado que cuatro pilotos de los cinco se convertirán en serie, siendo The Rebels la única que no ha recibido la orden para tener una primera temporada.

Todavía a día de hoy se pueden ver los episodios en Amazon (lo único que hace falta para poder verlos es estar registrado en Amazon.com), y aquí Esther Oliva y un servidor os traemos de qué van y lo que nos han parecido estos pilotos. Lo que serán la series, como siempre, sólo el tiempo lo dirá.

Mozart in the Jungle

Mozart in the Jungle

Por CrudPuppy
El guion de este piloto está escrito por Roman Coppola (Moonrise Kingdom), Jason Schwartzman (Bored to Death, Scott Pilgrim) y Alex Timbers, inspirándose en el libro Mozart in the Jungle: Sex, Drugs and Classical Music, que relata las experiencias personales de la carrera de una música profesional tocando el oboe en Nueva York. Además, el piloto está dirigido por Paul Weitz (About a Boy).

En el piloto seguimos las peripecias de varios personajes, destacando principalmente a Hailey (Lola Kirke) una joven músico que intenta ganarse la vida con la música, en un mundo, el de la música clásica, que es mucho más complicado y salvaje de lo que puede parecer a primera vista. Por eso veremos como dos directores de orquesta, Thomas veterano, y en principio retirándose de la primera plana de la orquesta (Malcolm McDowell) y el joven, excéntrico y gran promesa Rodrigo (Gael García Bernal) se enfrentan por buscar los favores de la gran organizadora de la principal orquesta sinfónica de Nueva York (Bernardette Peters).

Todo esto se junta en una mezcla apasionante y con mucho potencial, en el que es más importante lo que ocurre entre bambalinas, los juegos de poder, los intereses económicos y las influencias personales para favorecer a favoritos, y, por supuesto, las relaciones personales que traspasan el ámbito profesional. El mundo de la música clásica que podría parecer tan aburrido es sólo un marco de fondo para relatar una historia en la que los consiguen medrar viven en un mundo de bastante opulencia, mientras los que no tienen casi que contar con el día a día. Un piloto que para mi ofrece un gran punto de partida para mostrarnos una parte bastante desconocida de Nueva York y yo creo que nunca retratada en pantalla.

Bosch

Bosch

Por CrudPuppy
Este piloto ha sido uno de los de perfil más llamativo porque adapta a la pequeña pantalla a uno de los personajes de ficción del escritor Michael Connelly (que también participa en el guion del piloto), Harry Bosch. Un detective de Los Angeles que mientras está esperando la resolución de una demanda civil contra él por disparar a un sospechoso en principio desarmado e intenta volver al trabajo policial se acaba cruzando con un caso de asesinato que tiene que ver con unos huesos humanos desenterrados accidentalmente por un perro.

El personaje protagonista, Bosch, está interpretado por Titus Welliver (Lost, The Good Wife) conocido principalmente por haber sido el "humo negro" de Perdidos y le acompañan bastantes caras conocidas de la televisión: Jamie Hector (Marlo Stanfield en The Wire), Annie Wersching (24), Amy Aquino (Urgencias, Crossing Jordan, Curb Your Ethusiasm), Scott Wilson (Hershel en The Walking Dead) o Lance Reddick (Fringe, The Wire). En la parte de detrás de las cámaras el guion está realizado por Michael Connelly (como ya comenté) y por Eric Overmeyer, un guionista con gran experiencia en la televisión, sobre todo en series policiacas y que tiene entre sus numerosos créditos el haber escrito para series como Homicidio, Ley y orden (en sus distintas encarnaciones), The Wire, Boardwalk Empire y Treme. Además en la dirección está Jim McKay (Treme, Ley y ordenThe Good Wife).

El piloto consigue tener un gran ambiente de novela negra, un protagonista aislado, un poco en el margen del departamento por sus problemas legales, pero que tiene una implicación con su trabajo que casi es obsesiva porque es lo único que sabe hacer. Todo el elenco, empezando por Welliver están muy bien en su papel y todos los personajes que se supone que serán importantes están bien presentados, un piloto muy formalista que quizá este sea su único defecto, siendo un piloto que principalmente lo que hace es plantear lo que puede ser la serie. Se ve que van a entremezclarse los problemas legales del protagonista, en un juicio que tiene pinta que va a sacar a la luz trapos sucios, las relaciones personales que se han ido deteriorando y un caso que tiene, por lo que se apunta, grandes implicaciones personales para Bosch pero que no se acaba de explicar. Es una historia que promete que va a ser bastante cruda, por la víctima del asesinato que se va a investigar y que sin necesidad de ser gráfico visualmente, es muy cruda en la descripción oral de distintas heridas que poseen los restos del cuerpo que han hallado. Un punto de partida bastante neutro para una historia, policial, que quizá puede recordarnos a muchas que ya se han visto en la pequeña pantalla, pero que habrá que esperar cómo son capaces de desarrollarla para diferenciarse.

The After

The After

Por Esther Oliva
El segundo piloto de drama, y se podría decir que contra todo pronóstico, al que se le ha dado luz verde es The After, el nuevo proyecto de Chris Carter, del cuál no sabíamos nada desde que en 2008 dirigiera la segunda película de Expediente X. Chris carter es conocido en el mundo de la televisión por ser el creador de una de las series de culto más importantes de la ciéncia-ficción, Expediente X, pero también es creador de la más oscura Millenium o las menos conocidas The Lone Gunmen y Harsh Realm, series que todas tratan temas de ciencia-ficción y sobrenaturales.

Esto es lo que ha querido hacer también con este nuevo proyecto. The After pretende hablarnos de como un grupo de 8 desconocidos se tienen que aliar para sobrevivir en un mundo repleto de extraños y violentos sucesos. Para ello se ha rodeado de un grupo de actores, no excesivamente conocidos, entre los que tenemos Adrian Pasdar (Heroes), Aldis Hodge (The Walking Dead), Jamie Kennedy, Andrew Howard, Arielle Kebbel, Sharon Lawrence, Louise Monot y Jaina Lee Ortiz.

The After tiene el problema que llega tarde, pues todo lo que nos ofrece lo hemos podido ver recientemente en otras series: desde la unión de personajes que no pueden ser más dispares que teníamos en Heroes, a una premisa en que pronto sabemos que ha habido un gran apagón y nos hemos quedado sin energía, como en la reciente Revolution. Como tampoco llega a ser un piloto del todo satisfactorio, sobretodo por ciertos momentos un tanto absurdos y unos personajes muy desdibujados, a los que se les ha querido exagerar demasiado sus características especiales (especialmente molesto es el personaje del británico borrachín y que a cada dos palabras suelta un "fuck").

Sin embargo, aunque su labor de dirección no es especialmente brillante, Chris Carter consigue durante el episodio meternos esos pequeños elementos que aparentemente no tienen sentido como una abeja revoloteando en la piscina, una fecha de cumpleaños sospechosamente compartida, o unos tatuajes, que le dan ese toque que la historia necesita para que al final y tras un último golpe de efecto, te quedes con las ganas de, como mínimo, ver un segundo episodio.

Eso sí, The After tiene un gran margen de mejora. Esperemos que esta oportunidad que le ha dado Amazon sirva para que Carter nos brinde un buen producto.

Transparent

Transparent

Por Esther Oliva
La segunda comedia escogida por Amazon es Transparent, serie escrita y dirigida por Jill Soloway, que entre sus créditos tiene trabajos como How To Make It In America, United States of Tara, Anatomia de Grey o A Dos metros bajo Tierra.

Transparent es una comedia, que sigue la vida de una familia que vive en Los Ángeles, encabezada por un padre que está interpretado por el veterano actor de televisión Jeffrey Tambor, a quien últimamente lo hemos visto en The Good Wife. La familia la completan sus tres hijos interpretados por Gabby Hoffman (Girls), Jay Duplass y Amy Landecker. El piloto gira entorno al deseo del padre de comunicar una noticia a sus hijos, y como estos están más pendientes de sus problemas que de él.

La sensación que me quedó tras ver este piloto es que estamos ante un muy buen producto, muy bien interpretado, pero que el término "comedia" puede llegar a engaño, pues si bien su tono empieza alegre, poco a poco, al ir desarrollándose la historia e ir descubriendo la verdad sobre estos personajes, la tristeza de unos, el malestar con uno mismo de otros, las crisis de identidad sexual y el egoísmo que parece ser común en todos ellos, hace que estemos más ante una dramedia. Si es verdad que tiene sus toques de humor, y esa sorpresa final es la que puede traer los momentos más cómicos, o más trágicos, dependiendo de como quiera Soloway desarrollar estos personajes.

De momento tenemos un buen piloto, que tiene nombres detrás que garantizan un buen producto y que, para mí, era una elección bastante asegurada. Ahora toca esperar a que se desarrolle la serie y veamos que tipo de historia nos quieren contar, que por ciertos detalles del piloto, promete ser muy interesante.