Critica: Non-Stop (sin escalas) de Jaume Collet-Serra

En mitad de un viaje transoceánico entre Nueva York y Londres, Bill Marks (al que da vida Liam Ne...

En mitad de un viaje transoceánico entre Nueva York y Londres, Bill Marks (al que da vida Liam Neeson) agente de los Marshall aéreos empieza a recibir mensajes de texto de que o ingresan 150 millones de dólares en una cuenta o cada 20 minutos morirá una persona.

Esta es la premisa inicial del último film dirigido por el español Jaume Collet-Serra. El director catalán es una rara avis, dado que decidió trasladarse a Los Ángeles y estudiar allí cine y ha sido precisamente en EEUU donde ha desarrollado toda su carrera creativa, iniciada con el fantástico remake de ¨La casa de cera¨.Con esta nueva película, al igual que con ¨Sin identidad¨, ha logrado convencer al público norteamericano y liderar la taquilla en EEUU.

La película parte de una gran premisa inicial y además busca jugar con la claustrofobia que supone estar encerrados en un avión en medio del océano.En los primeros minutos esto funciona muy bien y se mantiene la tensión a la perfección, pero con el paso de los minutos se disipa esta sensación de claustrofobia y la cinta se hace muy monótona.El interés por saber quien es el autor de los mensajes va desapareciendo con el avance del metraje y se convierte en un trhiller sin más, una lástima porque el inicio es bastante interesante.Creo que ese es el principal fallo del guión,no consigue mantener la tensión y las situaciones se hacen algo repetitivas y tienes la impresión de haber visto esto ya mil veces; eso si el final resulta bastante coherente con el resto de la trama.

Lo cierto es que intentan darle cierto transfondo al personaje de Liam Neeson, colocandolo como todo lo contrario al héroe típico y curiosamente, es el que más tiene que perder en el avión. Aunque esto a veces funciona bastante bien, en otras ocasiones simplemente tenemos al simple heroe de acción que muchas veces hemos visto. En cuanto al resto de personajes, se desaprovechan y la historia del personaje de Julianne Moore parece poco menos que metida en calzador. Busca ser algo más que un trhiller claustrofóbico, pero se queda a medio camino de todo; ni logra llevar la tensión todo el film y hay un claro bajón, ni logra que te intereses por la historia de los personajes.

Pese a que es una película de libro y que no aporta nada nuevo bajo el sol, hay que señalar un par de detalles que me han parecido muy acertados. El primero las críticas de parte del pasaje hacía ciertas acciones muy represivas del protagonista, que se pueden ver como una crítica al exceso de celo de la seguridad en EEUU. Y el segundo la escena de la grabación del móvil, muestra de este mundo tecnológico que nos rodea y de como se puede tergiversar una situación. Estos dos detalles son un soplo de aire fresco.

La mano del director se nota en las escenas de acción, que maneja a la perfección y nos regala algunos momentos de gran impacto visual. El apartado técnico esta bastante cuidado, aunque la escena final es algo corta y podía haber sido mejor aprovechada,

Lo mejor: Los primeros minutuos,la dirección, la escena del móvil

Lo peor: Historia mil veces vista, se desaprovechan a los personajes

Nota:5,5/10