Crítica: "El Gran Hotel Budapest" (2014), de Wes Anderson

"Film delirante con un humor inteligente e inusual y con una puesta en escena impecable&q...

"Film delirante con un humor inteligente e inusual y con una puesta en escena impecable"

Wes Anderson nos trae esta vez una comedia de época, visualmente maravillosa, empapada de su inconfundible sello personal y llevando su humor a un nuevo límite. El film está basado en los escritos del autor austriaco Stefan Zweig (1881 - 1942).

A partir de aquí el artículo puede contener Spoilers.

Esta película narra la historia de un legendario recepcionista de un famoso hotel europeo en el periodo de entreguerras, y de su amistad con un joven empleado que llega a ser su protegido de confianza. El argumento incluye el robo y la recuperación de un cuadro renacentista de inestimable valor, la lucha por una enorme fortuna familiar, y las lentas –y luego repentinas– agitaciones que transformaron la totalidad de Europa durante la primera mitad del siglo XX.

Wes Anderon es uno de esos directores sobre el que pesan dos opiniones claras: están los que defienden la totalidad de su filmografía y luego están los que critican cada trabajo que hace, no hay lugar a un término medio. Gran parte de esta situación se debe a que el director americano plasma sus guiones con un humor que en un primer momento puede ser grotesco, sin llegar a entenderlo, haciendo que el film se torne en un sin sentido y pesado.

En esta ocasión aunque "El Gran Hotel Budapest" mantiene la esencia de su director puede considerarse su película menos personal, lo que la convierte en un candidato ideal para aquellos que comienzan en su filmografía y también para "reconciliarse" con sus detractores.

Un guión muy airoso es una de las razones por las que, en mi opinión, es la mejor película de este director tan característico. A lo largo del film se suceden una serie de situaciones de lo más cotidianas que el director es capaz de hacerlas esperpentas e irreales pero que a la vez no pierden en ningún momento su "normalidad". Todo ello mezclado con una serie de diálogos ingeniosos y por momentos reflexivos que rozan lo absurdo pero donde precisamente radica toda su belleza. Con un ritmo trepidante, elegante, ácida, incorrectamente divertida e ingeniosa.

Técnicamante hablando, Wes Anderson ha llegado a su "madurez" con unos movimientos de cámara estartégicamante estudiados para no perdernos detalle en ningún momento evitando que decaiga el ritmo de la narración usando la técnica del "Stop-Motion" para representar en muchos momentos los exteriores y apoyándose en una estética de comic ocurrente y perspicaz.

Si hay algo que atrae a primera vista en este film es su dirección artística. Visualmente es elegante, una imagen con colores muy contrastados, "chillones" y estrambóticos que camuflan de una manera inteligente con el ambiente de "locura" de la película. La puesta en escena es magnífica y personal, acompañada de un vestuario y una Banda Sonora compuesta por Alexandre Desplat que potencia aun más si cabe un guión tan atolondrado.

El humor del que goza el film es una clara referencia británica,al que se le suma el cine mudo de los años 20 y la comedia negra. Como he dicho anteriormente es precisamente esta clase de humor lo que puede ser su gran defecto, ya que esta lleno de situaciones de lo más incoherentes e irrisorias que puede que la mayor parte del público no llegue a  comprender.

En el plano interpretativo, todo el peso recae sobre Ralph Fiennes y Tony Revolori. Ralph Fiennes interpreta a Gustave H, el conserje del famoso hotel, un papel donde Ralph se encuentra muy cómodo, aprovechando todas las posibilidades de un personaje inteligente e ingenuo por partes iguales. Consigue hacer suyas cada una de las frases de su personaje, regalándonos secuencias realmente originales con un humor elegante, sarcástico y liviano. Su química con su compañero Tony Revolori es muy palpable. Tony Revolori ha sabido empaparse de la seña del director no pareciendo que sea su primer gran papel en el cine. Además de esa pareja protagonista Wes Anderson se ha rodeado de un gran reparto, entre los que destacan: Saoirse Ronan, Bill Murray, Jude Law, Willem Dafoe, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Edward Norton, Jeff Goldblum, Adrien Brody, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Léa Seydoux, Bob Balaban...

En este reparto tan coral destaca también Willen Dafoe como un asesino a sueldo que le sienta como anillo al dedo y un Adrien Brody más extravagante a más no poder. Aunque el film esté rodeado de grandes nombres algunos de ellos están muy mal aprovechados, reduciéndose se presencia en pantalla a un mero "cameo".

Concluyendo, Wes Anderson sigue al pie del cañón, con su inconfundible estilo que podrá gustar o no pero que sigue siendo un soplo de aire fresco a una industria donde la originalidad se perdió hace mucho tiempo.

Lo mejor: su estilo visual y artístico, su comedia nada típica, Ralph Fiennes, el ambiente extravagante, la Banda Sonora.

Lo peor: hay momentos que pueden ser bastante grotescos, algunos personajes no están muy aprovechados.

Calificación: 8/10