Crítica: "Cuando todo está perdido" (2013), de J.C. Chandor

J.C Chandor nos presenta con esta película una curiosa propuesta. Un hombre navega en solitar...

J.C Chandor nos presenta con esta película una curiosa propuesta. Un hombre navega en solitario por el océano índico, hasta que una buena mañana, mientras duerme, un contenedor que flotaba a la deriva choca contra su velero y abre una vía de agua en el casco. A partir de este momento, durante los aproximadamente cien minutos de duración de la cinta, asistimos al ejercicio de supervivencia que este hombre tratará de superar.

Robert Redford es el único actor de toda la película. Su personaje, del que ni siquiera conocemos su nombre (en los créditos aparece acreditado como “Our man”) es el que nos conduce a través de esta experiencia, en la que el veterano actor debe utilizar todo su repertorio de gestos y movimientos porque no cuenta con el apoyo del diálogo. Y es que en toda la película habrá sin exagerar, unas seis líneas habladas, lo que en parte acerca la película al cine mudo. Introduce la banda sonora de manera efectiva, cuando tiene que hacerlo. Ritmo muy lento, y tranquilo. Y, salvo alguna escena contada (los que la hayan visto seguramente sabrán a cual me refiero), bastante creíble y realista. Incluso puede servir como manual de supervivencia en caso de naufragio. Además, el trabajo de Redford es impecable, y sabe echarse el peso total de la película a sus espaldas.

Aunque en parte se la ha intentado vender como una cinta para todo tipo de público, no es una película con la que vaya a disfrutar todo el mundo, ni mucho menos. El director no se esfuerza en maquillar en su propuesta: o se toma o se deja. Hay que mentalizarse de que lo único que se va a ver en ella es al personaje haciendo reparaciones en el barco y más cosas que no diré para no hacer spoiler. La simplicidad de la línea argumental, sin que el director haga ningún tipo de concesión, pone a prueba la paciencia del que la ve. Si se acepta esto, ya se puede afrontar la película de otra manera, pero de lo contrario, es fácil que al poco rato empiece a hacerse cuesta arriba. Incluso a mí, que me ha gustado, se me hacía monótona en más de un momento. Y es que el director en ocasiones no consigue mantener el interés en la peripecia de su personaje, con lo que es relativamente fácil que el espectador se evada de la cinta.

Aunque al verla puedan venir a la cabeza otras películas en las que prácticamente solo hay un actor en escena, como puedan ser 127 horas, Buried o parte de Náufrago, "Cuando todo está perdido" no ofrece lo mismo que estas. Intenta ser diferente y en cierto modo lo consigue. Mi principal problema con ella es que no he conseguido que el personaje me importara lo suficiente como para padecer por lo que le ocurre, que en estos casos suele ser algo prácticamente esencial. En cualquier caso, es una película para ver con tranquilidad y paciencia. Para los que busquen algo más que simple entretenimiento.

Lo mejor: La premisa argumental y el trabajo de Redford

Lo peor: No es difícil que aburra

Nota: 6´5/10