Crítica: 'Capitán América: El soldado de invierno' (2014), de Antony Russo y Joe Russo

Buenas tardes a todos. Me llamo Idoia y hoy es mi primer día en Los Lunes Seriéfilos. Me han c...

Buenas tardes a todos.

Me llamo Idoia y hoy es mi primer día en Los Lunes Seriéfilos. Me han concedido la oportunidad de trabajar como redactora para así poder traer mi aportación respecto al Séptimo Arte.

Me encanta el cine, la fotografía, los cómics, las series de TV etc En el futuro, no me disgustaría trabajar dentro del campo audiovisual, pues es lo que, actualmente, estoy estudiando. No obstante, mientras se arreglan un poco las cosas dentro del mundo laboral, en mi tiempo libre me dedico a escribir críticas, entre otras cosas, para seguir mejorando y lo más importante; aprendiendo.

En fin, ya no os aburro más con cosas sobre mi vida. Simplemente, quería presentarme, brevemente, antes de dar a conocer mi opinión sobre la nueva película de Marvel; Capitán América: El soldado de invierno.

Ayer tuve la oportunidad de asistir al evento fan que Marvel y Disney organizaron en Madrid para ver la secuela de Capitán América y debo decir que me encantó, la verdad sea dicha.

La secuela, de uno de los mejores superhéroes de la historia, nos brinda la oportunidad de ver, de nuevo, a Steve Rogers (Chris Evans), pero esta vez viviendo en Washington D.C. y tratando de adaptarse al mundo moderno, tras el accidente ocurrido en Nueva York con Los Vengadores. Todo parece ir de maravilla, no obstante, Rogers pronto se dará cuenta de que no es todo oro lo que reluce. Nuestro protagonista acabará uniéndose a sus compañeros Halcón (Anthony Mackie) y Viuda Negra (Scarlett Johansson) para enfrentarse a un villano con el que nunca antes se habían cruzado; El Soldado de Invierno (Sebastian Stan).

Se podría decir que Capitán América: El soldado de invierno, un filme de duración dos horas y quince minutos, es una de las mejores películas que Marvel ha hecho en solitario sobre un superhéroe. Personalmente, pienso que ha superado a Thor: El Mundo Oscuro con creces y es mucho mejor que su predecesora, en cuestión de acción y efectos especiales/visuales. Es más, a la hora de ponernos quisquillosos, también se podría hacer hincapié a los cómics. Estaríamos, sin duda alguna, hablando de una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la historia.

A pesar de que todavía faltan 5 días para que se estrene oficialmente en España, la secuela de El Capitán América va a gustar a todo el mundo, especialmente a los amantes de los cómics y del mundo Marvel, pues no deja indiferente a nadie. La historia está mucho más mejorada y los Hermanos Russo nos ofrecen casi tres horas de puro espectáculo; escenas de acción, intriga, suspense...

Tanto Evans como Johansson y Stan hacen unos papeles extraordinarios, pues sus personajes han mejorado, con creces, desde la primera entrega. Muestran mucho más interés y, a su vez, se abren de manera que el espectador pueda descubrir, cada vez, más sobre ellos. Tanto en Capitán America: El primer vengador como en Los Vengadores, no éramos conscientes de ciertos aspectos desconocidos sobre los personajes, entre ellos los sentimientos de los mismos hacia ciertas situaciones que tienen que ver con sus vidas privadas o el pasado. Sin embargo, en El soldado de invierno todo eso queda atrás y somos capaces, como espectadores, de introducirnos muchísimo mejor en la historia, así como adaptarnos a los personajes de manera más profunda y positiva.

Respecto al resto de los miembros del reparto, (Samuel L. Jackson, Redford y CIA) también hacen un magnífico trabajo. No obstante, los principales protagonistas (Evans, Stan y Johansson) les comen en escena, especialmente a Redford.

Si tuviéramos que hablar sobre la fotografía y los efectos visuales/especiales, no cabría decir que está de más hacer referencia a ello, pues son espectaculares. Pienso que las películas de Marvel cada vez gustan más, no porque sean adaptaciones de cómic, sino, más bien, por la cantidad de efectos (en su mayoría el CGI) que se utilizan. A pesar de ser grandes blockbusters, basados, en su mayoría, en una pantalla verde, siempre nos acaban gustando, o bien porque representan nuestra infancia, o bien porque no podemos evitar querer sentir esa adrenalina que nos transmiten en nuestro cuerpo.

A pesar de que me gustaría puntuar El soldado de invierno con un sobresaliente, no puedo dejar pasar ciertos fallos de guión, así como otros tantos de cambios de plano, los cuales no sientan bien y "desconfiguran" ciertas escenas hasta el punto de hacer que la película se vuelva tediosa (solo en algunas partes) o incluso que dichas escenas carezcan de sentido alguno o, simplemente, sobren. Puede parecer una estupidez el hecho de que un determinado objeto aparezca en cierta escena, se cambie de plano, uno vuelva al mismo y el objeto ya no esté (sin aportar posteriormente explicación alguna sobre su desaparición). No obstante, mucha gente se da cuenta y ve esos grandes "cortes" entre escena y escena, los cuales no hacen ningún bien.

Finalmente, a pesar de que me gustaría estar hablando sobre este metraje por mucho tiempo, debo acabar con uno de los aspectos más importantes en el mundo audiovisual; la banda sonora. Henry Jackman vuelve a superarse, una vez más, con este maravilloso "movie soundtrack", el cual le queda como el anillo al dedo a El soldado de invierno. A pesar de no oírse mucho de fondo, especialmente en las escenas de acción, merece la pena escucharla en su complejidad, pues es una de las mejores piezas musicales que he oído nunca.

En resumen, Capitán América: El soldado de invierno tiene todo lo que necesitas; acción, intriga, un impresionante desarrollo, complicidad y, sobre todo, mucha emoción y entretenimiento.

Personalmente, debo decir que la secuela está muchísimo mejor que su predecesora en cuestión de todo, especialmente en efectos visuales/especiales y en escenas de acción. No obstante, como historia, siempre me quedaré con la primera, pues digamos que es el inicio de Capitán América. Mucho más clásica, aunque también bastante más light para el gusto de muchos. Aun así, dicha historia, no es algo que se te olvide tan fácilmente. Pues, al fin y al cabo, El primer vengador fue el comienzo de todo.

----------------

1. LO MEJOR: Evans, Johansson, Stan y los efectos visuales/especiales.

2. LO PEOR: me ha faltado alguna que otra escena más de El Soldado de Invierno, los fallos de guión y planos, que he mencionado al principio, y lo "rara" o tediosa que puede llegar a ser en algunas partes, especialmente al principio.

NOTA FINAL: 9/10

Bonus extra:

- Recomiendo verla en versión original