Crítica Believe 1x01 – Piloto

No debería sorprendernos que un reputado director como Alfonso Cuarón quiera aportar su granit...

No debería sorprendernos que un reputado director como Alfonso Cuarón quiera aportar su granito de arena al fenómeno seriefilo que estamos viviendo. Spielberg, Scorserse, Soderbergh, Fincher, son algunos de los apellidos de notables directores de cine que ya se pasaron aunque fuera momentáneamente a la televisión. Tampoco es normal que tengamos un cartel de pesos pesados tan prometedor en el mismo proyecto: Por un lado J.J.Abrams, (Creador y productor de Perdidos entre otros) y por otro al reciente ganador del Oscar a mejor director, Alfonso Cuarón (Gravity, Hijos de los hombres). Con éste punto de partida, es normal que nos sentemos ante la pantalla del ordenador frotándonos las manos, y con un nivel de exigencia mayor que el que pediríamos a otras producciones...y entonces, nos encontramos con Believe.

A partir de ahora SPOLIERS.

Argumento

Bo es una niña de diez años con poderes sobrenaturales. Vive en una constante tensión, perseguida por una organización que intenta raptarla para aprovecharse de sus poderes, piensan que controlando sus habilidades controlarán el mundo. Tate es un preso en el corredor de la muerte que con la ayuda de Milton Winter (El protector de Bo), consigue escapar de su destino tan sólo unos minutos antes de ser ejecutado. La ayuda de Milton no es altruista por supuesto, Tate deberá cuidar y proteger a Bo durante meses, años (Básicamente lo que Tate dure vivo). Aunque al principio éste se niega, las circunstancias y ser testigo de los poderes de la niña le hacen verse envuelto en un viaje sin retorno.
Crítica

Personalmente me ha parecido un arranque bastante flojo. En lo que ha guión se refiere encontramos escenas de cliché, momentos inverosímiles e intentos torpes de tocar la fibra sensible del espectador.

Además, los personajes tampoco quedan muy bien definidos, y da la sensación de que actúan más al servicio de la historia que del propio razonamiento natural que deberían tener. Os pongo algunas cosas que me han chirriado con respecto a éste tema:

• Por un lado tenemos a la niña con poderes y que parece muy madura, pero que cuando se le cae su osito de peluche, se olvida de todo hasta poder recuperarlo aunque ponga en peligro su propia vida y la de los que intentan protegerla. Vamos a ver...que la niña tiene diez años, no cinco, y se supone que ha visto morir a muucha gente (sus últimos padres adoptivos horas antes sin ir más lejos).
  • Por otra parte está el preso al que le quedan menos de 30 minutos en el corredor de la muerte, pero que se hace de rogar cuando se le presenta su única y última posibilidad de vivir. Por cierto, el no lo sabe, pero es el padre de Bo.
  • Oficialmente muerto, Milton Winter es el “protector” de Bo...bueno protector, el que se encarga de endosarle el marrón de cuidar a la niña a otros. No sabemos aun para quien trabaja, y que relación tiene con Roman Skouras (el malo de toda esta historia).
  • Y luego está la asesina, Mrs Moore, que se pasa todo el capítulo persiguiendo a la niña y que muy a su pesar, se pierde el cumpleaños de su madre (para que sepamos que aunque se cargue a todo lo que se le ponga por medio, ella tiene su corazoncito).

Son algunos de los ejemplos cuando hablo de inverosimilitud. Vamos a ver, lo personajes pueden equivocarse, pueden ser cabezotas y pueden ser bobos si los guionistas quieren. Lo que no van a hacer es actuar de forma en que no respondan a cosas tan sencillas como el instinto de supervivencia, porque entonces si que no se los cree nadie.
Y aún no hemos llegado a la secuencia en la que nos presentan al malo malisimo, Roman Skouras. Básicamente lo vemos hablar con la Srta Moore, vemos que él es el jefe y tras darle una orden y colgarla, sonríe y sale a recoger un premio a la labor humanitaria. A mí me ha sonado un poco a rancio, que queréis que os diga.

Quizás, yo me estoy pasando un poco con el capítulo, pero soy de la opinión de que a las modas no puede uno sumarse así por que sí. Si vas a hacer un piloto o a producir una serie de televisión tienes que ponerle toda la pasión y las ganas como a cualquier otro proyecto que tengas entre manos, y me da la sensación de que aquí se podría haber hecho mucho más. No estoy queriendo decir que la serie este perdida, ni si quiera que sea mala. De momento solo tenemos un piloto del montón que puede seguir así, o mejorar hasta convertirse en una serie que nos de algo más.

Por suerte, la presencia de Cuarón como realizador no pasa desapercibida. Su estilo está presente en todo el episodio. Secuencias grabadas cámara en hombro, constante uso de la steadycam, y hay que hacer mención especial al plano secuencia con el que arranca el episodio, muy conseguido, de esos que desafían las leyes de la física, como le gustan a el. En este apartado no podemos tener quejas la verdad, pero eso no lo es todo.

No se cuantos episodios tiene esta primera temporada, no encuentro mas información a partir del tercero, pero imagino que serán más debido al planteamiento que nos ha dejado este piloto. En fin, lo dicho, habrá que esperar a ver si mejora o si esto es todo lo que nos tienen que ofrecer. Día de emisión: Los domingos en NBC