Crítica: 300: El Origen de un Imperio (2014), de Noam Murro

"Producción donde prima la acción pura y dura dejando de lado un guión sólido" ...

"Producción donde prima la acción pura y dura dejando de lado un guión sólido"

En el año 2006, Zack Snyder sorprendió a todos con 300, un film que se convirtió en película de culto al instante gracias al uso del Slow Motion con el que se visualiza las escenas de batalla de una forma diferente, su estética comic y una imagen llena de contrastes.

Ahora Noam Murro, toma el relevo de Zack Snyder y nos trae su secuela, que llega muchos años tarde y que mantiene la esencia de su antecesora.

A partir de aquí el artículo puede contener Spoilers.

El gran rey Xerxes de Persia , mitad hombre y mitad dios, quiere vengar la afrenta sufrida por su padre Darío I en la Batalla de Maratón. Invadir y conquistar Grecia se ha convertido en una obsesión. Después de la victoria en el paso de las Termópilas ante los Espartanos de Leónidas, su Gran Armada avanza inexorablemente hacia la capital de la cultura helena, Atenas. Sin embargo,Themistokles , general ateniense, prepara una flota para enfrentarse a los persas de la ambiciosa Artemisia en Salamina.

Lo primero que hay que decir es que esta secuela ha tardado mucho en llegar, un aspecto que se convierte en su principal talón de Aquiles. Durante estos años muchas producciones, tanto de cine como series de televisión, han copiado la "fórmula 300", con más o menos acierto pero siempre cambiando o combinando algún aspecto. En el caso de la película que nos ocupa, mantiene la misma fórmula que su predecesora sin cambiar ningún aspecto, repitiendo sus mismos errores y si cabe, acentuándolos más. Debido a eso, toda la película respira un ambiente demasiado artificial y robótico.

Todo el film es una continua batalla con excesiva linealidad, poca frescura y con tramos muy pobres y simples entre las escenas de acción, usando por momentos los tópicos y el chiste fácil. Con un prólogo bien contado con una voz en Off  que en algunos momentos su uso es muy abusivo haciendo que "reces" en algunos momentos para que haya algún tipo de dialogo entre algún personaje.

El guión brilla por su ausencia, es nulo, muy repetitivo y sin ningún tipo de sorpresa o novedad , debido a entre otras cosas a que gran parte de la historia se desarrolla paralelamente a los acontecimientos de la primera parte. Las escenas son incoherentes por la falta de un hilo argumental con peso que las una, todo ello a favor de unas continuas y excesivas escenas de acción y erotismo. Los responsables se han olvidado de cuidar otros aspectos elementales que un film debe presentar para que una historia tenga algo de coherencia. No vale el "todo por el todo", el espectador no es tonto ya que este tiene una mirada más amplia. Es todo extravagantemente ridículo, avanza todo con un ritmo muy justo y con una solemnidad demasiado evidente.

Aun con todo esto uno de los mayores aciertos de la película es trasladar el peso argumental al mar, desarrollándose unas escenas de acción que en algunos momentos son bastante impresionantes pero que terminan por ser forzadas y hasta por momentos ridículas por las justificaciones que se dan por librar tal magnitud de guerra. Además, la Banda Sonora más que ayudar entorpece más la fluidez con temas poco trabajados y cuidados. Por momentos parece que Noam Murro se pierde, no sabiendo como centrar la acción, repitiendo el plan de Zack Snyder donde el menguado números de barcos griegos representan a los guerreros de Leónidas.

Aunque 300 sea sinónimo de Slow Motion, su uso en esta secuela está muy mal repartido a lo largo del metraje donde por momentos es abusivo y sin ningún tipo de lógica, haciendo que el ritmo frenético se pierda, perdiendo espectacularidad y coherencia. Visualmente mantiene el tipo, con un uso practicamente completo del croma pero que es menos espectacular que su predecesora convirtiendo a la imagen en algo superficial y artificial provocando la pérdida de interés debido a esos múltiples fallos. En algunos momentos parece que estemos ante un videojuego, llegando a vislumbrar la barra de vida de alguno de los personajes.

En el plano interpretativo la que más destaca y socorre a la película es una espectacular Eva Green. Un papel oscuro y lleno de matices que da cierta credibilidad a un espectáculo lleno de esperpentos. Su papel de villana sin ningún tipo de escrúpulos hace que te intereses por su historia y origen que, por momentos, eclipsa a todos los demás personajes. Sus continuos juegos y actitudes con evidente falta de moralidad son una delicia. Hay que decir que es todo un acierto que en este tipo de películas donde flota una excesiva testosterona haya un personaje femenino que les haga frente.

El papel protagonista recae sobre Sullivan Stapleton que interpreta a Themistokles. Su interpretación es bastante plana, no despierta ningún tipo de empatía, sin ningún tipo de carisma e interés y una gran falta de dotes para ser un gran líder, supongo que una gran parte de la culpa es un guión cuya falta de desarrollo moral y sentimental de los personajes es demasiado evidente. Cumple de una manera correcta.

Ese mismo guión hace que los personajes secundarios solo estén presentes como apoyo para cortar cabezas y lucir abdominales, no despertando el interés sobre sus motivaciones y sueños.

Todo es un despropósito, sin ningún tipo de razón o coherencia, que se resume en un "¿Donde está la muerte?, ¿allí? pues ahí que voy". Con unas escenas de transición sin ningún tipo de sentido o justificación (la escena de sexo entre Eva Green y Sullivan Stapleton parece más una parodia que una escena erótica).

Concluyendo, una secuela realmente innecesaria, con un guión nulo sin ningún tipo de interés,  demasiado repetitiva y que visualmente ya no sorprende.

Lo mejor: Eva Green, algunas escenas de acción, las batallas navales.

Lo peor: poca novedad, protagonista plano, guión inexistente, uso demasiado del Slow Motion, falta de hilo argumental, escenas sin ningún tipo de sentido, acción demasiado repetitiva.