loslunesserifilos

Cine, video y tecnología

El cine y la tecnología han ido de la mano desde los orígenes del primero y siempre s...



El cine y la tecnología han ido de la mano desde los orígenes del primero y siempre seguirá siendo así. Es una afirmación incuestionable, y aunque a veces enfrentemos tecnología y arte la realidad es que son dos cuestiones totalmente distintas que están condenadas a entenderse.

A continuación, os dejo el video que se usó en la pasada edición de los premios de la Sociedad de Operadores de Cámara (SOC). El video, editado por Bob Joyce, nos muestra la evolución de la cámara de cine desde sus comienzos hasta la actualidad en sólo 4 minutos.


Parece que desde que James Cameron trajo el 3D a nuestras vidas la gente ha vuelto a interesarse por los avances tecnológicos en el séptimo arte. Nos guste más o menos, las tres dimensiones son reclamo para la taquilla y objeto de curiosidad para los cineastas, que apuestan por la nueva tecnología para ir más allá a la hora de contar sus historias. Personalmente, no soy un amante de esta nueva opción, aunque reconozco que Alfonso Cuarón me hizo plantearme por primera vez que el 3D sería algo más que una moda pasajera.
Pero aunque esta nueva forma de cine sea de lo que más se haya hablado en los últimos años, lo cierto es que hay otra batalla más importante, menos conocida por el público en general y que se lleva librando desde finales del siglo pasado: cine analógico vs cine digital.


Los tiempos cambian, la innovación tecnológica ha conllevado al abaratamiento de costes, estos abaratamientos a unas mayores posibilidades de acceso al usuario medio a herramientas con las que antes no podía ni soñar, y este acceso a una nueva ola de cineastas, proyectos, películas, series, webseries y etc que se presentan cada año.

Hoy en día cualquiera que tenga una idea, una buena DSLR (Cannon 5D es el ejemplo más conocido), un equipo de sonido apañado y un software de edición puede empezar a trabajar....Y digo sólo empezar, porque no es tan fácil como tener estas cuatro cosas y sacar adelante un proyecto.
Por supuesto, aunque estemos hablando de digital, hay diferentes gammas. La ya citada Cannon 5D nos da una calidad de imagen increíble, con una textura sofisticada y casi cinematográfica (Es curioso como las cámaras digitales han tenido que alejarse de la estética digital para ser tomadas en serio), pero no será nunca el mismo resultado que el que nos ofrece por ejemplo Arri Alexa, ¿Porqué? Porque son diferentes ligas, sin más. La primera es una cámara accesible a cualquier usuario por unos 3000€ (Solo el cuerpo, sin ópticas claro) y la segunda es una cámara a la venta desde $60000, con la que se ha rodado, digo grabado, por ejemplo Gravity, la vida de Pi, Iron Man 3 o la última parte (divida en 2) de los juegos del hambre, aún en producción.

Para los que les guste, tengan tiempo y quieran conocer un poco más sobre este tema por el que he pasado sólo de puntillas, os dejo abajo el trailer del documental Side by side (PARA VERLO COMPLETO EN YOUTUBE PINCHAD AQUÍ) . conducido por Neo Keanu Reeves y con múltiples entrevistas a directores y directores de fotografía posicionados a ambos lados de la partida.

¿Película fotoquímica o cine digital? Parece que la respuesta ya está tomada.



Por último, y a título personal, tuve la inmensa suerte de empezar a trabajar como operador de cámara en televisión a finales de 2008, y hasta día de hoy no he grabado un solo plano en una cinta. Durante esos años que estuve en un programita pequeño de Canal Sur, recuerdo que mis compañeros me contaban que antiguamente había cámaras que pesaban toneladas y el monitor de campo enganchado a la cámara era obligatorio si el realizador quería ver lo que se estaba grabando. Yo empecé con una cámara digital, que tenía su pequeño monitor en color incorporado y aunque ahora todo sea mas fácil, estoy seguro de que antes era todavía más mágico. 


Reacciones: 

Related

video 7907019266940938136

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item