loslunesserifilos

Camino al Oscar 2014:¿Conservadurismo o contentar al público?

¿Ser conservadores o premiar a la cinta más reconocible del año?¿Seguir premiando películas pequ...


¿Ser conservadores o premiar a la cinta más reconocible del año?¿Seguir premiando películas pequeñas o intentar volver a conectar con el público masivo? Este es el dilema que tiene la Academia con la lucha entre ¨12 años de esclavitud¨ y ¨Gravity¨

En menos de 36 horas se entregaran los premios de la Academia y salvo sorpresa monumental y victoria de ¨La gran estafa americana¨, es la tercera en discordia y sus 10 nominaciones y victoria en el SAG le otorgan un mínimo hilo de esperanza, la decisión de la Academia va a estar entre ¨12 años de esclavitud¨ y¨Gravity¨. Hay dos factores primordiales a tener en cuenta: lo conservadora que es la Academia y el voto preferencial.

La Academia históricamente ha sido muy conservadora, bien es cierto que entre finales de los 90 y principios del Siglo XXI aupó a los altares a cintas muy comerciales y de éxito masivo de público como ¨Titanic¨ y ¨El retorno del rey¨, ese breve idilio con el gran público ya ha terminado y al igual que en los 70 dejaron sin premiar a ¨El exorcista¨ o ¨La guerra de las galaxias¨ por cintas más de su estilo, en los últimos años han demostrado que prefieren premiar algo de su zona de confort antes que algo más radical.

Bien es cierto que ¨Gravity¨, pese a ser el fenómeno cinematográfico del año, no llega al nivel de ¨Star Wars¨ o ¨Titanic¨. Aun así, es la cinta más popular de las 9 y un autentico prodigio de la técnica y de la dirección, aunque esto último a más de uno se le ha olvidado.. En cambio ¨12 años¨ es una cinta de un tema clásico y con un perfil mucho más académico. En los últimos años con victorias de ¨En tierra hostil¨, ¨El discurso del rey¨ y ¨Argo¨ frente a ¨Avatar¨, ¨La red Social¨ y ¨La vida de Pi¨ respectivamente, ha demostrado como los academicos prefieren ir sobre seguro. Aunque como ya dije en mi reflexión post-goya, no se puede etiquetar a un colectivo tan grande, bien es cierto que una buena parte de los académicos responden al perfil de persona blanca, de cierta edad y varón que le gusta votar cintas poco radicales.


El otro punto a tener en cuenta, es que Mejor Película es la única categoría que tiene el sistema de voto preferencial, esto significa que se ordenan todas las películas según tus preferencias y cada ronda se elimina al film con menos votos y sus votos pasan a la segunda opción y así tantas rondas hasta que una cinta logré la mitad más uno de los votos. Este sistema hace que gane una cinta de consenso y asi se pueden entender las victorias arriba descritas. Este año en el PGA,que utiliza el mismo sistema, se produjo un empate entre las dos películas, por lo que antes de la gala no tenemos muy claro cual de las 2 va a ser la cinta de consenso en esta ocasión.

En definitiva en menos de 36 horas saldremos de dudas y comprobaremos si la Academia sigue los patrones de años anteriores o se atreve de dar un paso hacía adelante y de paso ganarse el favor del gran público.


Reacciones: 

Related

Premios 5326412411411298429

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item