loslunesserifilos

'White Collar' y Matt Bomer: libertad sartreana con fecha de caducidad

¿Hasta cuándo será capaz Jeff Eastin de mantener forzosamente a Matt Bomer esposado a su ficci...



¿Hasta cuándo será capaz Jeff Eastin de mantener forzosamente a Matt Bomer esposado a su ficción? Lo cierto es que en esta 5º temporada hemos visto los primeros indicios de lo que podría ser un final cercano de la serie.

Por un lado, que Rebecca haya encarnado todas las virtudes de las anteriores mujeres de Neal, algo así como un final boss utilizando el argot gamer o una macedonia con tintes de despedida usando el vocabulario culinario y por otro, el hecho de que Burke tuviese pie y medio en Washington y Neal sobre pisar sin la tobillera. No obstante, cuando ya veíamos el final en el horizonte Eastin vuelve a poner entre medias otro ¿largo? camino. El giro final con el secuestro de Neal era hasta cierto punto inesperado, pero si lo pensamos fríamente es una de las escasas alternativas que pudiesen causar cierto impacto en la audiencia después de que huyese por su propio pie a Cabo Verde y estar el resto del tiempo dentro de la dinámica resolutoria de casos junto a Burke.

Renovarse o morir, ‘White Collar’ ha entendido este dogma pero solo lo ha aplicado en contadas ocasiones y de manera arbitraria, sobrexplotando el tándem Peter-Neal y acomodándose en el sofá siendo testigos de la migración de sus espectadores a otras cadenas en lugar de levantarse y tratar de buscar otras alternativas novedosas que aportasen mayor variedad (este secuestro ciertamente podría ser el compás final contenido en la partitura de Eastin).

El caso es que el veleidoso canto de las sirenas (que le ha convencido para dejarse ver en algún filme reciente como 'Cuento de invierno' y ser uno de los protagonistas de 'The normal heart', un telefilm basado en la época de mayor auge y desconocimiento del sida al que se le asociaba con la homosexualidad, de ahí que cuente con el respaldo y la interpretación de actores conocidos y homosexualmente reconocidos como Jim Parsons o el propio Bomer) parece no haber terminado de seducir a un Matt Bomer que junto a su compañero protagonista Tim DeKay se hizo en esta 5º temporada con el rol de productor en un gesto que indica su compromiso y lealtad hacia una serie que le ha dado un firmamento en el que brillar con casi su único rol protagónico (al menos el más prolongado). Por otra parte, el nº de episodios (13) que ha conformado esta temporada es el más bajo históricamente hablando (14 en la 1º y 16 desde la 2º a la 4º). No sólo eso, a falta de obtener los resultados de esta última campaña, la audiencia no ha hecho más que bajar desde su estreno: desde los 5,4 millones de espectadores que presenciaron el episodio piloto a 3,21 millones que hicieron lo propio con el 1º episodio de la 4º temporada, incluyendo el descenso de los 4.04 millones a los 2.36 que vieron las season finales (1º y 4º, respectivamente).

Al fin y al cabo aparte de para desarrollar un personaje tan carismático como Neal Caffrey y para criticar entre otras cosas a la burocracia, 'White Collar' versa en su esencia sobre la libertad del hombre. Un conocimiento quizás demasiado profundo para una serie tan amena y desenfadada, en la que al final del día, Caffrey es solo una herramienta más a disposición del FBI para combatir el crimen, un ser humano encadenado por esa burocracia. El hecho de ser un activo tan importante para resolver casos es lo único que le mantiene apartado de prisión, pero, ¿al fin y al cabo la tobillera y el estricto protocolo de libertad vigilada no es ya una cárcel sin la necesidad de barrotes? Con esta cuestión moral planeando sobre todos y cada uno de los episodios y temporadas, sólo nos queda ver el desenlace a esta historia: ¿Caffrey podrá reinsertarse en la sociedad? ¿O el hecho de que se le niegue una y otra vez ese derecho fundamental a la libertad hará que vuelva a delinquir? Lo cierto es que su encanto y esfuerzos se nos presentan como motivos suficientes para esa exculpación, pero,  ¿pensaríamos igual si Caffrey no fuese un inofensivo carácter ficticio interpretado por un actor tan capaz y atractivo como Matt Bomer? En el momento en que ese criminal para el que reclamamos una libertad merecida traspasase la pantalla del televisor y caminase por nuestras calles, ¿seguiríamos apoyándole?



Ajenas a esta reflexión, las cifras cada vez se alejan más (racionalmente por ese estancamiento en la trama) y amenazan con incertidumbre al futuro de una ficción que sin llegar a ser una producción seria (algo comprobable en la ligereza con la que tratan los asuntos y el hecho de que siempre haya un final feliz esperando a la vuelta de la esquina con un ramo de flores para celebrar su reencuentro con el espectador) ha sabido gestionar más o menos bien sus recursos y que podría hallar en la 6º temporada la última bala en la recámara de un revólver que nos lleva apuntando desde hace tiempo pero que ya no asusta tanto en su encañonamiento. Sólo Jeff Eastin decidirá si el próximo . que pone es seguido o final, por lo que no sabemos si podremos deleitarnos por mucho más tiempo con nuestro ladrón de guante blanco predilecto, pero la principal pregunta es: ¿queremos realmente hacerlo?

PD: Bonus gif 
Reacciones: 

Related

White Collar 2696549206956323212

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item