Semana Oscar 2014: Crítica "Lo que el Viento se Llevó" (1939), de Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood

"Clásico entre los clásicos. Gran romance épico en tiempos de la guerra de Secesión" ...

"Clásico entre los clásicos. Gran romance épico en tiempos de la guerra de Secesión"

En esta semana especial que dedicamos a los Oscar no podíamos dejar de lado la película más mítica de la historia del celuloide, que pese al paso del tiempo, sigue en la memoria de todos. El clásico por excelencia, "Lo que el viento se llevó", se estrenó en los cines estadounidenses en el año 1939. Dirigida por Victor Fleming (también participaron George Cukor y Sam Wood pero hasta cinco directores llegaron a participar en algunas escenas) y basada en la novela de Margaret Mitchell, supuso toda una revolución en la manera en que se hacia cine hasta el momento.

El film triunfó en la ceremonia de los Oscar de 1940, llevándose 9 premios (más uno honorífico) de los 13 a los que optaba. Fue la película más premiada hasta 1959 cuando Ben-Hur se llevó 11 premios.

A partir de aquí el artículo puede contener Spoilers.

En Lo que el Viento se Llevó; Escarlata (Vivien Leigh), hija de Fitzgerald O'Hara (Thomas Mitchell), un rico plantador de algodón, une a su belleza una caprichosa personalidad. Enamorada de Ashley (Leslie Howard), su vecino, verá como este escoge como esposa a la dulce Melania (Olivia de Havilland). La guerra cambiará su vida, enviudará de un joven con el que se casó sin estar enamorada, y Red Butler (Clark Gable), un apuesto aventurero entrará en su vida.

La película respira majestuosidad y pasión por todos lados. Es una historia épica que mantiene al espectador con los ojos fijos en la pantalla durante sus casi cuatro horas de metraje (muy pocos pueden presumir de haber visto entera la película más de una vez). Son casi cuatro horas de auténtica leyenda del cine, con una historia que atrapa, emociona, y arrebata por momentos. En cada segundo del film se nota la pasión y el entusiasmo que cada uno de sus responsables pusieron a la hora de realizarla.

Cada escena esta cuidada al instante, donde cada pieza de la historia encaja a la perfección sin llegar a perder el ritmo de la narración en ningún momento dejando para el recuerdo escenas tan emblemáticas como el  "A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre" o esa panorámica de la estación de tren de Atlanta llena de heridos de la guerra. Recordemos que estamos hablando de una película de finales de los años 30, por lo que las técnicas que se utilizaron en su producción supusieron toda una revolución que cambió la manera de hacer el cine. Es todo un  logro para una época en que los efectos especiales o los ordenadores no existían (la escena del incendio de Atlanta es fantástica). Tal fue el espectacular diseño de la película que sus responsables obtuvieron un premio especial en la ceremonia de los Oscar.

Esta historia ha triunfado y sigue triufando porque nos relata la vida tal y como es, sin apoyarse en el estereotipo fácil y consiguiendo una mezcla perfecta de varios géneros (Drama, Bélico, Comedia, Historia...). Todo esta muy cuidado y mimado, solo hace falta ver el vestuario tan perfectamente recreado, los parajes elegidos y la increíble fotografía que dejan unas escenas bellísimas que son un claro ejemplo de como se hacia el cine antes, con ese toque de magia que no se puede explicar y que las películas actuales no contienen.

Mención a parte para la inolvidable banda sonora de Max Steiner que da aun más fuerza a cada escena del film, transportándote a esa época dejando unas melodías tan clásicas y tan recordadas como la propia película.

Las interpretaciones son un punto muy fuerte en esta historia. Todas son de sobresaliente, con unos secundarios de lujo como Leslie Howard u Olivia de Havilland, sin olvidarnos de Hattie McDaniel (la primera actriz de color en conseguir un Oscar) y su personaje de Mammy, pero donde destaca sobre todo la pareja protagonista: Vivien Leigh y Clark Gable. Vivien Leigh nos regala una interpretación exquisita, llena de matices y sobrecogedora por momentos, gracias a esos ojos y esa cara tan expresiva te lo crees todo, es el personaje femenino mas memorable de toda la historia del cine. La evolución de su personaje de niña mimada, caprichosa, cruel, seductora y manipuladora a una mujer superviviente, madura y luchadora es insuperable.Todas las fases por las que pasa están contadas y se suceden con muy bien ritmo sin llegar a estancarse o precipitarse, no dejando a la duda su posible credibilidad. Clark Gable es el perfecto galán y seductor, es capaz de que solo con una sonrisa todas las mujeres caigan a sus pies y el único que conoce a la verdadera Escarlata, pero a la vez, es alguien que por encima de todo solo quiere ser feliz y formar una familia. Sus escenas con Vivien Leigh son una genialidad de diálogos con frases que han quedado para la memoria como el "Francamente querida, eso no me importa" y en las que cada uno al ser tan orgullosos intentan por todos los medios quedar por encima del otro. Sus escenas juntos llegan a comerse a los demás intérpretes.

El productor David O´ Selznick consiguió con esta película todo lo que había soñado: un melodrama con una historia insuperable, con la guerra de Secesión de fondo (un ambiente que toca la fibra sensible de todo estadounidense), con una puesta en escena sobresaliente, unos actores donde su mayor regalo fue sus interpretaciones y una banda sonora que queda en el recuerdo. La película que define el séptimo arte, una obra maestra.

Lo mejor: la historia, las interpretaciones, Vivien Leigh, Clark Gable, banda sonora, fotografía, escenas inolvidables, puesta en escena perfecta, mezcla perfecta de géneros, película que nunca envejecerá.

Lo peor:  en algunos momentos tiene puntos de culebrón venezolano.

Calificación: 10/10