Semana Oscar 2014: Crítica "Eva al desnudo" (1950), de Joseph L. Mankiewicz

Hablar de cine es fácil hasta que te encuentras con una obra maestra de las de verdad Me result...

Hablar de cine es fácil hasta que te encuentras con una obra maestra de las de verdad Me resulta difícil escribir sobre Eva al desnudo porque tengo la sensación de profanarla y destrozarla con mis palabras. Joseph L. Mankiewicz recogía en 1951 el Oscar a mejor película que se sumaría a los otros cinco galardones que recibió esa noche. En un film protagonizado por mujeres sorprende comprobar como ninguna de las actrices consiguió llevarse el premio a casa.

La película narra la historia de Margo Channing (Bette Davis), la mejor actriz de Broadway, y de cómo conoció a Eva (Anne Baxter), una inocente joven que la idolatra. Como no tiene a nadie en Nueva York, Margo le ofrece un empleo como su asistenta. Poco a poco irá conociendo las intenciones reales de Eva, que no son otras que conseguir el puesto de Margo en el teatro. Eva al desnudo puede verse desde un sinfín de ópticas. En primer lugar, el camino que recorre una total desconocida hasta convertirse en lo que coloquialmente se conoce como una trepa. Por otro lado, el miedo de las estrellas a perder a su público fiel e incluso una mirada crítica a los que trabajan en teatro, capaces de mirar por encima del hombro al mundo del cine, como si el teatro fuera un ámbito "puro" sin las ambiciones a las que se asocia a Hollywood.

No conocemos nada del personaje de Eva más allá de su personalidad manipuladora y mentirosa. Mientras Eva se crea una personalidad, Margo quiere corregir la suya propia. Estos conflictos son los que no sirven para definir a los personajes y comprobar que todos ellos evolucionan a través de Eva. Bette Davis tiene el honor de haber dado vida a uno de los más grandes papeles femeninos que ha dado el cine.

Cada una de las escenas es arte por si misma. Desde los diálogos rápidos, elegantes pero sarcásticos y en busca de hacer daño, a las interpretaciones de las actrices. Bette Davis y Anne Baxter consiguieron una nominación al Oscar por sus papeles, dos personaje enfrentados pero que no tienen mucho de diferente el uno con el otro. George Sanders, por su parte, sí que consiguió llevarse el premio por su interpretación de crítico teatral sin pelos en la lengua.

La película tiene uno de los finales más míticos del cine. Eva vuelve a su habitación después de recoger un galardón y se encuentra a una chica, Phoebe,  durmiendo en la cama. Desde el primer momento comprobamos como este personaje tiene un gran parecido a la Eva que conocimos al principio de la película, pero mucho menos sutil. Phoebe se mirará en un espejo, con la capa y el premio de Eva, tal y como Margo sorprendió a la propia Eva. Un paralelismo que anuncio un relevo de actrices y la aparición de una nueva Eva. Aunque realmente, la imagen reflejada miles de veces en los espejos, nos deja claro las mil caras que tiene Eva y de las miles "Evas" que hay por todo el mundo.

Muchas son las voces que acusan de la falta de premio para Davis y Baxter a que esta última no acepto a presentarse como actriz secundaria. Anne Baxter reconoció su error y Davis, fiel a su carácter dijo: "Pues la verdad es que sí te equivocaste". Catorce nominaciones a los premios de la Academia, solo igualada por Titanic en 1997, confirman a este clásico ganador de seis Oscars como una de las mejores películas de la historia del cine.

Lo mejor: Las interpretaciones femeninas, el guión sarcástico y elegante.

Lo peor: Que el público actual pueda acusarla de aburrida.

Nota: 10/10