loslunesserifilos

Semana Goyas 2014: Predicción Categorías Principales

Tras el repaso a las anteriores ganadoras, vamos a analizar las principales categorias de est...



Tras el repaso a las anteriores ganadoras, vamos a analizar las principales categorias de este año para ver cual puede ser su sucesora.


Mejor Guión Original


Esta categoria es clave para ganar Mejor Película y desde 2003 ninguna cinta ha ganado el premio de Mejor Película sin triunfar en guión.Este año las nominadas son “Tres bodas de más”,“La gran familia española”,“La herida” y “Vivir es fácil con los ojos cerrados”. Salvo la primera, el resto están nominadas a Mejor Película y en un año tan igualado puede ser clave. Creo que la ganadora de Mejor Película puede hacer efecto arrastre y llevarse este galardón, por lo que en principio ¨La Herida¨ y ¨La gran familia española¨ partian con ventaja,pero David Trueba ha logrado el premio Feroz y el del Circulo de Escritores Cinematográficos  por el guión de ¨Vivir es fácil con los ojos cerrados¨.Yo creo esto convierte en favorita a la cinta de David Trueba, pero la igualdad es máxima y va a ser un goya decisivo.

Mejor Guión Adaptado



Al revés que la categoría de guió original, solo una de las cintas que pugna  por el Goya a Mejor Película está nominada, se trata de ¨Caníbal¨. Creo que al ser una cintas más aclamadas del año parte con una gran ventaja respecto a sus rivales. La categoria la completan “Alacrán Enamorado”,“Todas la mujeres” y “Zipi y Zape y el club de la canica”

Mejor Dirección novel


Este premio puede equipararse en gran medida a Mejor Opera Prima, es decir, a Mejor Película dirigida por un debutante. Este año la nominación de ¨La herida¨ de Fernando Franco, en la categoría de Mejor Película cierra mucho la lucha por este galardón y a día de hoy se hace imposible imaginar que pueda escaparsele.Los precedentes de director novel con película nominada en Mejor Película le favorecen. La categoría la completan Neus Ballús por el documental“La plaga”, el Rodrigo Sorogoyen por la cinta romantica “Stockholm”, que ha resultado ser una de las sorpresas del año  y  Jorge Dorado por la cinta de terror “Mindscape”.

Mejor Director


La Academía generalmente ha sido incapaz de separar el premio de Mejor Película y Mejor Director siempre que ha podido, es decir, solo ha habido excepciones cuando ganaba una opera prima como ¨Tesis¨ o ¨El bola¨. El año pasado curiosamente se rompió esa tendencia y por primera vez en 14 años película y director fueron a parar a películas diferentes. Conociendo esta predisposición historíca nos hace pensar en un más que probable efecto arrastre. No obstante se debe indicar que el trabajo de Manuel Martín Cuenca  por “Canibal” y David Trueba “Vivir es fácil con los ojos cerrados¨, son más del gusto de los académicos, el primero ha logrado el premio del Circulo de escritores cinematográfico y el segundo el premio Feroz. La categoría la completan Gracia Querejeta (15 años y un día) y Daniel Sánchez Arévalo(La Gran Familia Española). Aun asi creo que la categoría de mejor película será clave para esta categoría.

Mejor Película



Llegamos a la categoría reina,este año además contamos con la novedad de que son 5 las candidatas.

¨15 años y un día¨ pese a su selección para los Oscar, ha llegado muy debilitada a los Goya y esta nominación parece que ha sido por no quedar en ridículo por haberla preseleccionado para los Oscar y carece de opciones reales.

¨Vivir es fácil con los ojos cerrados¨, el día de las nominaciones la desprecié y señalé que no tenía ninguna opción, bien su victoria en Mejor Película en el Círculo de Escritores Cinematográficos y sus premios Feroz de Mejor Director y Guión, han hecho que el film esté en alza y a día de hoy, se puede decir que es la favorita. Creo que el Domingo puede ser la gran noche de David Trueba.

¨La herida¨. Esta cinta encaja con el perfil de cinta pequeña que suele premiar la Academía, pero su ausencia en los grandes premios ha hecho que se debiliten sus opciones, aun así sus nominaciones indican que ha gustado mucho y no descarto que de la sorpresa.

¨Caníbal¨ en teoría se trata de la cinta que es más del gusto de los académicos, pero esta teniendo una muy tibia temporada de premios y su recepción de crítica y público ha sido muy fria, además apenas ha tenido protagonismo en los premios previos, parece que se va a tener que conformar con el premio a Antonio de la Torre.


¨La gran familia española¨. Cinta más nominada y además una comedia en el año que este género ha sido predominante en España, en teoría es la favorita, pero viendo con la fuerza que viene ¨Vivir es fácil con los ojos cerrados¨, su escaso botín en la carrera de premios dado que hasta perdió el Feroz como Mejor Comedia ante ¨3 bodas de más¨ y lo igualado del año, se me hace raro verla ganando. Aunque es la cinta más popular entre el público y puede ayudar a la comunión entre los Goya y el respetable.
Reacciones: 

Related

semana goya 2014 4211480925554290950

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item