Semana Goya 2014: Crítica de Blancanieves (2012), de Pablo Berger

Aunque es probable que, si nos nombran a Pablo Berger actualmente, nos venga a la cabeza su cuan...

Aunque es probable que, si nos nombran a Pablo Berger actualmente, nos venga a la cabeza su cuanto menos curioso anuncio de la última lotería navideña, no hay que olvidar que hace poco más de un año presentó una de las películas más peculiares de los últimos tiempos en el panorama del cine español.

La ganadora de la última edición de los premios Goya nos presentaba una nueva variante del cuento de los hermanos Grimm, en esta ocasión bastante españolizada. Muda y en blanco y negro, nos sitúa en la Andalucía de los años 20, donde Blancanieves decide escapar de la tormentosa vida a la que le somete su madrastra. Para ello, emprenderá un viaje junto a una peculiar compañía de enanos toreros.

Solo con ver la propuesta de Berger, está claro que no vas a encontrarte con una cinta común, ni siquiera dentro de los parámetros de las películas mudas. No se puede decir que el director no le haya dedicado tiempo a la película, ya que, especialmente en los aspectos técnicos, está realmente cuidada. Además, que sea muda y en blanco y negro no es que sea una excusa para llamar la atención, si no que el estilo de narración se acopla perfectamente a la historia. Esta película siendo en color, sonora, o en ambas cosas, probablemente no hubiera valido ni la mitad. En el aspecto visual, la película cumple a la perfección. Una muy buena fotografía, una oscura estética con tintes góticos, un buen trabajo de vestuario y una banda sonora, que siempre es uno de los elementos clave en este tipo de películas, realmente buena, que facilita que la cinta consiga transmitir de la manera en que lo hace.

La reinterpretación del cuento está realmente lograda. Sí, se puede acusar de tópicos a algunos elementos como el flamenco o especialmente todo lo relacionado con el mundo de los toros, que es uno de los pilares de la película (quizá tiene demasiada presencia) pero en este caso serían unos tópicos bien integrados, ya que no desentonan con lo que te están contando. Además, Berger juega bien con algunos de los elementos más simbólicos del cuento original, como los enanitos o el final. A esto acompaña un guión fluido con una duración ajustada.

El reparto también alcanza un buen nivel. Macarena García realiza una gran interpretación como la joven Blancanieves, y Maribel Verdú está espléndida en su papel de villana (quizá no tanto como para ganar por encima de Naomi Watts, pero eso ya es otra historia) Ellas dos son las que más destacan, pero el resto de actores cumplen perfectamente con su rol, con gente como Ángela Molina o Daniel Gimenez Cacho aportando su veteranía.

En la gala del pasado año arrasó logrando 10 de los 18 premios a los que optaba, entre ellos mejor película, actriz, actriz revelación, guión original, banda sonora o fotografía.

Lo mejor: La original reinterpretación del cuento, tanto a nivel técnico como argumental, y  las interpretaciones.

Lo peor: Las propias limitaciones del cuento de Blancanieves. Por mucho que lo reinterpretes, sigue siendo una historia bastante simple