Semana Goya 2014: Crítica de Todo sobre mi madre (1999), de Pedro Almodóvar

Las mujeres son uno de los pilares básicos de la filmografía de Pedro Almodóvar. Desde la...

Las mujeres son uno de los pilares básicos de la filmografía de Pedro Almodóvar. Desde las primeras películas hasta las más actuales, los personajes femeninos suelen ser los protagonistas o los personajes con cualidades más profundas que los hombres y caracterizadas por su fuerza y conexión con otras mujeres. Los personajes masculinos son presentados como una traba que frena el desarrollo de la protagonista y dejas en evidencia cuál de los dos es el sexo débil.

Todo sobre mi madre (1999) es el homenaje que el director le debía a las mujeres. Lo deja bien claro, por escrito, al acabar el film: "A Bette Davis, Gena Rowlands, Romy Schneider... A todas las actrices, a todas las mujeres que actúan, a los hombres que actúan y se convierten en mujeres, a todas las personas que quieren ser madres. A mi madre". La historia gira en torno a Manuela (Cecilia Roth) después de la muerte de su hijo atropellado cuando intentaba conseguir un autógrafo de la actriz Huma Rojo (Marisa Paredes). Agobiada con su vida decide trasladarse a Barcelona para encontrarse con el padre de su hijo.

Son muchos los que acusan al cine de Almodóvar de caer siempre en los mismos temas: prostitución, travestimo y transexualidad. El manchego siempre ha estado más interesado en mostrar la parte oscura y extrema de todos los temas que trata. Seguramente esta sea una de la razones por la que a algunos les resulta difícil conectar con su cine. Sin embargo, los diálogos hablan de los temas de cada día, sinceros y directos. Lo vulgar y absurdo no lo parece y lo que podría acabar siendo un escándalo nos parece cotidiano.

Y detrás de todo eso se esconde el tema universal, el amor y las limitaciones del ser humano a la hora de darlo: los que siempre lo ofrecen, los que no están interesados en él y los que solamente lo muestran en momentos críticos, como cuando la muerte está cerca. Cada una de las escenas es capaz de revelar valores y cada una de ellas es muy disfrutable pese a lo trágico que está contando. Porque pese al retrato íntimo del mundo femenino, los protagonistas son los sentimientos de un personajes maltratados por la vida pero que no tienen otra opción que aferrarse a lo que tienen para seguir adelante.

Cecilia Roth ganó el Goya a mejor actriz por su interpretación de Manuela. Seguramente sea el mejor personaje de su carrera, capaz de encontrar el equilibrio entre fragilidad, fortaleza y frescura que el personaje requería. Marisa Paredes parece alargar el personaje al que dio vida en Tacones lejanos, una actriz deprimente y deprimida con gran éxito pero que no consigue nada que le haga satisfecha. Fantástica como siempre, con el aura de estilo y misterio al que nos tiene acostumbrados. Por su parte, Antonia San Juan ofrece con la interpretación de la Agrado el contrapunto cómico de la película con un personaje excesivo y divertido que acapara toda la atención cuando aparece en pantalla.

Como buen amante del cine, Pedro Almodóvar rinde su particular homenaje con esta película a Eva al desnudo. El título hace referencia al título de la película de Bette Davis que traducido literalmente sería Todo sobre Eva. Además, hay múltiples referencias a Un tranvía llamado deseo, que marca la vida de Manuela y que Marisa Paredes interpreta en el film. Si no habéis tenido la oportunidad de ver Eva al desnudo, la recomiendo personalmente y si os gustó Todo sobre mi madre no podréis dejar de ver paralelismos entre los dos largometrajes provocando que la película de Almodóvar os parezca más espléndida aún.

Todo sobre mi madre fue la gran triunfadora de la gala de los Premios Goya del 2000. Goya a mejor película, director, actriz, dirección de producción, montaje, música original y sonido. Aunque Pedro ya era conocido tras el éxito de Mujeres al borde de un ataque de nervios, fue esta película la que le catapultó a la fama y al reconocimiento mundial logrando poner en el punto de mira al cine español.

Lo mejor: El juego de actrices, que podría haber hundido el film y no hace otra cosa que ensalzarlo.

Lo peor: La aparición y caracterización del personaje de Lola que no desvelaré para no hacer spoilers. Un milagro que no estropee la película.

Nota: 9.5/10