Semana Goya 2014: Crítica de Tesis (1996) de Alejandro Amenábar

El 25 de enero de 1997 se entregaron los premios Goya correspondientes al año 1996 y una películ...

El 25 de enero de 1997 se entregaron los premios Goya correspondientes al año 1996 y una película se convirtió en la aplastante ganadora de la noche al conseguir triunfar en 7 de las 8 categorías para las que estaba nominada: película, director novel (Alejandro Amenábar), guión original (Alejandro Amenábar), actor revelación (Fele Martinez), dirección de producción, montaje y sonido. Solo Ana Torrent se quedó sin el máximo reconocimiento que fue a parar a manos de Emma Suárez por su papel protagonista en “El perro del hortelano”.

“Tesis” cuenta la historia de Angela, una estudiante de ciencias de la información que está preparando una tesis doctoral sobre la violencia audiovisual. Al comenzar la película, Angela pide a su director de tesis que le consiga películas que se encuentran archivadas en la biblioteca de la facultad en el mismo bloque que las pornográficas, ya que su extrema violencia las convierte en restringidas. El profesor accede por casualidad a una snuff movie durante cuyo visionado fallece. Por cierto, el profesor está interpretado por Miguel Picazo, director y actor al que en esta misma entrega de premios le concedieron el Goya de Honor. A partir de ese momento y con la colaboración de Chema, un amante del gore interpretado por Fele Martinez, Angela empieza a conocer un mundo que a pesar de ser muy cercano está oculto y puede resultar sumamente peligroso.

Estamos pues ante un thriller clásico rodado mayoritariamente en el edificio de la propia Facultad de Ciencias de la Información en la que estudió Amenábar y que supuso su exitoso debut como director con apenas 24 años. El maravilloso y sorprendente universo Amenábar que se ha creado con tan solo 5 películas ya forma parte de la historia del cine español. “Abre los ojos”, “Mar adentro” “Los otros” y “Agora” completan una filmografía plagada de premios y de reconocimiento internacional.

En sus películas el director hispano-chileno escribe, dirige e incluso compone las bandas sonoras. Así pues, con “Tesis” asistimos al nacimiento de un genio creador que bebe de las fuentes del cine clásico. En esta ocasión nos encontramos con un film heredero del gran Alfred Hitchcock, rodado en espacios cerrados, jugando con los claroscuros y con la sencillez del plano-contraplano, tratando de mantener el suspense con los diálogos y la música, sin mostrar determinadas imágenes y sugiriendo constantemente para que sea el propio espectador el que cree su propio mundo de horror.

Otro de los méritos del director es su capacidad para sacar lo mejor de cada actor. Jamás han estado Eduardo Noriega y Fele Martinez tan brillantes como cuando han sido dirigidos por Amenábar, tanto en esta película como en su siguiente trabajo, “Abre los ojos” dando vida a unos personajes ambiguos dentro de una cotidianeidad que cada vez se va tornando más peligrosa.

“Tesis” ha cumplido 18 años, la mayoría de edad. En ella todavía vemos cabinas de teléfonos, ordenadores mastodónticos, cintas de video y cámaras que en aquél entonces se presentaban como de última generación por tener zoom digital, pero lo que nos cuenta y la forma de rodar de un Amenábar novel sigue siendo capaz de mantener el suspense y de hacerte disfrutar durante dos horas que se pasan en un suspiro.

LO MEJOR: El nacimiento de un genio

LO PEOR: ¿Seguirá resistiendo el paso del tiempo?

NOTA: 8/10