Semana Goya 2014: Crítica de Pan Negro (2010), de Agustí Villaronga

Agustí Villalonga es el director mallorquín que se llevó un Goya por su película “Pa Negre” (P...

Agustí Villalonga es el director mallorquín que se llevó un Goya por su película “Pa Negre” (Pan Negro) en el año 2010.

Basada en la novela homónima de Emili Teixidor, la historia trata de Andreu, un niño de 11 años que vive en un pueblo de Cataluña y que pertenece al bando republicano en los años de la postguerra. Un día se encuentra en el bosque con dos cadáveres y las autoridades quieren incriminar a su padre. En su ayuda, Andreu emprende un viaje en busca de la verdad, y no parará hasta encontrar al culpable.

Los primeros minutos de la película son absolutamente geniales. Impactantes. Te adentran en un mundo del que no quieres salir. Sin embargo, a medida que avanza el largometraje, va perdiendo mucha gasolina y el interés por seguir la historia disminuye. La razón seguramente sea porque priorizan más en el mensaje político subliminal que la propia película en sí.

La belleza visual es indiscutible. Tiene paisajes y decorados dignos de admiración y, me atrevo a decir, es de las mejores fotografías del cine español de estos últimos diez años.

Los diálogos son, quizás, un tanto repetitivos, aunque de vez en cuando logran crear alguna frase mordaz e ingeniosa. Y el doblaje...Ay, el doblaje. Todavía tengo pesadillas. Es el fallo más grande sin lugar a dudas de la película. Recomiendo verla en versión original o, si no se entiende, también con subtítulos en castellano. Ni punto de comparación. A pesar de este fallo garrafal, cabe destacar la interpretación del niño, el actor Francesc Colomer. Está impecable. Tan impecable que da miedo. Me pregunto cómo un niño de tan solo trece años puede llevar el peso de la película sin vacilar ni un solo instante. Toda su actuación es sencillamente perfecta. Le sigue de cerca Marina Comas, joven actriz que interpreta a Nuria, alocada prima de Andreu. Los dos, merecidamente, ganaron un Goya al mejor actor y actriz revelación.

También ganó un Goya a la mejor interpretación femenina Nora Navas, que encarna a la madre de Andreu. No obstante, su interpretación no me llamó la atención en exceso. Todos los que formaron parte del elenco estuvieron correctos, excepto, a mi juicio, el actor Roger Casamajor, que se ponía en la piel del padre, y no me llegó a convencer del sufrimiento de su personaje.

Pan Negro es una visión de la negrura de aquellos oscuros y duros años de la postguerra. Trata de miseria, sobre todo humana. Trata de engaños, de infancia perdida. Se puede estar más o menos de acuerdo con el punto de vista del director, sin embargo, la película, en general, está muy bien hecha.

LO MEJOR: Francesc Colomer

LO PEOR:  El Doblaje

Nota: 6,7 / 10