Semana Goya 2014: Crítica de Los Otros (2001), de Alejandro Amenábar

Isla de Jersey (Canal de la Mancha), año 1945. Los ecos de la ya terminada II Guerra Mundial aún...

Isla de Jersey (Canal de la Mancha), año 1945. Los ecos de la ya terminada II Guerra Mundial aún reverberan en las vidas de cientos y miles de personas. Tres de ellas, son Grace (Nicole Kidman) y sus dos hijos que esperan vanamente la llegada de un padre que nunca se produce. En medio de las ruinas de esa familia desestructurada comienzan a crecer esquejes con la llegada de tres sirvientes a la lúgubre mansión victoriana. La regia y religiosa disciplina de Grace se verá interrumpida por una serie de extraños sucesos…

Cine americano. Es el primer pensamiento que acude a tu mente para hablar sobre ‘Los Otros’. Amenábar fue uno de esos realizadores europeos que llevó su proyecto de cine con manufactura patria a cotas con claros guiños y cimientos americanos (no solo por el reparto) que tanto triunfaron entonces no solo en España (con hasta 8 premios Goya, incluidos el de mejor película y director). Un fenómeno que repetiría 11 años después J.A. Bayona con su ‘Lo imposible’ (mayor presupuesto, pero igualmente acoplando conocidos actores norteamericanos y un aura de comercialismo y estructura yankee inconfundible).

La rara enfermedad de los vástagos (el hecho de ser fotosensibles y por tanto no poder ser expuestos a la luz solar) da al director la excusa perfecta para jugar con cada sombra y cada rincón, crear un justificado ambiente oscuro e impenetrable para nuestros ojos ávidos de respuestas siempre en busca del suspense y terror genuinos.

Cabe destacar que no es un metraje que busca provocar el terror más exaltado en sus espectadores, al igual que otros filmes de apariencia gótica como la más reciente 'La mujer de negro' (2012), 'Los Otros' nos sumerge en una historia con elegancia y sutileza y aumenta nuestro pulso sin alboroto, con la autoconfianza de un sofisticado gentleman que nos induce al clímax más profundo y casi se disculpa por ello.

El truco final de Amenábar logra igualar e incluso superar el impacto de su morbosa ‘Tesis’ (1996), sobrándole argumentos para la consecución de un sólido filme en el que su musa es el glamour internacional personificado: una Nicole Kidman que responde a la presión con una de sus mejores interpretaciones, una madre coraje que se deshace en el colacao como un manojo de drama y tensión durante los 104 minutos y termina siendo el más preciso reflejo de nuestra propia estupefacción. Porque nosotros hemos sido copilotos en su viaje hasta las tinieblas en busca de explicaciones.

El giro de guión en la última recta tras una escapada por carreteras poco transitadas perfectamente ambientadas en las que fotografía y banda sonora conviven en armonía perfecta (al igual que las dos dimensiones paralelas habitadas por muertos y vivos que chocan como placas tectónicas dejando solo miedo y reflexiones a su paso), es el toque de genialidad y la firma de uno de los grandes directores españoles de todos los tiempos.

LO MEJOR: el destornillador de Amenábar dándole un giro más de tuerca a la película que termina de redondear la circunferencia de un hasta entonces buen filme.

LO PEOR: a pesar de su carácter fantasioso que nos obliga a abandonar toda lógica antes de visualizarla, hay detalles que se dejan sin explicar al término del metraje.

NOTA: 8