Semana Goya 2014: Crítica de Los lunes al sol (2002) de Fernando León de Aranoa

Lo s lunes al sol es una de las mejores películas del cine español de todos los tiempos, ...

Los lunes al sol es una de las mejores películas del cine español de todos los tiempos, con una temática social  en la que profundizan bastante por el Reino Unido con directores como Mike Leigh, Ken Loach o Jim Sheridan etc. Pero inexplicablemente  es una aguja en un pajar dentro de nuestro cine. Fernando León de Aranoa es de los pocos directores de este país que se mete de lleno en estas historias. Pero aquí va más allá y  logra su gran obra maestra, su cinta atemporal , puro cine social del bueno, tiene un guión maravilloso, un casting acertadísimo de actuaciones más que brillantes, diría que irrepetibles, ante el poco nivel actoral de las nuevas generaciones. El  caso es que se me acabarían los calificativos gracias a  Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido, Nieve de Medina, Enrique Villén, Celso Bugallo, Aida Folch …
Una película perfecta sobre perdedores  de las que te  golpea el hígado, que provoca una reflexión inevitable, un film que uno debe ver varias veces en su vida y nunca olvidar, la lección y el poso que nos deja.

Argumento:
En una ciudad del norte de España un grupo de viejos compañeros y  amigos ex trabajadores de los astilleros , los cuales cerraron dejándoles a todos sin trabajo, están en una edad complicada, con perspectivas negras tanto en el panorama laboral como en el personal, sin curro que les mantenga ocupados, patean las calles entre recuerdos, camarería, decepciones, miedos, amargura, resignación y un hilo demasiado fino e invisible de esperanza .

“La cuestión no es si nosotros creemos o no creemos en Dios. La cuestión es si él cree en nosotros, porque si no cree, estamos jodidos.” Celso Bugallo - Amador

Personajes
Santa (Javier Bardem) entrañable y escéptico sigue aferrado a unos ideales, tiene una total resignación ante el futuro que se les presenta; Jose( Luis Tosar) se siente inútil ante su mujer (Nieve de Medina) la cual trabaja y es la que lleva la comida a casa; Lino (José Ángel Egido) en un intento desesperado para lograr trabajo intenta cambiar su imagen, con alguna que otra escena que van directas a la fibra sensible del televidente; Amador (Celso Bugallo) es un personaje que te llega al corazón en cada secuencia y refleja la puta desolación y tragedia de tanta gente que hoy en día está en su pellejo.

“Érase una vez, un país en el que vivían una Cigarra y una Hormiga. La hormiga era hacendosa y trabajadora, y la cigarra, no, le gustaba cantar y dormir, mientras la hormiga hacía sus labores. Pasó el tiempo, y la hormiga trabajó y trabajó todo el verano, ahorró cuanto pudo, y en invierno, la cigarra se moría de frío, mientras la hormiga, tenia de todo. La Cigarra llamó a la puerta de la Hormiga, que le dijo: Cigarrita,cigarrita, si hubieras trabajado como yo, ahora no pasarías hambre ni frío. Y no le abrió la puerta. ¿Quien ha escrito esto? Esto no es así, la hormiga ésta es una hija de la gran puta y una especuladora. Y además, aquí no dice porque unos nacen cigarras y otros hormigas, y tampoco, que si naces cigarra estás jodido.”
Javier Bardem – Santa

LO MEJOR: Se pueden contar con los dedos de una mano películas del nivel de esta desde que en 1987 se crearan los Premios Goya.

LO PEOR: A los amantes exclusivos del cine friki o del cine palomitero, les puede parecer hasta aburrida.
Y que inexplicablemente no fue nominada al Oscar a mejor película de habla no iglesia

NOTA: 9/10

Santa- Australia si que es la hostia. ¿Tú sabes cuantos kilómetros cuadrados tiene Australia? .. 10 veces ésto. ¿Y habitantes?
Lino: Ni idea
Santa: Ni la mitad que aquí, así que calcula.. ¿eh? calcula lo que tocan por cabeza. Aquí no salimos a una mierda. Porque te dan tu parte..
Lino: ¿en serio?
Santa: Cuando te jubilas, por una ley que hay, de vida.. de vida, te dicen "a ver, tantos kilómetros de país, no sé lo que sean, entre tantas personas.. tanto" no sé, ponle 2 kilómetros cuadrados, 3 kilómetros. Lo que toque, y te lo dan. A cada uno su trozo. ¿Te imaginas? Toma pum, lo tuyo.. jaja, para ti para siempre. Tú ahí haces lo que te salga de los huevos. Claro, la gente está mejor humor, por el clima también, en Australia el clima es la hostia Lino... Las Antípodas, las Antípodas. ¿Tú sabes porque se llaman las antípodas? Porque significan lo contrario. Antipodas, anti podas, lo contrario. Lo opuesto que aquí, allí hay curro, aquí no: allí follas, aquí no; las antípodas. Seguro que esos cabrones van para allí. ¿Qué día es hoy?

PREMIOS

Goyas 2003

Categoría