Semana Goya 2014: Crítica de El Bosque Animado (1987), de José Luis Cuerda

"El Bosque Animado" participó en la II edición de los Goya de 1987. Basada en la novela de Wenceslao Fernández se llevó cinco Goyas: Mejor película, mejor actor principal, mejor guión, mejor música original y mejor diseño de vestuario. La cinta la dirige José Luis Cuerda mientras que el guión corre a cargo de Rafael Azcona. Está protagonizada por Alfredo Landa, acompañado entre otros por Fernando Valverde, Alejandra Grepi y Miguel Rellán.

La historia se centra en un pequeño pueblecito de Galicia rodeado por un bosque mágico. En este microcosmos rural se suceden las diversas relaciones de los personajes. La magia, el surrealismo y la supestición impregnan todo el bello paraje rural. Durante 108 minutos conocemos al bandido Feldetestas, un pocero, la chica que quiere emigrar fuera del pueblo, un niño lleno de picaresca, una niña trabajadoras, un meiga, un espiritu, la Santa Compaña, un cura, un cabo de la guardia civil, etc. Tenemos por lo tanto un reparto coral.

El bosque es el como telón de fondo de este cuento. En él puede ocurrir de todo, y en él donde se van sucediendo las distintas historias de los personajes. Repleto de misterio y mágia, el bandido Feldetestas roba a todo el que pasa por el bosque. También encontramos situaciones oníricas como las conversaciones entre Feldetestas y el fantasma, e incluso vemos a la Santa Compaña. De ahí esos toques de surrealismos que tiene el film.

La película nos ofrece un retrato rural de la época, donde podemos ver: miseria, hambre, supestición, avaricia, clases sociales, miedo, religión, choque entre la ciudad y el pueblo, etc. Crítica a la pobreza de la época, llena de humor negro. Con un tono cómico y tierno a la vez.

El paisaje, el pueblo, la noche, el misterio, etc está muy bien reflejado en una excelente ambientación y fotografía. Es uno de los puntos de fuertes de la película. Consiguen trasladarnos a la época, y sentir la mística del bosque. Otra de las cosas positivas de la película es Alfredo Landa y Miguel Rellán. De hecho lo que más me gustó a nivel de diálogos fueron las conversaciones entre Landa (Feldetestas) y Rellán (el fantasma del bosque).

Ahora quizás lo peor son las subtramas ya que con el paso de la misma se van diluyendo. No terminan de coger fondo, siendo superficiales en exceso, al final se pueden considerar especies de sketch cómicos. La trama que tiene más consistencia es la de feldetestas. Aún así nos encontramos una película bastante amena, con un buen elenco de actores.

Lo mejor: Alfredo Landa y la mística del bosque.

Lo peor: Las tramas secundarias

Nota: 6/10