Semana Goya 2014: Crítica de Celda 211 (2009) de Daniel Monzón

Juan, interpretado por Alberto Ammann , va un día antes de empezar a trabajar a la cárcel don...

Juan, interpretado por Alberto Ammann, va un día antes de empezar a trabajar a la cárcel donde va a ser funcionario. La mala suerte provoca que se vea envuelto en un motín, pero al no conocerle el resto de presos puede unirse a ellos e intentar escapar del infierno en el que se ha transformado la cárcel.

Esta cinta llegaba a nuestros cines en Noviembre de 2009, convirtiendose en pocas semanas en todo un fenomeno de critica y publico. Logró 16 candidaturas para los premios Goya, haciendose con 8 cabezones, entre ellos Mejor Película, Director, Actor (Luis Tosar) y Actor Revelación (Alberto Ammann). Además consiguió que fuera estrenada en diversos paises como Reino Unido o Francia

Daniel Monzón nos regala una intachable película carcelaria, donde vemos en el duro submundo que existe dentro de los muros de los presidios. Además somos testigos la adaptación del protagonista al mundo de los presos y como debe intentar sobrevivir sin que lo descubran.El director lleva a la perfección el pulso de la película, con un increíble ritmo increscendo, que se termina en un espectacular final. Además la cinta se inicia con un excelente prologo(toda una declaración de intenciones de lo que vamos a ver) y va directamente al grano de la historia, sin perderse en historias secundarias. La cinta esta centrada prácticamente solo en el motín y lo vemos todo desde dentro,sin ningún artificio. Toda la historia está contada con una gran crudeza, con mucha violencia y sin ninguna concesión. Quiere recrear el infierno que se produce en el centro penitenciario y lo logra a la perfección. Con este tono ha conseguido realizar una cinta universal, no tiene ningún rastro de cine español, americano o de otro país, posee un lenguaje que fácilmente es exportable a cualquier territorio. Estamos en el fondo ante una gran cinta carcelaria.

El otro pilar sobre el que se sustenta ¨Celda 211¨ es el maravilloso personaje de Malamadre, se trata del jefe del motín que se produce en el centro carcelario.Una bestia que ha organizado todo esta revuelta pero que en el fondo tiene cabeza y algo de corazón. Está interpretado por un magnifico Luis Tosar, que realiza con este personaje una composición maravillosa(es difícil imaginarse otra cara a la bestia parda que es Malamadre) y es el verdadero motor del film.El resto del reparto cumple, aunque queda bastante ensombrecido por la actuación del protagonista.

A la unión de la fantástica dirección y Tosar, hay que sumarle un conseguido guión, que además plantea ciertos problemas morales que hacen que el espectador se pregunte que opción tomaría y demuestra que no todo es blanco o negro. Finalmente hablar de una muy conseguida factura técnica que hace que la gran dirección de Monzón luzca, si cabe, aun más.

Lo mejor: La dirección y Luis Tosar

Lo peor: Desaprovecha a parte de su reparto, especialmente a Marta Etura

Calificación: 9/10