Semana de los Oscar 2014: Crítica ¨Annie Hall¨ (1977) Woody Allen

-Doctor, mi hermano está loco, cree que es una gallina.  -¿Pues por qué no le mete en un ...

-Doctor, mi hermano está loco, cree que es una gallina.
-¿Pues por qué no le mete en un manicomio?
-Lo haría, pero necesito los huevos.

En el año 1977 se estrenaba ¨Annie Hall¨ historia que colocó a Woody Allen definitivamente en el panorama cinematográfico y además le proporcionó una victoria en los Oscar. Esta cinta sería prácticamente el nacimiento de ese Woody Allen personaje, que nunca está claro que parte es biográfica y que parte es la persona de verdad,  y que nos ha regalado grandes momentos, como con el que abro la crítica, que pertenece a ¨Annie Hall¨.Ha conseguido pasar a formar parte de la cultura popular de nuestro tiempo.

¨Annie Hall¨ nos cuenta la historia de la curiosa relación de la que acaba salir Alvy Singer con una joven llamada Annie Hall. Alvy es un tipico neurotico, que malvive ganandose la vida como cómico en club nocturnos, y que aprovecha la ruptura con su última novia, Annie, para contarnos su periplo vital durante estos 40 años y especialmente su particular vida junto a Annie.

Nos encontramos ante una gran comedia, tiene un marcado carácter romántico, pero si algo no es ¨Annie Hall¨ es una comedia romántica al uso. La cinta utiliza una multitud de recursos desde las intervenciones de Alvy mirando a cámara y dirigiendose directamente al espectador,rompiendo la famosa cuarta pared,escenas con subtitulos, donde se cuenta lo que de verdad piensan los protagonistas o fántasticos momentos con la pantalla dividida, en la que vemos lo que hacen varios personajes en ese momento. Estos distintos formatos utilizados funcionan a la perfección y se combinan a la perfección con su guión. El guión es muy ágil y además está repleto de momentos muy cómicos y grandes diálogos. Además vemos el nacimiento del personaje cinematográfico de Woody Allen, ese neurótico neoyorquino con mil y unas manías y que nunca esta claro donde acaba el actor y empieza el personaje, especialmente en esta película, donde vemos todos los traumas de la infancia de Alvy. Este personaje de Alvy Singer ha sido una constante en el cine de Woody Allen y prácticamente todos sus personajes interpretados por él en sus cintas posteriores, beben y mucho de esta genial composición.

Gracias a este fantástico guión nos encontramos ante una gran comedia, pero además nos encontramos con la otra constante en el cine de Woody Allen, y no me refiero a su papel protagonista, si no a New York, esa protagonista muda de todos sus films y que sirve de lienzo para la mayoría de sus historias. New York sirve de perfecto escenario para la historia y Woody nos sumerge en todos los rincones de su ciudad favorita. En el plano interpretativo nos encontramos a un hilarante Woody Allen que lleva el peso de la narración y el contrapeso se lo da una esplendida Diane Keaton, la química entre la pareja es enorme y gracias a ellos hacen que el magnifico guión cobre vida. Sobre el resto del reparto cumplen con creces, aunque en muchos momentos quedan desdibujados ante la pareja protagonista.

La cinta consiguió 5 nominaciones a los Oscar(Mejor Película, Dirección, Actor, Actriz y Guión Original), y acabó alzándose con 4, quedandose solo Woody Allen sin la estatuilla como Actor, aunque la logró como director y guionista. Curiosamente ¨Annie Hall¨ se impuso tal vez a la cinta más popular de la historia del cine ¨La guerra de las galaxias¨. Es curioso como la cinta de Lucas rozó el Oscar pero se quedo sin él, tal vez, y sin ganas de entrar en polémicas, la comedia de Allen es más del corte de la Academia.

Lo mejor: Una clase magistral de como realizar una comedia, con un guión, diálogos y actores magníficos.

Lo peor: Tiene algún bajón de ritmo la historia

Nota: 9/10