Review The Following 2x03 - "Trust me"

Este lunes, FOX presentó el tercer episodio de la segunda temporada de "The Following",...

Este lunes, FOX presentó el tercer episodio de la segunda temporada de "The Following", el "drama" de Kevin Williamson. Durante sus dos primeros episodios, pudimos ver una pequeña mejoría que a mi al menos me hizo pensar que los guionistas habían escuchado las críticas del año pasado y habían decidido empezar a resolver todo aquello que no funcionaba durante el primer año (que era bastante). Sin embargo, solo ha hecho falta llegar al tercer episodio de esta nueva tanda para descubrir que todo era más bien un espejismo y que los guionistas de Williamson vuelven al desbarre, la estupidez y el ridículo que caracterizó a muchas de las tramas del año pasado.

Tras "renacer" en el episodio de la semana pasada, Joe decide que es hora de volver al juego, abandonando la cabaña. Sin embargo, cuando la seguidora que le da cobijo les descubre a el y a su hija intentando deshacerse del reverendo, las cosas se complican. Aunque al principio parecía que Joe no iba a matarla, tras un forcejeo con pistola incluída, cambia de parecer. Pero no será él, si no la hija quien apuñale a la desgraciada seguidora para demostrarle a su ídolo Joe que vale la pena. Una trama que se podían haber ventilado en unos minutos y que acaba ocupando la totalidad del tiempo de Joe en pantalla, haciéndose excesiva, innecesaria, aburrida, incoherente y que suma a una seguidora de Joe tan insulsa como insoportable.

En cuanto a Ryan, el alargamiento de su flirteo con Lily, la chica del metro, se ha hecho bastante palpable también. De nuevo, una trama que podían haberse quitado de encima rápido, se ha convertido en un relleno de minutos absolutamente innecesario. Además, Mike descubre la investigación paralela que Hardy ha estado haciendo durante todos los meses anteriores gracias a lo cual hemos podido saber por qué Ryan pensaba que Joe estaba vivo. Parece ser que Carroll tenía un hermano y que podían haber utilizado a este para que la policía pensara que el ADN encontrado en el faro era de Joe. Un poco cogido con pinzas, pero bueno, digamos vale.

Mientras tanto, los gemelos siguen escondidos, salvo que esta vez, Mark, uno de ellos, quiere hacer caso a las incesantes llamadas de Emma (¿nuevo trío oigo de fondo?). Total, que Mark y Emma quedan y esta consigue convencerle de que le lleve con su grupo para así saber si Joe sigue vivo. Como parece que Emma tiene su reputación bien ganada y además le gusta a uno de los gemelos, no dudan en quitarse de en medio a Carlos en una escena de lo más patética de la serie. Resulta que la francesa del grupo, que resulta ser también insoportable, pesada, poco carismática y demás quería matar a Carlos. Porque sí, sin más. Y como es el otro gemelo el que acaba con él, ella se enfada, incriminándole que no le ha dejado matarle. Y si esto no era ya de por sí suficientemente malo, el gemelo le dice que todavía está vivo, que le deja que le remate. Muy de la primera temporada todo (en cuanto a estupidez, diálogos absurdos). De pena.

Por si esto no fuera suficiente, lo mejor estaba aún por venir. El FBI, revisando el vídeo en el que Ryan persigue a Carlos (¿por qué no lo hicieron antes si lo estaban buscando?), encuentran a Emma. De esta forma, la rastrean hasta la base donde vive, con ese grupo de seguidores tan peculiar que nunca deja de escuchar música. El FBI hace una redada y consigue sacar con vida a tan solo una de las seguidoras, de la que supongo que se encargarán en el siguiente episodio. Finalmente, Ryan se da cuenta de que Lily estaba metida en todo el asunto del metro cuando comprueba que dejó pasar un tren cuando en su declaración dijo que tenía prisa. Lily se da cuenta y comienza una persecución que termina con el "gran giro" (o eso pensaban los guionistas) del capítulo. Algo que dinamita por completo lo que habían tratado de construir durante los dos episodios anteriores. En su escape, uno de los gemelos la recoge en un coche y descubrimos que es su madre. Y así tiran por la borda el dibujado de los gemelos que habían estado haciendo durante la escena de la cena del capítulo pasado. O sea, dos capítulos, esto es, 80 minutos, defenestrados por una serie de malas decisiones que parecían olvidadas.

Ojalá esto fuera cosa de un capítulo pero por lo que se en el adelanto del siguiente, las cosas van aún a peor. Tenemos nueva mansión de seguidores de Joe, solo que ahora con líos madre-hijos. Además, está la francesa pululando por ahí, que resulta ser una absoluta molestia y que espero que eliminen rápido. Y Emma, que no creo que tarde ni 2 episodios en acostarse con Mark. O con los dos gemelos. O con los gemelos y la francesa. O con la madre también, así nos demostrarán los guionistas lo tarados que están. En fin, el ridículo por el ridículo. Lo peor de la primera temporada de vuelta. Y eso que parecía que la cosa se iba a reconducir. Pero bueno, ya se sabe...no hay más ciego que el que no quiere ver. Y parece que Williamson y su equipo no quieren ver el desastre del año pasado.