Review Criminal Minds 9x13 - "The Road Home"

En la víspera de sus 200  episodios, la Unidad de Análisis de Conducta del FBI busca a un asesi...

En la víspera de sus 200  episodios, la Unidad de Análisis de Conducta del FBI busca a un asesino que ha entrado en una espiral asesina, mientras Rossi intenta conseguir que un excompañero del ejército no tire la toalla en su lucha contra el alcoholismo.
A partir del salto, Spoilers

Rossi recibe un arma muy cara y valiosa como regalo de su amigo Harrison Scott, con el que compartió filas en la guerra de Vietnam. El detalle alerta a Rossi que piensa que su amigo ha dejado la rehabilitación tras varios años y teme que su amigo quiera cometer alguna tontería, por lo que se separa de la unidad del FBI para intentar convencer a Harrison.

Mientras tanto, el equipo de Hotchner viaja a Cleveland para atrapar a un homicida que ha entrado en una espiral asesina y que busca impartir la justicia con su pistola. Tres pandilleros, un carterista y un maltratador son asesinados y los testigos de las muertes se niegan a dar una descripción acertada del homicida puesto que justifican sus acciones. El equipo sigue tras las pistas del justiciero que no se esconde de las cámaras de seguridad ni de la gente y que sigue matando, los siguientes en su lista son unos traficantes de drogas. El equipo consigue identificar el todoterreno y así al propio sujeto gracias a esas cámaras de seguridad americanas que como todos sabemos pueden ver con nitidez matrículas a unos 50 metros.

El homicida es Clifford Walsh y toda su ira y su ansias de justicia vienen provocadas por el asesinato de su mujer y de su hijo en su propia casa hace diez años. El homicida iba colocado y era amigo del hijo de Walsh, quién es identificado como cómplice del asesino. El asesino solo recibió una pena de 10 años de cárcel y pocos días antes de que su pena se cumpliera fue asesinado en la cárcel. En su deseo de venganza y justicia, Clifford irá a la que supone que es la raíz del problema, a la madre del asesino. Sin embargo, es en este momento en el que la unidad localiza al sujeto y le dicen que una de sus víctimas era inocente ya que la confundió con uno de los involucrados en el juicio. Clifford, al darse cuenta de que se ha convertido en todo lo que odiaba, termina pegándose un tiro.
En un plano más alegre, Rossi consigue encontrar a su amigo que parecía desaparecido y dialoga con él para que siga adelante y no tire la toalla. El motivo por el que Harrison pensaba que no merecía la pena continuar es su hijo, que ya no le dirige la palabra y ni siquiera le había dicho que era abuelo, ya que quería proteger a su familia de su padre alcohólico. Finalmente, Rossi intercede por su amigo y consigue que su hijo le de otra oportunidad.

Durante todo el capítulo hemos visto a J.J. pegada al teléfono con supuestos problemas con la niñera y cuando Reid le pregunta que si se apunta a un ciclo de cine coreano ella declina la oferta por estar cansada. Sin embargo, la encontramos al lado de una fuente llamando a un número privado cuando... parece ser secuestrada...
Lo que nos pone los dientes muy largos para el episodio número 200 de la serie. Episodio en el que además vuelve Emily Prentiss (Paget Brewster) después de dejar la serie en la séptima temporada.