Review Community 5x06 - "Analysis of cork-based networking"

Tras reiniciar la serie y despedir a dos de los personajes principales, volvemos a la normalidad...

Tras reiniciar la serie y despedir a dos de los personajes principales, volvemos a la normalidad en Greendale, lo que se traduce en el surrealismo habitual que rodea a esta universidad. Comenzamos con una reunión del comité para salvar Greendale, cuya formación definitiva será de cuatro alumnos (Abed, Britta, Annie y Shirley) y cuatro profesores (Jeff, Duncan, Hickey y Chang). Allí, con un orden del día que sacude la conciencia ecológica de Britta, se produce el reparto de tareas: Hickey se encargará de que cuelguen el tablón de anuncios de nuevo en el comedor, mientras que el resto se encargará de organizar el baile de los parciales.

No obstante, cuando Annie ve que Hickey ha sido incapaz de completar su tarea debido a la burocracia de la universidad, deja el baile en manos del resto y se dispone a solucionarlo, entrando de lleno en una espiral de influencias que alcanza a casi todos los estamentos de la universidad. Annie engatusa a los de mantenimiento, pero viendo que la orden de trabajo tardará siglos en llevarse a cabo, acude a los conserjes, cuyo jefe le ayudará si consigue que desbloqueen el acceso a porno para internet. Eso depende del servicio de informática, cuya empleada pide una nueva plaza de parking, que depende a su vez del servicio de aparcamiento. El jefe del servicio de aparcamiento accede a ayudarles siempre que le den un puesto de controlador de boletines, para poder hacer desaparecer las peticiones de viajes compartidos en coche, que le perjudican. Y esto necesita la aprobación final del decano.

Cuando llegan aquí Hickey decide plantarse, y deja a Annie sola, sin tablón, y con remordimiento de conciencia por lo que ha sido capaz de hacer por algo tan insignificante. No obstante, Hickey finalmente decide hacer las cosas a su manera, y cuelga un tablón que tenía en casa en el comedor. El decano y sus refuerzos intentan impedirlo, pero viendo el lío que se monta cuando Annie entra en acción en plan loco, acaban desistiendo, lo que acaba reconciliando a profesor y alumna. Dos cosas no han terminado de convencerme en esta trama: al personaje de Hickey aún les hace falta perfilarlo más. Si, sabemos que antes era policía y tuvo la desgracia de acabar en Greendale, pero aún le falta personalidad. Y lo segundo, la aparición de Nathan Fillion, de la que esperaba bastante más. Demasiado breve y poco aprovechada.

Mientras tanto, Jeff, Shirley, Duncan y Chang deben encargarse de organizar el baile, una actividad que pensaban dejar totalmente en manos de Annie. Viendo que a Chang le va a dar un ataque si no utilizan su idea de los osos estudiosos, se ponen manos a la obra para hacer el baile con esa temática. Claro que cuando se enteran de que Chang había sacado la idea de un cumpleaños atacado por un oso, la cosa cambia, por lo que tienen que cambiar la mecánica a toda prisa, convirtiéndolo en el baile de los perros gordos estudiosos. No se lo curran mucho, porque Garret no tarda en darse cuenta y como siempre, da la voz de alarma... En fin, una subtrama entretenida en la que quien más se ha lucido ha sido Chang.

Y por último, en la que para mi ha sido la mejor subtrama del episodio, a Britta y Abed les encargan hacer el censo de estudiantes, pero han llevado su trama particular, entrando en un juego de spoilers. Y es que el capítulo nos ha dejado una genial parodia de Juego de tronos, con constantes referencias a la serie (como cuando Abed dice que si hay que seguir manteniendo la muerte de cierto personaje al final de la primera temporada, la de la boda roja o el incesto), y que le ha dado grandes momentos al capítulo. Abed, que va voluntariamente sordo durante todo el capítulo para evitar que Britta le diga spoilers, conoce a una chica sordomuda que la que conecta bastante, pero que resulta ser la táctica final de Britta para spoilearle, cosa que consigue. Por suerte, después se encuentra con la chica del guardarropa que desapareció misteriosamente tras aquel capítulo de la temporada pasada (me encanta como se refieren a la cuarta temporada como "el escape de gas") y se la lleva a su piso a ver Inspector spacetime. Todo un conquistador este Abed.

En fin, un capítulo que no pasará a la historia de la serie, pero que ha sido muy entretenido y que ha confirmado que Community ha vuelto a su dinámica y nivel habitual, aquel que no vimos en la cuarta temporada, lo cual es una gran noticia. El próximo episodio será el 27 de febrero, que ahora hay parón por los juegos de invierno.