loslunesserifilos

Peaky Blinders, gángsters de entreguerras

Algunos la llaman la Broadwalk Empire  inglesa. No sabría qué decir de la comparación, porque yo no sigo la serie de la HBO. Pero si ...



Algunos la llaman la Broadwalk Empire inglesa. No sabría qué decir de la comparación, porque yo no sigo la serie de la HBO. Pero si lo que os atrae de la primera es el universo criminal de los años veinte, trasladaos conmigo de la glamurosa Atlantic City al Birmingham de 1919, donde la familia Shelby es la protagonista.

Thomas Shelby (un increíble Cillian Murphy) regresa de la primera guerra mundial dispuesto a consolidar el control de la ciudad que su familia domina a través de los negocios con las carreras de caballos, amañando apuestas, extorsionando, chantajeando o robando desde la banda criminal que aglutina a su familia, a la que llaman Peaky Blinders. Pero no todo es un desfile de los diferentes chanchullos que evidencian el ansia de poder del líder de la banda. 

Más allá de la trama criminal, lo que más me gusta de Peaky Blinders, y la razón por la que la recomiendo, es el trasfondo, los matices que ofrecen sus seis capítulos no solo a partir de los personajes sino también a través de la fotografía. A lo largo de la serie se hace un recorrido pocas veces explorado sobre asuntos imprescindibles de la historia del Reino Unido: el auge del comunismo y su consiguiente persecución, la emergencia de los sindicatos, el nacimiento del IRA o los traumas de una guerra que ha dejado huella en todxs lxs habitantes del país, incluso de aquellxs que no la lucharon. En este sentido, es muy gratificante ver a protagonistas mujeres que llegan a transgredir los tradicionales roles que se les asigna, pese a estar en un entorno típicamente dominado por los hombres.

Los engranajes de la historia giran entorno a la rivalidad de poderes entre dos fuerzas totalmente opuestas: la mano de hierro del policía encargado de 'limpiar' las calles de la ciudad de Brimingham después de trabajar en Irlanda, el inspector Chester Campbell, contra los entresijos de la gente que configura los bajos fondos de esta ciudad, y en especial contra los Peaky Blinders por haberse proclamado líderes de esos bajos fondos.


Todo esto ligado a una fotografía fántastica que acentúa la ambientación de época, a unos movimientos de cámara muy cuidadosos, con ángulos muy picados en ocasiones que profundizan en el ambiente oscuro de la serie, y, sobretodo, a uno de sus aspectos más atrevidos, la música: pues son los temas de Nick Cave quien nos acompañan durante las escenas, dándole así un toque contemporáneo que lo envuelve todo de un toque oscuro y siniestro que le pega mucho a la serie.

Solo me queda decir que ojalá la televisión pública española se atreviera a hacer series la mitad de atrevidas que esta. Peaky Blinders se estrenó en el 2013 en la BBC2 y se espera una segunda temporada para este año.
Reacciones: 

Related

UK 8087289134273533267

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item