Review Elementary 2x15 - "Corpse de ballet"

Probablemente ya os habréis fijado en que me he saltado una review: sí, soy terrible organizándo...

Probablemente ya os habréis fijado en que me he saltado una review: sí, soy terrible organizándome y siempre traigo las reviews más tarde de lo que debería. He considerado que era mejor comentar un poco por encima el anterior capítulo, el catorce (que no va a tener review individual), y centrarme en este para que no me vuelva a coger el toro (el próximo episodio se emite de aquí dos días, al fin y al cabo). Perdonadme mucho por ser tan impuntual.

Así pues, ahí va lo que quiero pararme a comentar sobre "Dead Clade Walking", el 2x14: 1) para empezar, la bromita de "Hola, soy Gay/Gaye/Gai/Gail/cómo sea que lo hayan escrito y soy gay" es cutre, además de que se me he hizo rara e inecesaria. Se han reído dos, guionistas. Podéis hacerlo mejor. 2) ¡Al fin es Joan la que toma las riendas del caso!... O eso parecía. Ella empieza la investigación, descubriendo cosas que a Sherlock se le habían pasado por alto, pero es el detective quien acaba resolviéndolo, 3) A PESAR DE ESTAR OCUPADO HACIENDO DE PADRINO. Lo cual hace bastante mal, por cierto: Randy recae. Pero en vez de rendirse, Sherlock decide dedicarse en serio a ayudarle y eso, pienso, es una muestra de crecimiento personal brutal.

Y ahora a por "Corpse de ballet".

Este episodio me ha gustado mucho, principalmente porque Joan ha tenido el protagonismo que se merece (en todos los episodios). Pero vayamos por partes.

Como ya apunta el título, este capítulo iba de ballet. La verdad es que yo no entiendo nada del mundo del ballet, pero me ha encantado el detalle de que Sherlock fuera un fan, y además uno muy entregado. Así que empezamos con lo que parece que será el caso de una diva engreída que ha eliminado a la bailarina que le hacía la competencia, es decir, la típica historia en la que ¡obviamente! dos mujeres no pueden ser amigas, solo competidoras. Por la fama. Y el dinero. Y hombres. Y lo que haga falta. Pero nunca amigas. Por suerte, Elementary es mucho más lista que eso: porque resulta que la diva bailarina y la víctima eran pareja, y el asesino resulta ser el abogado de ambas, que pretendía sacar provecho del sensacionalismo  que supondría vender la historia sexualizada de dos bailarinas lesbianas que ha acabado en asesinato. Esto es Elementary en estado puro, y lo que más me gusta de la serie: que le den la vuelta a los arquetipos más tópicos y viejunos.

La otra trama ha girado alrededor de, al fin, el pasado de Joan. En este caso ella no ha estado demasiado participativa, pero no porque haya sido relegada a un mero apoyo como habían hecho todos los episodios anteriores (con alguna excepción), sino por una muy buena razón: estaba ayudando a un hombre con una enfermedad mental; con esquizofrenia, precisamente. Por lo visto, Joan participa en un voluntariado con personas con este tipo de enfermedades, y al involucrarse con este, quien le dice que ha perdido a su amigo (a pesar de los dos policías comentándole que solo es un tío chiflado), resuelve un caso por sí sola: una pareja había estado secuestrando a personas con diferentes discapacidades para aprovecharse de las subvenciones que estas reciben. Brillante. No solo eso. Al final del episodio, Joan acaba contándole a Sherlock que la razón por la que lo hace es que su propio padre padece esquizofrenia. Yo solo puedo aplaudir la firmeza de Elementary al querer retratar a personas de todos los entornos y, sobretodo, tomándoselas en serio.