loslunesserifilos

De la polémica de los goya, el cine español y David Trueba

..."y el que no haya venido, quizás tiene que resolver algunos problemas propios el, antes ...


..."y el que no haya venido, quizás tiene que resolver algunos problemas propios el, antes que trasladarselos a toda una profesión que vota a todos los partidos que hay en España y que disfruta mucho haciendo este trabajo¨

Así termino David Trueba su tercer discurso en la noche de los Goya, en este caso para recoger el premio gordo de la noche,el de Mejor Película del año. La intención de este pequeño artículo es analizar toda la polvareda que ha provocado la gala de los Goya y toda la bilis que desde ciertos medios se ha soltado contra nuestro cine.

En España hay una enorme hipocresía respecto a nuestro cine y mucha gente pone como excusa para no verlo la ideología que supuestamente tiene el cine español. Es curioso que mucha de esa gente no se plantea si X actor americano ha protestado contra la guerra de Irak o es un firme defensor de la  NRA (la asociación del rifle). Pero en España por ciertas protestas que han hecho les ha caído el sanbenito a los actores. El presidente, Enrique Gonzalez Macho, ya dijo el año pasado en su discurso institucional que el colectivo no podía ser englobado bajo los de la ceja, el bigote o ningún otro apéndice, en el mismo sentido se pronunció Trueba en el discurso de mejor película. Es muy injusto englobar a todo un gremio bajo una simple ideología. Y me parece estúpido dejar de consumir cine español por la supuesta ideología de todo un gremio. Creo que es imposible pensar que una industria con miles de personas van a ser todas de la misma cuerda, pero por lo visto, mucha gente lo cree...

El otro punto que quería tocar, es que nos gusta tirar piedras contra nuestro propio tejado. Primero atacando al cine español por su baja recaudación y diciendo que es malo. Confundir recaudación y calidad es grave, una cinta no es buena por ser un taquillazo ni es mala por no serlo. Aun asi, no vamos a negar lo evidente, la el consumo de cine en general ha caído, sin datos oficiales se especula que se han perdido sobre 15 millones de espectadores y 100 millones menos de recaudación,pero la cuota del cine español sobre el consumo total se ha desplomado también. Este año ha existido una cierta desconexión entre el público y el cine español y habrá que intentar recuperar en el futuro los buenos datos de años anteriores. Porque calidad nos sobra.

Bien es cierto que no todas las películas españolas son buenas, como toda cinematográfia en España se producen auténticos bodrios,pero no es menos cierto que nos minusvaloramos. En la gala de los Goya se hizo un sketch en el que se nombraba solo a Almodóvar, Amenábar, Coixet y Pajares y Esteso. Son los rostros más conocidos de nuestro cine, pero no son los únicos grandes realizadores que tenemos,tenemos a Fernando Trueba y Garcí, ambos ganadores del Oscar. A Álex de la Iglesia, los maestros del terror Paco Plaza y Jaume Balagueró, a J. Bayona, a J.C Fresnadillo, I.Bollaín, J.C.Serra o los cuatro directores nominados este año. Tenemos una gran variedad de directores que tocan todos los temas y hacen que el cine español sea muy rico y variado. No nos damos cuenta pero tenemos en nuestro país una envidiable producción de film todos los años.Pero claro es más fácil usar el tópico no la veo porque es española a analizar las películas.



Como homenaje a David Trueba,acabaré el artículo recomendando tres cintas de su filmografía, que a mi personalmente me encantan. Aun no he podido ver ¨Vivir es fácil con los ojos cerrados¨, intentaré verla en el reestreno en cines, aunque los problemas de su distribuidora Universal con Cinesa y Kinepolis lo va a poner difícil.Supongo que tendré que esperar para alquilarla o verla en alguna de esas plataformas online, que según el presidente de la Academia son el futuro, pero están ya muy presentes.

Las tres películas que quería recomendar son: ¨Soldados de Salamina¨, si es una historia de la Guerra Civil, pero muestra el verdadero sin sentido que es una guerra , en la que luchan gente normal y corriente y la importancia de la memoria histórica, para saber lo que verdaderamente ocurrió.¨Bienvenido a casa¨ una adaptación a la época actual del debut de su hermano Fernando (¨Opera Prima¨), una deliciosa comedia romántica muy recomendable. Y finalmente ¨Madrid 1987 ¨ una muestra de como no han cambiado las cosas en 25 años y como se puede hacer una gran historia con dos actores y un guión, sin ningún artificio más.



Antes de criticar por completo a una cinematografía os recomendaría que la vieseis y no colgueis rapidamente la etiqueta de ¨es española¨. Como muestra de lo variada y rica que es dejo esas 3 cintas de D.Trueba que recomiendo encarecidamente. Se que me he dejado en el tintero el otro tema estrella,¨las subvenciones¨, puede que en otro artículo hablemos largo y tendido sobre ellas.


Reacciones: 

Related

premios Goya 520034038562063480

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item