Crítica: True Detective - Capítulos 4, 5 y 6

Nos acercamos a la traca final de la serie de culto de la HBO (no desesperéis quedan aún d...

true detective

Nos acercamos a la traca final de la serie de culto de la HBO (no desesperéis quedan aún dos capítulos) y no de la parrilla televisiva norteamericana. Lo que se cuece en la cocina de la HBO se queda en la HBO. Llevábamos casi 25 años esperando una historia que nos sumergiera en esa psicoesfera que Cohlte respira, que se apodera de una libertad creativa única nacida de la mente del guionista Nick Pizzolatto, mucho mas de moda y en boca de todos gracias a su nuevo y efímero fenómeno visual llamado True Detective y su oscuro viaje que dura 17 años. 17 años de sangre, religión y fanatismo con dos magníficos actores, Woody Harrelson (Marti Hart) y Matthew McConaadnakjiu. Ya es hora de aprender a escribir bien su apellido.

A vosotros, adictos a la frustrante y pesadisima oscuridad ambiental de Louisana, filmada por el director de Sin Nombre, Cary Joji Fukunaga, ¿estáis preparados para lo que pueda pasar?

A partir de aquí SPOILERS.

El capitulo 4 (Who Goes There), supuso toda una proeza fílmica con ese plano secuencia. Sí, ese plano de 6 minutos que nos dejó ojipláticos. Lo filmaron hasta 7 veces para introducirnos de lleno en la persecución y búsqueda del principal sospechoso del asesinato de Dora Lange y otras tantas pobres muchachas sin rumbo en la vida. El narcococinero sádico (Charles Halford). Ese extraño ser grotesco que hace una escalofriante aparición justo al final del capítulo 3, que habla como Nietzsche y compartió celda con el ex-marido de Dora Lange, la víctima estelar. Bien podría ser Hannibal Lecter su autor, pues la principal escena del crimen a todos nos recordó a la serie del danés Mads Mikkelsen (NBC). Descubrimos también el diario de Dora Lange con las primeras alusiones al Rey Amarillo. ¿Quién o Qué es El rey Amarillo?

Tiroteos, moteros, chupas de cuero, drogas, sudor y antros del inframundo. Eso fue el capitulo 4. Romper con el ritmo que a veces nos ralentizaba el cerebro, haciéndole pensar demasiado con las sentencias y no tendencias de este casi enemigo del hombre y su existencia, Rust Cohle (Matthew McConaughey). Reíros vosotros de cuando hacía películas con Kate Hudson. Y nos importaba un pimiento.

Y por cierto, atentos al cameo que realiza el guionista Nick Pizzolatto haciendo de barman y una camiseta que dice en inglés: “Bésame. Soy un gilipollas.”

El capítulo 5 (The Secret Fate of All Life). 1995-2002. Martin Hart y Cohle llegan hasta el principal sospechoso. El cocinero Ledoux. Hart encuentra a dos criaturas moribundas, tras parecer ser que torturadas y violadas en múltiples ocasiones. Hart no lo duda. Sale y mata de un disparo en la cara al cocinero. Pero antes, éste le dice a Cohle: I saw you in my dreams. You’re a priest, too. I know what happens next. You’re in Carcosa now. Tras el disparo, Cohle le dice a Hart: Me alegro que te impliques en algo, has hecho justicia. Tras la busca, captura y muerte del supuesto asesino satánico, fingen que han sufrido un tiroteo con metralletas para cubrirse las espaldas y el ayudante de Ledoux, un gordo sudoroso, muere en manos de su propia trampa, una mina antipersona. Cerramos 1995. Crimen resuelto. Hart un héroe, Cohle no tanto. El pasa de todo, odia este tipo de etiquetas.

El capitulo 6 (Haunted Houses) Y por fin, llegamos hasta el año 2002 ,el año que dio un giro a la investigación y ahora nuevo caso abierto para Cohle. Un detenido dice saber quien es el famoso Rey amarillo y que sigue matando por ahí. Hay mucha gente importante implicada.

A partir de aquí, vemos a un Cohle muy a lo Claire Danes en Homeland, obsesivo, borracho y cool. Contacta con una de las víctimas (Kelly) que encontraron en el desguace de Ledoux, el cocinero. El hombre alto con cicatrices en la cara vuelve a aparecer en la historia. También se entrevista con Theriot, ese predicador de una iglesia ambulante que visitaron en enero de 1995, y que perteneció a Manantial donde encontró una carpeta con fotos de niños desnudos dentro de un tétrico libro sobre un franciscano llamadoTeleos de Lorca. Sin duda El hombre Alto hace pensar que es uno de los principales ejecutores. Pero, ¿quién esta detrás de todo? ¿Quien es el Rey amarillo?

kelly victima abusos

Y por fin Hart, recibe su merecido. La mujer de Martin Hart (Michelle Monaghan), castiga a su infiel hombre de la casa, acostándose con sus casi némesis, Cohle ( bien hecho Maggie). La tensión sexual se veía venir entre ellos desde que Cohle le cortó el cesped. Que hay mas íntimo que un hombre le corte el cesped a una mujer.

sexo entre cohle y maggie

Ha sido un capitulo puente con sexo, traseros, sudor, dudas, hijas góticas y rebeldes y reencuentros en la época actual entre Cohle y Hart. La traca final se acerca. El reencuentro. La obsesión de Cohle. El rey amarillo. El hombre alto. Manantial. Faltan dos capítulos. Dos.

Muy pronto el capítulo 7 ( After You've gone), y yo me quedo con esta fantasmagórica imagen.

true detective avance capitulo 7

Sigue hablando del fenómeno True Detective con los hashtag #TrueDetectiveEs y #LunesSeriefilos