Crítica: "Monuments Men" (2014), de George Clooney

"Producto entretenido, con buen humor, rodeado de un espectacular reparto coral y un homena...

"Producto entretenido, con buen humor, rodeado de un espectacular reparto coral y un homenaje al cine bélico clásico".

George Clooney se vuelve a poner en la silla de director para traernos una historia "a priori" de las que arrastra a las salas de cine como es el expolio nazi, además, se rodea de un reparto con actores de siempre y del momento y con una buena facturación.

El artículo puede contener Spoilers.

Basada en la historia real de uno de los mayores robos de la historia, 'Monuments Men' se sitúa en plena Segunda Guerra Mundial. Un excéntrico pelotón de soldados del ejército aliado se dirige a Alemania para poner un montón de obras de arte a salvo de los ladrones nazis. Pero la zona a la que deben acceder está completamente custodiada por los seguidores del Führer. Tendrán que ingeniárselas para entrar sin ser vistos y cometer un robo que pasará a los anales del siglo XX.

El cine siempre ha explotado momentos de la historia que ha marcado a la humanidad, entre ellos la Segunda Guerra Mundial. Ahora George Clooney se suma al carro aunque, si te esperas un nuevo "Salvar al Soldado Ryan" no te molestes en comprar la entrada ya que el director de "Buenas Noches y Buena Suerte" cambia los morteros y los tanques por el humor y el sentimiento.

Así pues, estamos ante un film donde lo que prima es la historia de cada uno de estos "Monuments Men" y el lazo de amistad que se establece entre ellos durante esta singular misión. La historia está bastante bien hilada pero uno de sus grandes fallos es lo abrupto y lo acelerado de la introducción de los protagonistas y la forma en que son alistados en tal peculiar misión, no llegando a conocerlos de una manera profunda, dejándonos solo acariciar su superficie y provocando que George Clooney utilice los clásicos estereotipos para describir a los protagonistas.

Eso si, la película ha acertado de pleno con el reparto, dejándonos situaciones a lo largo del metraje de lo más cómicas y divertidas, haciendo que un suceso tan negro de nuestra historia contenga una mancha blanca de humor. Sobre todo destacar la pareja formada por Bill Murray y Bob Balaban. Esos momentos de risa hace que el film se convierta en un producto bastante entretenido y ligero.

El reparto esta formado por actores de mucho nivel haciendo que la historia suba todavía un escalón más. En términos generales es muy agradable de ver como se van sucediendo las escenas, provocando que el espectador se interese por este suceso tan inusual de la Segunda Guerra Mundial gracias al trabajo de este reparto coral. El único personaje femenino con peso en la película es interpretado por Cate Blanchett, una actriz que inspira elegancia y esplendor a partes iguales y que nos demuestra una vez más la razón de por qué debe ganar el Oscar este año, lástima que su presencia en el metraje este algo reducida ya que cumple con creces en el film. El resto de actores realizan un trabajo muy digno aunque en ocasiones se puede apreciar algo de dispersidad ya que debido a ese carácter tan acelerado del film, estos no se "desnudan" completamente.

La mayor parte del metraje se apoya en el humor pero en algunos momentos se intercala con escenas dramáticas que aunque dan realismo a la historia chocan con el toque irónico y de buen rollo que emana el film, además de que provoca "desigualdad" haciendo que el ritmo de la narración se pierda debido sobre todo a la falta de empatía con los personajes. Da la sensación de que George Clooney no tenía claro del todo la manera en que iba a enfocar la historia.

Como he dicho con anterioridad la película no es propiamente bélica por lo que las escenas de acción son casi nulas, la historia en un principio no da para eso pero hubiera sido mejor darle un "poco de caña" en ese aspecto ya que hubiera conseguido que el film hubiera terminado de explotar. No olvidemos que todo se desarrolla con el final de la Segunda Guerra Mundial de fondo por lo que la idealización de los "buenos" y "malos" esta muy clara pero el espíritu patriota americano del que goza la película es demasiado evidente y a estas alturas está fuera de lugar.

La ambientación es un punto muy a favor en esta historia, regalándonos unas secuencias muy bien recreadas y de una gran calidad. La banda sonora esta firmada por Alexandre Desplat con unas correctas piezas que no destacan demasiado pero que algunas suponen un auténtico homenaje al cine Bélico de los años 60 (genial los créditos finales con un montaje y una música que es una clara referencia a la fantástica "La Gran Evasión").

Así, estamos ante una buena película que resulta bastante entretenida, con buenas y divertidas interpretaciones, con la Segunda Guerra Mundial de fondo que aunque se haya explotado mucho argumentalmente siempre salen buenas historias donde el compañerismo, la lucha por la libertad, nuestra historia y cultura están siempre presentes. Temas e ideas que no deben quedar en el olvido.

Lo mejor: historia que atrae, las interpretaciones, Cate Blanchett, la ambientación, los momentos de humor, los homenajes.

Lo peor: problemas de estructura, falta de empatía, narrativa acelerada en algunos momentos, falta de tensión.

Calificación: 7,5/10