Crítica: "La Lego Película" (2014), de Philip Lord, Chris Miller, Chris McKay

"Historia delirante, llena de humor donde cada instante encaja a la perfección, con muchos ...

"Historia delirante, llena de humor donde cada instante encaja a la perfección, con muchos guiños a diversas sagas, capaz de reírse de si misma y de su historia".

Una película que trata sobre una franquicia de juguetes puede parecer a primera vista un intento de vender un producto sin ningún otro tipo de intención, pero en esta ocasión no todo es lo que parece en un principio.

A partir de aquí el artículo puede contener Spoilers.

La película nos presenta a una figura de obrero "normalita" de lego llamada Emmet que lleva una vida regida por las instrucciones. Un día se encuentra por casualidad la pieza maestra, la cual es indispensable para derrotar a un gran tirano que quiere destruir el mundo. A partir de este momento Emmet se verá envuelto en una gran aventura rodeado de los personajes más pintorescos.

La sonrisa después de ver esta película te va a costar quitarla ya que la historia supera por momentos las expectativas y llega a atraparte desde el primer momento en que suena la melodía principal de "todo es fabuloso" característico del film.

El protagonista al ser tan "simplón" hace que conecte muy bien con el publico ya que puede verse reflejado en él y en su mundo tan conformista. El momento en el que tiene que pagar un café con un precio desorbitado es una clara crítica al mundo donde vivimos

El humor esta muy bien llevado, con chistes y "gags" que no paran de sucederse pero que no llegan a saturar. A todo esto hay que sumarle el excelente nivel técnico de la película. Animada con la técnica del Stop-Motion y el efecto 3D, todos los escenarios están muy bien recreados, llenos de detalles y donde han sabido jugar muy bien con las infinitas posibilidades que dan las piezas de lego, llegando a recrear unos efectos que te parece imposible que todo este hecho con dichas piezas (los efectos del agua del mar, las explosiones o los disparos de armas láser son un buen ejemplo). Además, la música, contiene diversos temas clásicos que encajan a la perfección en las diferentes situaciones del film.

Hay una multitud de referencias a distintas sagas, las cuales son parodiadas, que es imposible que te aburras en la poco mas de hora y media de metraje. Por ahí se dejan caer un Batman al que todo nombra con el prefijo "bat", chistoso y de lo más diverido del film, un Green Lantern obsesionado con un Superman que intenta ante todo darle esquinazo... Hasta el Halcón Milenario y el universo Star Wars tiene cabida en esta alocada historia, al igual que  Tolkien o el mundo de Harry Potter. Además de todas estas referencias ,los más de 80 años de Lego han dejado numerosos personajes que pueden ir muy bien en esta alocada historia ,como el genial astronauta desfasado de los años 80 obsesionado con construir naves espaciales. Con ese tono desenfadado todo personaje posible tiene hueco en esta historia, da igual lo alocado que pueda parecer todos son muy carismáticos y aportan su grano de humor al film ( genial el "feeling" entre Superman y la Estatua de la Libertad o el momento Abraham Lincoln con su silla torpedo).

La historia puede parecer simple pero recordemos que estamos ante una película dirigida a un público más infantil y por lo tanto debe llevar una moraleja para que los niños aprendan. Eso si, esta historia clásica de un personaje normal que llega a convertirse en héroe está mezclada con el tono delirante de la película añadiendo situaciones de lo más absurdas que hace que no pares de reír. Así mismo, el publico más maduro disfrutará con todas esas referencias a nuestra cultura contemporánea, donde no se busca una risa fácil.

Una de las pocas pegas que puede encontrarse es su parte final un poco sensiblera protagonizada por Will Ferrell que desentona un poco con el humor absurdo de la película.

Phil Lord y Christopher Miller "han construido" una historia con un humor de lo más alocado y delirante que hará que te sigas riendo tiempo después de haber acabado de ver la película. Toda una fiesta donde lo importante es pasárselo bien, con un gran espíritu de imaginación. Una de las primeras sorpresas de este 2014.

Lo mejor: el buen humor, las referencias a diversos aspectos de nuestra cultura contemporánea, los gags, la música, visualmente esplendida.

Lo peor: la parte protagonizada por Will Ferrell, el efecto 3D no es de los mejores.

Calificación: 8,5/10