Crítica: "Cuento de Invierno" (2014), de Akiva Goldsman

"Relato de amor que va más allá del tiempo, llena de imaginación, con aires de Charles Dick...

"Relato de amor que va más allá del tiempo, llena de imaginación, con aires de Charles Dickens".

Akiva Goldsman, una figura muy representativa en Hollywood en el papel de productor y guionista de películas tan recordadas como la premiada "Una mente Maravillosa" o "El Código Da Vinci", debuta como director en esta historia de aspectos muy clásicos donde el amor es tan fuerte que es capaz de realizar milagros. Akiva Goldsman además, firma el guión, cuya historia a su vez se basa en el libro homónimo de Mark Helprin.

El artículo a partir de aquí puede contener Spoilers.

Ambientada en el siglo XIX, Nueva York, la historia nos presenta a Peter Lake (Colin Farrell), el cual no se gana la vida honradamente. Entra a robar a la casa de Beverly Penn (Jessica Brown Findlay), una joven heredera que se encuentra enferma. Ambos se conocen y se enamoran. Su amor es tan fuerte que incluso logrará romper con las leyes del paso del tiempo llegando hasta la época actual. Se trata de una historia llena de imaginación, fantasía y milagros, pero sobre todo trata de la fuerza del amor.

La verdad es que el film no nos presenta nada nuevo. Estamos ante una clásica historia de amor donde todo lo puede, la dualidad del bien y el mal, la luz y la oscuridad están ya muy definidas desde el principio, lo cual hace que el elemento sorpresa no este muy presente . Todo esto esta mezclado con un toque fantasioso que aunque le da un toque de heroicidad a la historia esta impregnado de tanta excentricidad y trivialidad que saca al espectador de la narración, entorpeciendo y perjudicando un relato que aunque no es novedoso, por momentos te contagia de su mensaje de esperanza y pureza que hace que llegues a emocionarte y a soltar alguna lágrima en ciertos momentos.

En términos generales las interpretaciones son bastantes correctas, sin llegar a destacar (tampoco la historia esta desarrollada para tal fin) creyéndose sus respectivos personajes llenando un ambiente de esperanza que consigue llegar al espectador. Lo más llamativo sin duda es Jessica Brown Findlay, que se dio a conocer gracias a la serie británica Downton Abbey, su papel de mujer frágil y luchadora impulsa una historia bondadosa y llena de dulzura. Colin Farrell ultimamente nos tiene bastante descolocados, aceptando personajes llenos de sensibilidad, alejándose de su imagen de dureza. Aquí interpreta al galán de la historia que quitando un desastroso corte de pelo lo salva de una buena manera. Jennifer Connelly es la periodista que ayuda al personaje de Colin Farrell en la época actual, "creer es ver" es la descripción de su personaje, lo que la mueve después de perder la esperanza de conseguir la salvación, algo con lo que muchos nos podemos identificar. Como antagonista tenemos a un Russell Crowe que es capaz de dar veracidad a todo lo que se preste aunque lo que tenga a su alrededor (como es el caso) no le ayude. Will Smith hace un cameo que no ayuda mucho a la película, el actor debe pensar bien en que proyectos involucrarse después de sus últimos fracasos.

Uno de los mayores problemas del film es el modo en que esta estructurado, con una primera parte con demasiado metraje, muy forzada, con escenas aburridas y diálogos insulsos, con problemas de linealidad que hace que el espectador se encuentre descolocado y perdido en ciertos momentos. Akiva Goldsman es un buen guionista pero como director, el proyecto le viene un poco grande, contando una historia de personajes que se quedan un poco en la superficie ,sin transcender más allá de lo justo.  Aun así, se salva con momentos de autentica magia, de clásicos estereotipos que siempre funcionan y de alta sensibilidad. Su segunda parte da un nuevo impulso a la historia, con un viaje de retrospectiva y de búsqueda de la propia identidad y la razón de ser que busca la emoción. Debido a la excesiva duración de la primera parte, esta segunda, que es mucho más entretenida donde en ciertos momentos llega a emocionarnos con algunos encuentros y sorpresas queda bastante desaprovechada precipitándose hacia un final demasiado correcto y esperado.

No olvidemos que estamos ante todo ante una gran historia de amor, con todos sus ingredientes como es la fuerza y el destino, que aunque no llega a ser épica y se disperse te empapa, además de que los momentos "empalagosos" no estropean la historia.

Uno de los mayores aciertos es la ambientación, sobre todo en la parte que se desarrolla en los primeros años del siglo XX, con una estética, iluminación y fotografía muy conseguida y creíble. La banda sonora esta compuesta por Hans Zimmer que ya había participado en otras producciones donde también estaba presente Akiva Goldsman. Nunca falla y lo vuelve a demostrar en este film, donde momentos tan sencillos y cotidianos como es el cielo estrellado, una mirada inocente o un dibujo están acompañados con una música envolvente, imaginativa, llena de sentimiento y bondad que hace que despierten emociones y dulzura.

A lo largo del film hay escenas con voz en off donde se reflexionan sobre aspectos de la vida que aunque los tenemos muy presentes siempre viene bien recordarlos, volver a tener la esperanza de que algunos milagros pueden llegar a suceder.

Concluyendo, el estreno de Akiva Goldsman como director no ha sido del todo acertado, con problemas de estructura y linealidad. La historia, aunque clásica, mantiene el tipo con un mensaje claro de esperanza y milagros muy propio de la filosofía del siglo XXI.

Lo mejor: la ambientación, banda sonora, Jessica Brown Findlay, historia clásica de esperanza.

Lo peor: estructura, linealidad, pocas sorpresas, momentos insulsos, el aspecto sobrenatural, final precipitado y forzado, el caballo.

Calificación: 7/10