Crítica: "Al Encuentro de Mr. Banks" (2014), de John Lee Hancock

"El cine dentro del cine. Un retrato del Hollywood más clásico con la magia Disney de fo...

"El cine dentro del cine. Un retrato del Hollywood más clásico con la magia Disney de fondo. Con un corazón que hace que los sentimientos y el niño que todos llevamos dentro estén a flor de piel".

Mary Poppins, el clásico musical instantáneo de 1964 supuso el mayor existo de Disney en vida. Ahora John Lee Hancock (director de "The Blind Side") nos relata esa "historia nunca contada" de todo el esfuerzo que tuvo que hacer el propio Walt Disney para llevar a la niñera más famosa a la gran pantalla.

A partir de aquí el artículo puede contener Spoilers.

En el momento en que Walt Disney (Tom Hanks) le promete a sus hijas llevar a la gran pantalla uno de sus libros favoritos, "Mary Poppins", no conocía el carácter de su escritora Pamela Travers (Emma Thompson) y el esfuerzo que le iba a suponer cumplir esa promesa. Después de 20 años de duras negociaciones, Travers acepta viajar a Los Ángeles y escuchar las propuestas de Walt Disney. Travers en su empeño de que no estropeen su obra con la frivolidad de Hollywood hará gala de su carácter haciendo perder la paciencia de todo el mundo.

Ya desde el primer momento en el que suenan los famosos compases de la melodía "Chim Chim Cheree", la película nos muestra claramente  lo que pretende; la pura emoción y nostalgia hacia una niñera que ha formado parte de la vida de muchas generaciones.

Estamos ante un film con un guión clásico de dos personajes antagonicamente opuestos donde cada uno deja claro su postura y personalidad, los cuales, tienen la obligación de llegar a entenderse y donde, poco a poco, la historia va desmenuzándose para contarnos el drama que llevan a cuestas y su propio corazón. Puede que el principal problema de la película es  un guión con una historia bastante lineal sin ningún tipo de sorpresa. Aun así es una historia sencilla pero a la vez compleja que llega a emocionarnos en muchos momentos.

La película se apoya completamente en la interpretación de sus protagonistas, donde Emma Thompson, brilla con luz propia. Sabe hacer que las características de un personaje tan estirado, crítico, egocéntrico y carente de empatía como es Pamela Travers se muestre con un punto que hace que te encariñes con ella y hasta te resulte simpático en numerosas ocasiones. Hay que destacar momentos muy divertidos de confrotación entre el personaje de Emma Thompson y los "risueños" trabajadores de Disney en donde ella, pone un punto de cordura e ironía frente a los argumentos de la "magia del cine" de ellos. Pamela quiere ante todo proteger su obra para que no se convierta en algo frívolo y plano.

Tom Hanks interpreta a uno de los personajes de la cultura norteamericana más importantes como es Walt Disney, el cual esta hecho a su medida. Representa todo lo contrario a Pamela demostrándole en varias ocasiones que la vida es siempre una aventura donde vale la pena arriesgarse. Su interpretación hace que te empapes del espíritu de vitalidad que tenía este hombre, te hace quererlo al instante, de volver a sentir lo que la madurez nos hace perder: la inocencia.

Los momentos de choque de ideas y de argumentos de la vida entre Tom Hanks y Emma Thompson son una genialidad  de diálogos muy conseguidos, especiales, llenos de carisma donde un genial Tom Hanks trata ante todo de comprender al personaje de Emma Thompson.

Paul Giamatti en esta ocasión tiene un papel secundario pero muy determinante, ya que su personaje es el único que hace que Pamela muestre su lado más humano y tierno.

El guión firmado por Sue Smith y Kelly Marcel muestra en forma de flash- backs la niñez de Pamela Travers en Australia. En estos momentos es cuando la película nos muestra su parte de drama y su auténtico corazón con una infancia marcada por un padre que se aleja de la realidad y con  problemas con el alcohol. Aquí, Colin Farrell interpreta al padre de la escritora, un papel que, después de algunos trabajos irregulares muestra una faceta que se le había visto en pocas ocasiones, la cual el actor debe pensar en explotarla ya que hace un trabajo muy digno. Estos momentos de flash-backs se intercalan a lo largo de la historia principal que, en algunos momentos, pueden hacer perder el ritmo de la narración debido a que en ocasiones ocurren con demasiada frecuencia.

Toda la película es un homenaje tanto a la factoría Disney como a Mary Poppins. Los hermanos Sherman compusieron su mejor banda sonora para la historia de la niñera. El propio Walt Disney confesó que tanto la película como la música fue su mayor logro y que su canción favorita formaba parte del film, "Comida para los pájaros".  Así pues, el momento en el que Richard M. Sherman canta esa canción a Diney en la película cuando cree que el proyecto esta a punto de no llevarse a cabo es de una emoción y una nostalgia palpable.

La banda sonora de la película nos retrocede a nuestra niñez. Las partes donde los hermanos Sherman interpretan las canciones de la película a Pamela, te hacen sacar una sonrisa e incluso llegar a "tararear" esas melodías tan familiares y que han formado parte de nuestra vida.

Destacar un momento de máxima emoción. Ocurre en el momento de la proyección de la película en el estreno, cuando la propia Pamela muestra su sensibilidad al emocionarse al ver al señor Banks en la película y otros fragmentos y ver en muchos aspectos a su padre reflejado. Entonces el propio Disney que al final ha comprendido la razón de por qué era tan importante esa niñera en la vida de la escritora, la consuela asegurándole que al final todo se resolverá.

Concluyendo, la película es un viaje de emociones y nostalgia con unas interpretaciones sobresalientes y una banda sonora que te cautiva y te llega al corazón, pero que peca de una historia un poco lineal. Una historia con un mensaje claro donde una famosa niñera supo transmitirlo de la mejor manera posible:"con un poco de azucar las cosas en la vida pasan mejor".

Lo mejor: las interpretaciones de Emma Thompson y Tom Hanks, una historia de nostalgia y emociones, una B.S.O cautivadora.

Lo peor: historia un poco lineal, pérdida de ritmo por la frecuencia de los flash-backs.

Calificación: 9/10