loslunesserifilos

Cine de terror: ¨San Valentín Sangriento¨(1981)

Siendo hoy el día de San Valentín, además del especial sobre parejas cinematográficas, vamo...




Siendo hoy el día de San Valentín, además del especial sobre parejas cinematográficas, vamos a hablar de una cinta que tiene lugar en el 14 de Febrero, pero que de romántica tiene muy poco.

La historia de ¨San Valentín sangriento¨ se desarrolla en un pequeño pueblo minero, en el que se celebra el día de San Valentín después de 20 años. ¿El motivo por el que se dejo de celebrar esta fecha? Hace 20 años los responsables de seguridad de la mina estaban de fiesta y hubo un accidente con diversos muertos. El problema es que los días previos a la fiesta, se ha iniciado una ola de crímenes en la tranquila localidad.

La cinta es una pequeña película canadiense de 1981, perteneciente al género Slasher, en ese momento este género se encontraba en boga debido al inicio de las sagas de ¨Halloween¨ y ¨Viernes 13¨. El film coge claramente la estética de estas obras y la lleva un paso más allá.

En mi opinión, tanto ¨Halloween¨ como ¨Viernes 13¨ han envejecido mal, cosa que no ocurre con ¨San Valentín sangriento¨,cierto es que en ningún momento tenemos un plano de tal calidad como el del inicio de ¨Halloween¨, pero en su conjunto es una cinta más compacta. Nos encontramos ante la típica película de adolescentes, que solo buscan divertirse y que acaban haciendo las mismas estupideces de siempre.En serio ¿A quien se le ocurre montar una fiesta en la mina donde se produce la tragedia?. Tal vez falla la cinta en la creación de personajes, pero lo compensa con un gran ritmo y con un gran manejo de la tensión. Para mi la clave de este género es mantener al espectador pegado a la silla y no desvelar el misterio. Tenemos grandes escenas con los asesinatos, especialmente la de la lavandería, y logra mantener la tensión hasta el último momento y no tenemos nada claro quien es el asesino.Esta enorme tensión no la llegamos a ver en las dos sagas arriba mencionadas.


La cinta crece mucho en toda la parte final, que se desarrolla en la mina.Este escenario le viene como anillo al dedo, y aunque había posibilidades de que ese final fuese aun más claustrofóbico, aprovecha al máximo el escenario, sobre todo por la poca luz y el laberinto de pasillos. La tensión se mantiene en toda la parte final y te lo hace pasar realmente mal. Además evita caer en la cuchillada fácil o en la parodia, cosa muy común en este tipo de películas.

Eso si como buena cinta slasher, tenemos a un villano con atuendo peculiar,en este caso un traje de minero, una dosis de gore (aunque no muy excesivo) y por supuesto alguna escena subidita de tono, que acaba con esos personajes muertos. Es decir,en este aspecto la cinta no innova nada y esta llena de situaciones muy usadas, aunque en su defensa hay que añadir que es una de las primeras cintas del género. 



Como curiosidad la cinta no tiene secuelas, cosa muy rara en el cine de terror de los 80, pero si tuvo un remake en 2009, en plena fiebre del 3D, el remake sin llegar al nivel de la obra original, también es muy interesante.

En conclusión, una de las mejores cintas del genero slasher, que sabe mantener la tensión hasta el final. Aunque es cierto que la mina podía haberse explotado mejor y los personajes son meros clichés.

Lo mejor: El ritmo de la película. La parte final

Lo peor: Da la impresión de que daba más de si la parte de la mina, los personajes son muy típicos.

Califiación: 7/10
Reacciones: 

Related

San valentin sangriento 7145136132177529047

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item