loslunesserifilos

Camino al Oscar 2014: Nominadas a mejor guión original y guión adaptado

Las categorías de mejor guión suelen ser claves a la hora de decidir qué película será la que s...


Las categorías de mejor guión suelen ser claves a la hora de decidir qué película será la que se lleve el premio. Rara es la vez que una película consigue el gran premio sin haber estado nominada en la categoría de guión. La última vez que ocurrió fue en 1998 cuando Titanic recogió el galardón a la mejor película del año. ¿Será Gravity otra de estas rarezas?

Mejor guión original

David O. Russell y Eric Singer han conseguido la nominación por La gran estafa americana. El director ha conseguido su segunda nominación como guionista después de la conseguida por El lado bueno de las cosas el año pasado. Todo indica que este año tampoco logrará la estatuilla por una historia básica y poco llamativa, en la que los actores son el verdadero sustento de la película.

Los que se estrenan son Craig Borten y Melisa Wallack por el guión de Dallas Buyers Club. Parecía que el éxito de la película se debía al nominado tándem que forman Jared Leto y Matthew McConaughey pero la inclusión en esta categoría, demuestra que la película ha gustado mucho más de lo que parecía a simple vista. La historia cae en tópicos de película de sábado por la tarde y pese a algunas sorpresas se tiene la sensación de haber visto lo que explica.

Bob Nelson ha conseguido su primera nominación con su primer trabajo en el cine por Nebraska. Alexander Payne, acostumbrado a escribir sus propios guiones, ha trasladado la tarea a un debutante que plasma a través de la historia el descubrimiento del papel de la familia en la vida de cada uno. Explicado con tanta naturalidad y ternura que sería una agradable sorpresa si se llevara el premio a casa.

Woody Allen es un conocido en esta categoría. Consigue su nominación número 16 en la categoría de guión gracias a Blue Jasmine y, si ganara el próximo domingo, sumaría cuatro estatuillas. Nadie como Allen para hablar de personajes fracasados pero con el carisma suficiente para llegar al espectador pero no hay muestras claras de que sea el triunfador en la entrega de premios.



Todas las apuestas marcan a Spike Jonze como el ganador de la categoría por Her. Una historia romántica y visionaria, como nos tiene acostumbrado en sus películas, que aprovecha para explicar relaciones amorosas con un sistema informático. Lo mejor del guión es que consigue que nada de ello te parezca raro y entiendas cada una de las emociones del protagonista.

Mejor guión adaptado

Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delphy reciben su segunda nominación conjunta como guionistas por su trabajo en Antes del anochecer. Jesse y Celine, los personajes que nos presentaron al inicio de la trilogía, han madurado. En esta tercera parte, las quejas y las críticas hacia la pareja son grandes protagonistas, pero nos ha dejado ver que siguen teniendo la misma química y sigue habiendo amor aunque se haya apagado la pasión inicial. Premiar esta película sería un reconocimiento a el trabajo hecho todos estos años pero nada apunta a que vaya a suceder.

Capitán Phillips ha conseguido la nominación en este apartado por el guión de Billy Ray. Con el premio del gremio de guionistas bajo el brazo, podría dar la campanada y llevarse el premio a casa. Sin embargo, en ocasiones la historia no logra mantener el ritmo y el éxito de que el nivel se mantenga es principalmente por el montaje, categoría en la que seguramente tenga más posibilidades de ganar.

Terence Winter ha sido el encargado de adaptar a la gran pantalla la novela sobre Jordan Belfort. El lobo de Wall Street ha sido una de las películas más taquilleras de la filmografía de Martin Scorsese. El retrato del personaje interpretado por Leonardo DiCaprio se mantiene siempre excesivo en una historia intensa e inmoral escrita con gran talento. No hay pegas que poner al trabajo de Winter pero deberá esperar a otro año para tener posibilidades reales de triunfo.

Philomena ha sido una de las sorpresas incluidas en la categoría de mejor película. Ha mantenido el interés durante toda la carrera de premios, sin entusiasmar, pero la historia de Steve Coogan y Jeff Pope ha conectado con el público gracias a un guión que ha encontrado el equilibrio perfecto entre el drama y el humor inglés. Si 12 años de esclavitud no recoge el premio, esta sería la alternativa plausible.



La favorita en esta categoría es 12 años de esclavitud. Nadie pone en duda el fiel reflejo que se hace del libro de Solomon Northup en la gran pantalla, pero la poca definición que se hace del paso del tiempo en el film le resta garantías de victoria. Sin embargo, este sería el premio que necesitaría Steve McQueen para salvar su película en el caso de no ganar el premio a mejor película.

Reacciones: 

Related

Philomena 2447082400642216387

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item