loslunesserifilos

Camino al Oscar 2014: Nominadas a mejor película

El día próximo día 2 de marzo vuelven los Oscars ,y con ello el colofón a la temporada de premio...


El día próximo día 2 de marzo vuelven los Oscars,y con ello el colofón a la temporada de premios cinematográficos. Yo estoy encargado este año (primera vez desde haces año que estoy puesto al día) de comentar las nueve nominadas a mejor película. Las ordenaré por mi orden de preferencia.


Poster de la película


Nebraska (Crítica 1 y Crítica 2) es una inconfundible obra maestra del director Alexander Payne, que  debería ser la justa ganadora del Oscars a mejor película. Pero no, está película tiene cero posibilidades de ganar, si acaso Bruce Dern, y tampoco. Aun así, es de obligatorio visionado si quieres gozar de una bella y conmovedora historia. Woody Grant junto a su hijo se embarcan en un viaje para cobrar el "premio" de un millón de dólares. Está road movie nos recordará salvando la distancias a "Una Historia Verdadera" de David Lynch. Encontramos una mezcla perfecta entre lo cómico y el drama con excelente resultado. A través del viaje y de los personajes que Woody se encuentra a lo largo del camino vamos descrifrando/descubriendo su vida. Un hombre que llega a la última etapa de su vida perdido en la rutina, y que necesita  un motivo para volver a sentir la vida. En definitiva la película nos ofrece un canto positivo a la vida. Se me olvidada decir que también es extraordinario el papel de todos los secundarios, con mención especial para June Squibb. Para mí, una de las películas más redondas de las nueve candidatas.

Posibilidades de ganar el Oscar: Muy bajas
Mi nota particular: 10/10




Poster El Lobo de Wall Street pelicula


Martin Scorsese nos ha deleitado este año con está magnífica película. Son tres horas de un cine de altísimo nivel, que se te pasan voladas. Que Scorsese es un artesano y maestro del cine nadie lo duda, y con "El Lobo de Wall Street" (Crítica 1 y Crítica 2) lo vuelve a demostrar, recordándome mucho a "Uno de los Nuestros". Destacaría su gran guión que está llevado acabo por Terrence Winter (Los Soprano, Boardwalk Empire,...), con eso digo todo. Martin mantiene un gran ritmo narrativo durante las tres horas de duranción del filme. Presentándonos un mundo superficial como el de Wall Street pero con alma. Diálogos llenos de humor negro y de cinismo, con monólogos brillantisimo de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). La nueva mafia que está mas de moda que nunca, representada por Jordan Belfort, una persona carismática y a la misma vez infame. Es un viaje por un mundo donde existe un vacio existencial.

Posibilidades de ganar el Oscar: Medias - Altas
Mi nota particular: 9/10



Spike Jonze realiza una película que consigue emocionarme. Una película narrada con una particular sensibilidad, que me llega a recordar a "Lost in Translation" en muchos de sus planos. Nos narra la historia de Theodore un triste escritor de cartas a terceros que se enamorada de un sistema de inteligencia artificial. Bien la película se puede contextualizar en un futuro próximo o bien podemos considerarla como una teoría futurista. Un tema que realmente de actualidad donde la mayoría de las relaciones humanas las iniciamos a través de internet. Her, habla: Del ser humano, de la soledad, del miedo, del amor, de los celos, la ruptura, el dolor, etc. Hay una frase que puede resumir muy bien la película “A veces pienso que he sentido todo lo que voy a sentir”. Destacar la sensual voz de Samantha que está acargo de ella Scarlett Johansson.

Posibilidades de ganar el Oscar: Bajas
Mi nota particular: 9/10




Después de Shame, Steve McQueen nos ofrece una historia sobre la esclavitud. "12 años de Esclavitud" (Crítica 1 y Crítica 2) nos cuenta la historia de Solomon un negro libre, que por causas del destino le secuestran y le convierten en un esclavo durante 12 años. McQueen pasa de una historia más intimista y sensorial en Shame, a una más desgarradora. Muchos le han tildado de ser una película violenta, que pone los pelos de punta con cada latigazo, pero eso es lo que quiere el director. McQueen no nos ahorra nada al espectador, quiere que conozcamos la dureza de la esclavitud. La travesía que sufre Solomon está llena de miedo, dolor, soledad, etc. Aunque el film es visceral, debajo hay un gran meollo sentimental. En la otra parte de la esclavitud tenemos a los caciques que no dejan indiferente a nadie, ya que vemos como gozan de una doble moralidad. Todo esto se adereza con escenas agobiantes que dejan sin aire, como la del ahorcamiento en el árbol, etc. En fin, "12 años de Esclavitud" es favoritísima para ganar el Oscars este año. Excelentemente rodada y con una buena fotografía.

Posibilidades de ganar el Oscar: Altísimas
Mi nota particular: 8/10




Cuando pensé en ver Capitán Phillips (Crítica 1 y Crítica 2)tenía cierto presentimiento que quizás no me iba a gustar nada, pero la verdad que es me lleve una grata sorpresa. Funciona a la percepción como thiller de suspense. Phillips, interpretado a la perfección por Tom Hanks, es un marino que se ve envuelto en un intento de secuestro de su barco. Basada en una historia real, el film consigue mantener la tensión, la angustia y el miedo durante sus 135 minutos. La película tiene un gran ritmo narrativo que junto a una atmósfera opresiva y en muchos momentos claustrofóbica hace que el film tenga viveza. Así que encontramos una película que funciona muy bien, que lograr pegar al espectador a la butaca. Quizás lo más flojillo de la película es el principio, pero todo funciona muy bien.

Posibilidades de ganar el Oscar: Muy Bajas
Mi nota particular: 7/10






"Dallas Buyers Club" es la historia de Ron Woodroof un cowboy (mujeriego y drogadicto) que le diagnosticaron SIDA en los años 80. Ante nosotros tenemos una película entretenida y efectiva, pero no se termina de definir para llegar a ser algo más. Al no definirse, la película tiene poca chicha. Para mi la historia de ¿amor? con la doctora no me termina de funcionar. Un tanto desiquilibrada, pero es una película que se deja ver gracias a las grandes actuaciones de Matthew McConaughey y Jared Leto.

Posibilidades de ganar el Oscar:  Nulas
Mi nota particular: 6/10






Una de las películas que menos entiendo que esté nominada, cuando se ha quedado afuera "Inside Llewyn Davis (Crítica 1 y Crítica 2)". Sí, "Philomena" es una road movie conmovedora y tierna, pero na más. Cuando la historia de una mujer irlandesa (Philomena Lee) que se vió obligada a dar en adopción su hijo cuando solo era una adolescente. 50 años después de darlo en adopción se quiere encontrarlo. Lo más destacable del film es la gran Judi Dench que logra enternecernos. Este ameno melodrama sale adelante por la protagonista, que la película podía haber sido algo más; pues sí... me falta algo para convertirla en algo especial.

Posibilidades de ganar el Oscar:  Nulas
Mi nota particular: 6/10






"La Gran Estafa Americana" es eso, una gran estafa. Posiblemente sea junto con Gravity una de las películas más sobrevaloradas . Una película llena pelucas horteras, que te deja la sensación de no entenderla del todo. La película se las quiere de dar compleja, de diálogos brillantes... pero muy lejos de la realidad. La película le falta ritmo, y en muchos tramos puedes caer en la somnolencia. La trama tampoco termina de cuajar. Lo único que puedo salvar de la película es la actuación de Amy Adams. Trata un tema "similar" al de Scorsese en "El Lobo de Wall Street (Crítica 1) (Crítica 2)" pero no le llega ni a la suela de los zapatos.

Posibilidades de ganar el Oscar: Medias
Mi nota particular: 5/10






Llegamos a mi favorita, a la película que para mi será recordada como la "película más sobrevalorada de la historia del cine". Mucho he dicho de ella a lo largo de este tiempo por el twitter, y nada bueno por cierto. Puedo comprender que a la gente le guste la película, de hecho lo comprendo mucho. Aunque para mi me sigue pareciendo una película sin guión, sin personajes, sin alma. La película básicamente se compone de: Piedrecitas, cachos de metal volando, planos de la tierra muy bonitos y una tipa que la cual me importa una mierda que va de un lado a otro. Si la película son puros fuegos artificiales, y vuelvo a repetir comprendo a quien le gusten, pero dista mucho de ser una obra maestra. Algunos han llegado a comparar con "2001, una Odisea en el Espacio", venga ya hombre. Gravity es un cine de sensaciones (lo único que aporta), pero sin alma, simploide, con personajes planos hasta decir basta, con una historia predecible hasta más no poder. Si señor este es el nuevo cine de Hollywood. Mucho fuego artificial pero poca profundidad dramática. Ahhh y me rio totalmente de los que piensan que Cuarón ha aportado algo nuevo al cine con Gravity, yo sinceramente pienso que no tienen ni idea. Por eso aunque Gravity es seguramente la que se lleve el Oscars, para mi como película no vale ni un mísero euro. Que se llevará el Oscars pues si, ahora me alegría totalmente que se lo llevara cualquiera de las otras candidatas.


Posibilidades de ganar el Oscar: Altísimas (Máxima favorita)
Mi nota particular: 3,25/10

Reacciones: 

Related

Premios 303379332973631461

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item