Review American Horror Story: Coven 3x13 - "The seven wonders"

Este miércoles, FX echó el cierre al aquelarre de Ryan Murphy con un episodio que resolvía el e...

Este miércoles, FX echó el cierre al aquelarre de Ryan Murphy con un episodio que resolvía el enigma que decidieron dejar para el final: quién era la nueva Suprema. Un episodio que ha dado bastante que hablar y que ha terminado de dividir a los espectadores de la la antología de Murphy entre aquellos a los que no les ha gustado nada la temporada y aquellos que la consideran bastante decente, aunque no llegue al nivel de los pasados años. Y el final, aunque coherente y entretenido, ha quedado algo cojo y con varios errores que llevna arrastrando parte de la temporada. Vamos a ello.

Tal cual quedaron las cosas la semana pasada, solo quedaba saber quién era la nueva Suprema para cerrar la historia del aquelarre de Nueva Orleans. Y el episodio no pierde el tiempo, centrándose en las pruebas de las Siete Maravillas desde el principio. Eso sí, antes de empezar, Stevie Nicks canta el tema "Seven Wonders" que, aunque gratuito, a mi por lo menos me gustó mucho. En la primera prueba, telequinesis, no hay ningún incidente y todas las chicas pasan, al igual que en la prueba de control mental. Sin embargo, en esta Zoe y Maddison se pelean usando a Kyle como arma arrojadiza. Una pelea absolutamente innecesaria y que desentonaba mucho. Pero los verdaderos problemas vienen en la tercera prueba, donde su alma tiene que retornar a sus cuerpos, cuando Misty no es capaz de superarla. Las brujas tenían que conseguir volver a su cuerpo antes de que un gran reloj de arena llegar a cero y Misty se ve atrapada en una situación complicada para ella (teniendo en cuenta como es). Viendo que Day no es capaz de superar la prueba, Cordelia intenta traerla de vuelta sin éxito y la joven muere, convirtiéndose en polvo. Un final bastante angustioso para Misty Day, que muere viendo una y otra vez como tiene que matar una rana (algo que, por lo que hemos visto a lo largo de la temporada, la horroriza).

Durante la siguiente prueba, la transmutación, es Zoe la que tiene problemas cuando acaba clavada en la puerta de la escuela. Por tanto, para la prueba de resurrección, le piden a Maddison que la haga sobre Zoe. Pero la actriz se niega, haciendo alarde una vez más de lo retorcida que es. Entonces Myrtle recurre a Cordelia, pidiéndole que haga las pruebas para así comprobar si es ella la nueva Suprema. La falta de confianza que Cordelia siempre ha tenido en sí misma debido a lo eclipsada y anulada que estaba por su madre siempre le han hecho pensar que ella no podría ser nunca algo más de lo que actualmente era así que nunca había pensado en hacer las pruebas. Sin embargo, comienza a superarlas todas, incluida la de adivinación, en la que Maddison falla. Sin embargo, la actriz cree que las pruebas están amañadas y que no quieren que gane por lo que decide irse de la escuela. Pero mientras hace la maleta, Kyle la soprende y , en venganza por no resucitar a Zoe, la asfixia, acabando con ella. Una situación algo difícil de creer ya que, aunque Maddison no fuera la Suprema, si era una bruja muy poderosa y si fue capaz de controlar la mente de Kyle durante las pruebas, es de extrañar que no pudiera empujarle o controlarle mientras le asfixiaba.

Una vez superadas casi todas las pruebas, a Cordelia le falta la última, la de resurrección. Y Zoe parece el sujeto perfecto, así que la hija de Fiona se pone a ello, teniendo, finalmente, éxito. Cordelia queda así, por tanto, nombrada nueva Suprema del aquelarre, recuperando ya de paso también, su visión y es el final perfecto para un personaje así, por lo que creo que es todo un acierto. Una vez nombrada Suprema, los cambios comienzan a hacerse notar en la escuela: hace pública la condición de "bruja" para que así las jóvenes con poderes vayan a la escuela y reconduce la política del lugar, haciéndola mucho más democrática de lo que era con Fiona. Por su parte, Zoe y Queenie (cuya relevancia en el capítulo ha sido nula), se quedan formando el nuevo consejo del aquelarre. Y por su parte, Myrtle decide que Cordelia tiene que empezar su reinado deshaciéndose de ella debido a los errores que cometió, por lo que le pide que la vuelvan a quemar. Se pone fin así también a Myrtle, uno de los personajes más interesantes de la temporada que, sin embargo, ha tenido un final un poco tibio y gratuito.

Por último, aunque no han traído a Lalaurie y a Laveau de vuelta para el final (error garrafal), no se han olvidado de Fiona. Resulta que la Suprema había fingido su muerte para así, desde las sombras, esperar a saber quién sería su sucesora y así acabar con ella. Y parece que esas son las intenciones que tiene al llevar un cuchillo cuando Cordelia se la encuentra en el salón de la escuela. Sin embargo, finalmente Cordelia le ofrece la redención y Fiona termina aceptando la realidad, haciendo las paces con su hija y consigo misma. Sin embargo, una vez ha muerto, parece que va a tener que seguir sufriendo ya que todo indica a que pasará la eternidad con el hombre del hacha, algo que parece que no le agrada en absoluto.

Aunque el capítulo ha tenido cosas muy remarcables (el momento final de Fiona o el hecho de que Cordelia sea la nueva Suprema), el final ha vuelto a quedar cojo, como en muchas ocasiones esta temporada. ¿Dónde estaban los personajes de Bates y Basset? Ese no era el final que se merecían desde luego. Durante la temporada, el mal uso de estos personajes en algunas ocasiones (sobretodo el de Bates) hacían presagiar lo peor de cara al final y así ha terminado siendo. Algo que también ha fallado han sido las pruebas de las Siete Maravillas. La semana pasada comenté que quizás dejar para el final eso había sido un error ya que no tenía la suficiente potencia como para impresionar. Y, efectivamente, así ha sido. Las pruebas tenían que haber sido más espectaculares si estaban solo en el final. O eso, o cambiar el orden de las tramas. Y, por último, toda la trama Kyle-Zoe-Maddison se ha quedado en nada, con una solución bastante floja.

American Horror Story cierra así su temporada más polémica. Bien es cierto que ha tenido errores que no ha sabido subsanar desde muy al principio, como por ejemplo tener tantísimos personajes, que al final le ha acabado viniendo mal al no saber por dónde tirar con cada uno, o abrir tramas ridículas y que no han llevado a ningún sitio (Kyle especialmente. Para lo que han hecho con él, podrían no haberlo matado en el primer episodio y hubiera llegado al mismo punto). Por último, la resolución de algunas tramas tampoco ha estado a la altura (de nuevo Kyle, o la historia de Laveau o Lalaurie). Sin embargo, tampoco ha sido una mala temporada ya que ha tenido grandes aciertos (el capítulo de los zombies de Halloween, Fiona, Myrtle, Cordelia, las interacciones entre los aquelarres, etc...) que han dado grandes momentos. Y para mi, en este caso, lo bueno ha ganado a lo malo por lo que mi balance de la temporada ha sido positivo.

Acerca de la cuarta tanda de episodios que, recordemos, serán los últimos para Jessica Lange se sabe más bien poco. Murphy ha dicho que NO es sobre un circo y se empiezan a oir rumores de que la cosa puede tirar hacia la alemania nazi. O postnazi, considerando que se situará en 1950. Durante los próximos meses lo descubriremos.