loslunesserifilos

Treme, no te olvidare nunca

Cuatro temporadas después e igual de desapercibida que The Wire lo fue en su día, Treme se des...


Cuatro temporadas después e igual de desapercibida que The Wire lo fue en su día, Treme se despide. La ciudad de New Orleans apaga sus luces, y nos deja una sensación entre amarga y dulce. Nos abandona New Orleans y sus habitantes, pero por otro lado hemos tenido la oportunidad de despedirnos de ellos. Hay spoiler.


La cuarta temporada de Treme empieza unos meses después de donde acabó la tercera temporada. A estas altura sabemos que en Treme las cosas pasan a otro ritmo distinto. La música, la cultura y la gastronomía son sensitivas y especiales. Estos meses no han pasado en balde para nuestros personajes, todos y cada uno de ellos están en distintos renglones de su vida. Solo son cinco capítulos para dar una resolución narrativa a todos esos pequeños fragmentos de la vida de nuestros personajes (porque son “nuestros”). Por eso la sensación de que todo sucede muy rápido es bastante lógica. Es difícil condensar en cinco capítulos, lo que ibas a desarrollar narrativamente en quince capítulos más. Por eso durante esta pequeña cuarta temporada nos han acompañado grandes elipsis temporales. Escoger las pinceladas que tienes que mostrar es muy difícil, pero creo que la final Treme no ha perdido su esencia, y creo que nos hemos podido hacer a la idea de lo que nos hubiera mostrado Simon con más capítulos.

Si hay algo que ha definido estas temporada a Treme, es que es una serie de “personajes”. Unos personajes reales con sus defectos y aciertos, pero no es algo que nos pille de sorpresa porque ya en The Wire, David Simon ya nos deleito con grandes personajes. Aunque en esta última deja atrás un reparto más coral, y nos inserta en el corazón un grupo más reducido de personajes con una empatía irremediable. Durante estas temporadas simple y llanamente hemos vivido la vida de unas personas que sobreviven a las penurias y alegrías de este “jodido” mundo. Aunque la diferencia que radica entre Treme y The Wire a simple vista, es que la primera es mucho más humana y sensitiva teniendo mucha culpa de esto New Orleans.

Hemos visto un New Orleans que transpira por sus calles tradición, música y gastronomía. Pero sobre todo una ciudad que lucha por mantener su identidad. El drama del Katrina no solo fue un desastre si no, que fue para muchos una oportunidad de meter mano a los reduzco de cultura que mantienen viva la esencia de New Orleans. Incluso la música último rescoldo y quizás lo más importante de New Orleans empieza víctima de la monetización del sistema capitalista global. Los pequeños club van cerrando y cada vez la música resuena menos por las calles, también por culpa de la violencia que hay en las mismas. De hecho hay dos personajes en los que se pueden identificar esta lucha cultural entre seguir en sus raíces o emigrar a New York o Nashville para “evolucionar” en su profesión. Delmond Lambreaux y Annie son dos personajes con un gran futuro en la música, pero se enfrentan al destino de abandonar sus raíces, sus señas de identidad y perderlas para siempre. De hecho Delmond en estas cuatro temporadas ha tenido esa lucha interna, pero vivir los últimos años de vida de su padre junto a él creo que le han hecho unirse fuertemente a New Orleans. De hecho al final la misma mujer quiere criar su hijo en la casa de “Big Chief”. Mientras Annie si decide en parte desligarse en parte de New Orleans y seguir su carrera en la gran Nashville. Pero si lo pensamos bien quizás Annie es la que menos raíces tiene en New Orleans. Por eso quizás tenga menos conflicto en ese aspecto, aunque se desliga para seguir con su brillante carrera ella no quiere perder su propia identidad musical que quizás es lo único que aprendió en New Orleans. A ella le da igual su imagen, pero quiere que sus raíces musicales sigan presente en lo que hace. ¿Quién no se acuerda de su mentor Harley Wyatt?. Incluso Annie se olvida del Mardi Grass que eso afirma muy bien lo que intento explicar.

Para anteponer a esta búsqueda de la identidad tenemos a los “especuladores” que de una manera se puede identificar con “Hidalgo” y todos sus socios que buscan hacer negocio con la cultura de New Orleans. Ellos buscan malear esa identidad para convertirla en negocio, incluso si se tienen que llevar a la misma historia de New Orleans por delante. Los garitos, bares, pequeños locales son los que realmente mantienen viva esa cultural. Para estos este tipo de locales solo traen problemas, ruidos, etc. que molestan al turismo. Por eso están importante acabar con todo ese tipo de locales y revitalizar el centro del Jazz para poder monetizar toda la cultura local y musical. Aquí hay uno de los primeras claves de ese enfrentamiento entre lo local y lo global. En un mundo donde la globalización es un hecho, las pequeñas comunidades es a lo poco que se pueden aferrar las identidades


Sonny es uno de los personajes que se han ido diluyendo temporada tras temporada, y es que en esta cuarta temporada su presencia ha sido mínima, solo con la excusa de mostrarnos los problemas que hay en las prisiones de New Orleans. También posiblemente era una de las tramas venidas a menos, y de las menos “importantes” (si es que en Treme se puede decir si algo es o no importante). La escena de él viendo a su amiga Annie (ya con su banda de Nashville) con la que tanto ha pasado sirve de ancla para estos dos personajes, para situarnos en los orígenes de estos dos personajes que eran “extranjeros” en New Orleans. Ahora Sunny está felizmente casado, pero no olvida por ningún momento que tiene música en sus venas.

Donde quedará aquel alocado y mujeriego músico que buscaba constantemente la aventura y que la vida familiar le era una carga, de eso le queda poco ya a Antoine Batiste. La madurez del personaje la tiene gracais a su actual mujer además de su puesto de profesor de música en uno de los instituto de Treme. Sobre todo ese tiempo como profesor de música ha conseguido despertar en él la paternidad. Aún así no quiere desistir de ser músico, es su identidad y necesita de ella. Nos sirve al público como nexo entre las jóvenes promesas y las viejas estrellas que poblan todos los clubes. Viejos músicos que consiguieron que New Orleans fuera el corazón del Jazz. Bastite es uno de mis personaje favoritos de la serie, para mi encarna toda la esencia de Treme junto con Big Chief. Batiste percibe como las raíces musicales se están destruyendo poco a poco, globalizándose y perdiendo la esencia que alguna vez tuvo.

El drama educativo vuelve a quedar latente como en The Wire. En esto es continuista David Simon. El sistema educativo estadounidense en general es un desastre para las clases más desfavorecidas. Jóvenes que están abocados a la violencia de las calles, que también recuerda a The Corner. Los recortes los sufren las escuelas que más lo necesitan. Batiste ve como su programa extra escolar va ser cancelado (de hecho no se cancela por una ayuda externa). Batiste sufre y ve esa dejadez gubernamental, viviendo incluso el asesinato de alguno de sus alumnos.

No me queda duda que Treme son los personajes, su contexto y como se enfrentan a el día a día. Como ocurría en The Wire el capitalismo salvaje y las políticas injustas extienden sus tentáculos por todos los lados, y algo similar ocurre en Treme. Nada más que en Treme al ser mucho más humana podemos llegar a focalizar más. Al fin y al cabo son familias normales que han sido víctima de la tragedia del Katrina, pero tampoco indica que antes que fueran las cosas mejor. Solo que después se acentuaron aún más los problemas. La alegría de los personajes vienen quizás de ganar esas pequeñas batallas diarias, ya que las grandes batallas por desgracia como veíamos en The Wire están perdidas y amañadas. El capítalismo avanza sin mirar las vidas que destroza.


La gran chef Janette ha sido de los personajes que han intentado encontrar su lugar en estas cuatro temporadas. Se marchó de New Orleans a buscar éxito en su carrera como chef, pero al final sus raíces la volvieron a traer a New Orleans. Se unió a un gran magnate de los restaurantes para poder lograr traer gente a su querido New Orleans, pero no le salió del todo bien. Al final se dio cuenta que una persona que es de fuera de New Orleans no comprendía realmente las vicisitudes de la culturales/gastronómicas de New Orleans. Le fue arrebatada una cosa tan importante como su nombre y de nuevo jugamos con la identidad. Aunque aquí también podemos ver la figura del capitalismo salvaje. Al final gracias a Hidalgo (figura por excelencia de ese capitalismo especulador) le “compra” el nombre de nuevo. Janette es otro de los personajes que decide al final quedarse en New Orleans con los suyos, para hacer lo que más le gusta. Encuentra de nuevo la felicidad con Davis. Un Davis que entra en la crisis de los cuarenta y que busca algo para ser recordado. Aunque su sueño es abrir un club para perpetuar la gran cultura musical de New Orleans. Que se topa con la dureza de la cultura de la monetización.

La corrupción policial y las deficiencias del sistema carcelario han sido otros temas latentes en estas cuatro temporadas. La gran Tony Bernette ha sido el baluarte de David Simon para conducirnos por estas tramas. También la figura del periodista de la 3ª Temporada, y el policía Terry.


Big Chief en esta cuarta temporada ha sido el que nos ha dado momentos más dramáticos. El cáncer se al final se lleva por delante a uno de los baluartes de la cultura tradicional de Treme. Su hijo ahora será el encargado de transmitir esos valores culturales a su pequeño recién nacido. Big Chief se ha ido rodeado de los que más lo quería, pero sobre todo al haber encontrado a su alma gemela LaDonna. ¿Quién lo diría?. Pero en general la muerte del Big Chief ha transcurrido de forma tranquila, e incluso el momento de su muerte. Con su muerte da el relevo a las nuevas generaciones, a las que tienen que luchar ahora por perpetuar esa cultura. La llama del Gran Jefe de la Llama se apagó, pero detrás de él dejo la fuerza de una persona luchadora.

Después de una tercera temporada tortuosa, LaDonna a mi parecer es de los personajes que obtienen alguna pequeña redención en esta última temporada. Encuentra su alma gemela en Big Chief, sus amigos le apoyan, y de nuevo vuelve abrir su bar. Parece que por fin encuentra la felicidad al lado de sus hijos.

En esta temporada también hemos podido ver el triunfo de Obama en las elecciones, y como sobre todo para la comunidad negra fue un halo de esperanza. El primer presidente negro de los Estados Unidos de América en ese momento para muchos fue lo mejor que podía pasar. David Simon ha querido mostrar lo que fue para EEUU en esos momentos. Pero aún así las cosas días quizás meses después las calles seguían sin asfaltar, etc.


El lugar de reunión por excelencia de la serie ha sido el Mardi Grass, esa gran celebración a la que un servidor iría con mucho gusto. Cada temporada ha sido motivo de reunión y celebración para todos nuestros personajes, pero aún así en este último Mardi Grass, David Simon recuerda que entre tanta celebración la inseguridad en las calles sigue estando. Pero sobre todo el Mardi Grass es la fuente principal identidad de nuestros personajes, ellos pertenecen a la cultura de New Orleans, son de Nuew Orleans y respiran New Orleans.

Creo que ya es hora de ir cerrando el artículo, igual que Treme nos abandonó en su cuarta temporada. Ya que contar más es contar la vida de unas personas en New Orleans. Y eso es lo que ha sido Treme, los retazos de la vida de unas personas después del desastre del Katrina. Como esas personas sobreviven diariamente a las durezas de la vida, sabiendo que solo los pequeños gestos, las pequeñas alegrías son las que hacen avanzar al ser humano, porque como dije antes más arriba no somos más que victimas de un juego amañado, en donde las grandes batallas las tenemos perdidas. Como concluí en un artículo de la tercera temporada: “Al final Treme nos muestra una mirada más intimida y personal aunque con proyecciones más grandes

Por último solo quería dar las gracias a David Simon, y espero que dentro de poco podamos disfrutar de alguna serie suya. Series que solo apreciamos unos pocos, pero de una calidad suprema.

¡Hasta siempre Treme!
Reacciones: 

Related

Treme 8027125671851622832

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item