Review Revenge 3x13 – Hatred

Dicen que el odio es el peor de los sentimientos, que destruye y aniquila toda bondad y compasión...

Dicen que el odio es el peor de los sentimientos, que destruye y aniquila toda bondad y compasión. Pero es el principal aliado de la venganza y puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos. Lo que nunca nos dicen, es que el odio también crea nuevas alianzas.

Lejos queda ya la premisa original de tachar rostros con rotulador rojo indeleble y destruir uno a uno a aquellos que traicionaron a David Clarke. Ésta se ha visto sustituida, o más diluida, en un fluir de personajes y tramas paralelas que cada vez se alejan más de la idea primigenia. Tanto es así, que personajes como Conrad o Charlotte ya casi ni son relevantes para la trama, y en su lugar, vemos como Margaux, Patrick o Niko, personajes poco interesantes, toman el control sobre la serie. La primera mitad de esta temporada prometía volver a los orígenes, pero parece ser que los guionistas han vuelto a caer en los errores de la segunda temporada.

“Hatred” se va por los cerros de Úbeda, acercándose a los personajes recién llegados. Se echa en falta la presencia de Charlotte y Jack principalmente, dos personajes que guardan en sí mismos, todas las claves de la serie. En su lugar, los guionistas prefieren distraernos, al menos de momento, con las subtramas. Este ha sido más bien un capítulo de transición que nos encamina hacia lo que está por venir, que lamentablemente no llegará hasta el 9 de marzo.

Emily se pasea como dueña y señora de la mansión Grayson, pues tiene a sus huéspedes bajo la amenaza de la verdad. Sin embargo, hay alguien que le molesta. Daniel y Sarah han convertido la mansión en su nidito de amor, lo cual dificulta los planes de Emily de recuperar, o al menos, controlar al heredero. Por ello, y tras un infructuoso intento de echar a la amante por la vía educada, decide usar el camino rápido y directo. Así, Emily hace llamar a la madre de Sarah, provocando un conflicto materno filial. El resultado es una Sarah decepcionada consigo misma, que elige el amor de su madre sobre el de Daniel.

Por su parte, Margaux ha descubierto que el contenido de la revista ha sido manipulado y Conrad se encuentra detrás de todo. No sólo eso, sino que encima les ha demandado. El patriarca les amenaza con destruir la reputación de la publicación, si la periodista no despide a Daniel. Margaux, que no está dispuesta a arruinar el nombre de su familia, acepta el trato, dejando a Daniel sin nada que perder. La francesa, ha tenido un capítulo muy ocupado, pues al mismo tiempo Jack y ella se declaraban amor el uno al otro y hacían planes para empezar una vida juntos. ¿Nos estamos volviendo todos locos o qué?

Y hablando de tramas paralelas, Niko insiste en continuar su relación con Aiden. De hecho, le pide que le ayude a encontrar al asesino de su padre. El inglés, con ayuda de Nolan, le da una serie de pistas falsas a la recién llegada que le conducirán al hombre que mató a Declan y puso la bomba al final de la temporada pasada. Con un billete de avión, la manda a Rusia. Pero antes de marcharse, Niko descubre la antigua catana de su padre escondida bajo el colchón de Aiden. Así, la venganza de Niko caerá sobre el inglés, pero por extensión, también sobre Emily.

Por último, indagamos un poco más en el pasado de Queen V y su hijo predilecto. Nolan le hace saber a Patrick  que su padre trató de ponerse en contacto con él cuando era niño. Por ello, con o sin la ayuda de Victoria, emprende la búsqueda de su progenitor. Sin embargo, lo Patrick acaba descubriendo es que es fruto de una violación. Esto nos permite ver el lado humano de Vicky G, lo cual nunca sobra.

“Hatred” termina con tres momentos clave. Por un lado, un perturbador sueño de Emily que se traduce en la posibilidad de una alianza con su suegro; por otro, la durísima y excesivamente cruel frase de Daniel sobre la esterilidad de nuestra querida protagonista; y por último, la bomba final, prometedora cuanto menos, de la llegada de la exmujer de Conrad.

Sin embargo, habrá que esperar hasta marzo para descubrir que es lo que trae este nuevo personaje debajo del brazo. Con Sarah fuera de juego, Niko ansiosa de venganza, y Emily perdiendo en control sobre sus planes, parece que se avecina tormenta sobre los Hamptons. Todo puede pasar.