Review Girls 3x01 - Females Only

‘Girls’ ha vuelto . Una serie tan teóricamente simplista, diáfana y pragmática como su propio n...

‘Girls’ ha vuelto. Una serie tan teóricamente simplista, diáfana y pragmática como su propio nombre.

Una serie que aborda su temática sin rodeos, sin pedir excusas, directa, a la yugular del espectador. ‘Girls’ es esa tragedia (combina perfectamente las dosis de drama con las de comedia creando un plato solo apto para paladares explícitos que emigraron del universo Disney hace tiempo) apadrinada por la HBO que se encomendó ciegamente al genio allienano de Lena Dunham: creadora, directora, escritora, protagonista…y un largo etcétera que se prolongaría más que lo que dura uno de los episodios de esta amena serie (a partir de aquí, spoilers).

Siendo así, la esperada tercera temporada de nuestras chicas realistas de sexo en NY da comienzo despertándonos junto a ellas, cada una en una situación diferente. En primer lugar la cámara nos sitúa con la remendada pareja formada por nuestra protagonista Hannah y su peculiar y antisocial novio Adam, que se verán de repente inmersos en un plausible encuentro en el que una chica  al que este último prometió llamar para no hacerlo y desentenderse de ella estalla en cólera (un enfado que por momentos adopta carices cómicos, siendo este uno de los principales territorios hace tiempo conquistados por  Dunham, buscar la risa ataviada de prendas franjirojas como si de Wally se tratase en medio de una reacción supuestamente seria).

Por otro lado, Marnie se recupera en casa de su madre de la ruptura con Charlie e intenta presionar ctrl+z a los últimos meses de su vida para tratar de rehacerla. Mientras tanto, Jessa continua ostentando la libertad de espíritu y se encuentra en un grupo de rehabilitación contra la drogadicción, rebelándose contra lo establecido y negándose a dejarse llevar por la autocompasión y la búsqueda de las palabras de afecto ajenas que se le antojan tan vacías. La otrora inocente Shoshanna planifica su vida con la precisión de un arquitecto diseñando su próximo edificio, una clara muestra de esa intención que tenemos muchas veces de controlar nuestra vida y todos los satélites que orbitan en torno a ella para cumplir los objetivos marcados, pero que por una u otra razón suele terminar más como un improvisado cuadro impresionista que como un sobrio plano de un ático con piscina.

Dunham revuelve una vez más en nuestros lóbulos y hemisferios extrayendo muchas de esas ideas y pensamientos que nos gustaría ver plasmados, más aún de una manera tan apetecible visualmente y correcta interpretativamente.

Además, una de los mejores placeres al visualizar 'Girls' es la oportunidad de rescatar quotes (como “The world isn´t there anymore”) que representan perfectamente tu situación (desde un retrato más actual y concreto a una panorámica que engloba a toda una generación que encuentra en Dunham una voz bajo la que refugiarse que exprese la complejidad de la soledad moderna, el existencialismo y la búsqueda de sitio en una sociedad donde como en el juego de las sillas cada vez hay menos lugar donde sentarse y en la que muchas veces nos sentimos como un grupo de gente que desciende de un vagón a un andén equivocado en el que se sienten extranjeros).

En definitiva, la vuelta de ‘Girls’ no decepcionó. No es de esas series que hypeas durante semanas actualizando cada 5 minutos la página de tumblr a la espera de nuevos gifs e imágenes sobre lo que se aproxima precisamente porque su psique indie se lo impide, pero sin hacer ruido las intocables de Lena Dunham se consolidan como una de las series con mayor facilidad de digestión, sin sacrificar los ingredientes de un discurso directo y cargado de intencionalidad.