Review The Following 2x01: "Resurrection"

Si hay algo por lo que la ficción de Kevin Williamson se definió la pasada temporada fue por se...

Si hay algo por lo que la ficción de Kevin Williamson se definió la pasada temporada fue por ser una de las mayores decepciones del año. Todo lo que giraba alrededor de ella nos hizo pensar que la nueva serie protagonizada por Kevin Bacon y James Purefoy iba a sorprendernos, a darnos algo nuevo. Y, aunque el piloto cumplió bastante las expectativas presentando una historia que, bien manejada, podría jugar con el terror psicológico, fue solo un espejismo, ya que los siguientes episodios sirvieron para diluir las ilusiones del principio. Lo que prometía ser algo grande, se terminó convirtiendo en un pastiche de situaciones extrañas, mal planeadas en su mayoría, con unos villanos un tanto raros (a excepción del interpretado por Purefoy y Emma) y una trama que daba unas vueltas sobre sí misma que no mejoraban el producto. Todo esto no le quita que fuera sumamente entretenida y que los 40 minutos que duraban cada uno de los episodios, se pasarán volados. Principal elemento que causó que quisiera ver este primer episodio de la segunda temporada, ya que el cliffhanger del final de la primera funcionaba bastante bien (siempre teniendo en cuenta la serie que es). Sin embargo, la vuelta, aunque ha mejorado un poquitín, ha sido más de lo mismo.Corriente que, de cambiar, haría mucho mejor a la serie.

El capítulo comienza en el punto en el que lo dejo la anterior temporada, cuando Ryan y Claire son atacados por una seguidora de Joe, vecina de Hardy. En los primeros minutos, vemos las consecuencias del ataque, que provoca la muerte de Claire. Ryan, por su lado, caerá en el alcoholismo en el que se tambaleaba durante la anterior temporada tras perder a la persona que quería y ver que, de algún modo, Joe ha ganado. Inmediatamente después, pasamos al primer aniversario de la muerte de Carroll y por ende, de Claire. Encontramos a un Ryan en un grupo de alcohólicos anónimos, que da clases de criminología y que es forzado por Max (creo que un familiar suyo) a tener una nueva pareja.

Sin embargo, esta aparente tranquilidad desaparece cuando un grupo de seguidores de Joe atenta en un metro, acabando con la vida de varios pasajeros. Tras esto, el FBI convoca a Ryan y a Mike, que deben de ser los únicos supervivientes que trabajaron contra Joe la temporada pasada. Y de la mismo forma, se introducen varios personajes nuevos que imagino serán carne de seguidores de Carroll, como pasó en la temporada uno. A través del encuentro entre Ryan y Mike, vemos un flashback de cuando Hardy se dió por completo a la bebida, al mismo tiempo que modificaban la historia del último episodio para salir indemnes. No está mal ver qué pasó durante ese año, sobretodo con respecto a Hardy, así que veremos si en los próximos episodios vemos algo más. Aunque si van a estar toda la temporada mostrando que Ryan se pillaba unos ciegos de impresión, mejor que no lo hagan, que con una vez nos damos por enterados (en la temporada anterior esto era una práctica muy recurrente).

Y como hay que hacer reciclaje también de seguidores, ya que practicamente todos fueron eliminados, a excepción de Emma, cuya aparición en este capítulo es anecdótica, se introducen dos gemelos que están para atar (interpretados por el discípulo fugaz de Dexter en la última temporada o el novio, también fugaz, de Dana Brody en la tercera temporada de Homeland. Este chico está muy reclamado como psicópata ultimamente). Durante el episodio, se dedican a matar a una chica y hacer todo tipo de cosas con ella (bailar, maquillarla, etc..) para después dejarla en un parque, totalmente maquillada y vestida, leyendo un libro. En fin, esta faceta de The Following, muy Hannibal, que está empezando a impregnar un montón de ficciones, le da puntos al producto. Al menos llama la atención. Estos dos gemelos pueden dar mucho juego durante la temporada y ser dos villanos de altura para el FBI, si no se los cargan antes de alguna forma rara.

Todo lo que parecía idílico en la vida de Ryan después de acabar con Joe, acaba siendo un espejismo y, aunque se niega a trabajar con el FBI y volver al tema de los seguidores, descubrimos que en su casa tiene una investigación personal de todo el culto, que ha realizado junto a Max (que sigo sin tener claro quién es exactamente, pero que también es carne de seguidor loco o de gemelos). Esta le dice que comunique al FBI la identidad de uno de los asaltantes del metro, pero Ryan se niega y prefiere ir a buscarle por su cuenta. La obsesión que tiene con Joe es tan poderosa que le hace meterse solo en casa del tipo, cogerle y preguntarle si Joe sigue vivo. Y, como era evidente, Joe salió de la casa del faro, aunque después desapareció sin dejar huella. Sin embargo, el tipo acaba escapando, asi que las respuestas que Ryan consigue son más bien limitadas.

Al final del episodio, se han centrado más en Ryan y Mike, cosa que se agradece. El primero va a ver al hospital a la chica que sobrevivió al ataque del metro para disculparse por haber permitido que los seguidores de Joe le atacaran. Esta faceta de Ryan es bastante interesante, al igual que pasaba en la primera temporada, y es de esperar que la desarrollen un poco más de cara a los siguientes episodios, y sobretodo, de manera más marcada de lo que fue en la temporada uno. Por su parte, Mike se siente culpable por todo lo que pasó en el final de la anterior temporada, con un sentimiento del superviviente muy fuerte. Esta parte humana de la serie es algo que le funciona muy bien, así que es de esperar que no se abandone por estupideces de los seguidores de Joe o tontadas que no llevan a ningún lado. Para terminar, vemos a Joe, maquinando su plan, en una casa donde está de retiro, aparentemente con una familia.

Hay dos cosas, además de la parte humana de Ryan y Mike, que han transmitido bien durante el episodio y que pueden resultar de interés. Una es la paranoia que empieza a apoderarse del FBI al preguntarse si Joe sigue vivo o no, que causa un caos y un miedo perceptible y creíble. La otra es la prueba de la perfecta sincronía que existe entre Ryan y Joe cuando el policía se pone una máscara del asesino (que llevaban los asaltantes del metro) y se mira al espejo. Esto es lo que funciona aquí. Esto, y no tonterías sobre amor entre seguidores, trios extraños, niños insoportables hijos de Carroll, Claire´s histéricas y permanentemente atacadas y/o secuestradas, una mansión de ensueño para los seguidores de Joe, etc...Aunque parece que hay una ligera mejora, es pronto para decir si la serie se ha centrado o no. Veremos.