Review Elementary 2x12 - "The Diabolical Kind"

Holmes y Joan ayudan a investigar el secuestro de una niña que vive rodeada de lujo. Cuando uno d...

Holmes y Joan ayudan a investigar el secuestro de una niña que vive rodeada de lujo. Cuando uno de los secuestradores llama a la madre para pedir el botín que quieren a cambio de su vida, los detectives consultores reconocen la voz que sale del teléfono: es el tipo que le ponía voz a Moriarty. Y así es como la villana de Elementary vuelve a aparecer en escena esta temporada.

Adoro esta serie, pero necesito que se desvíe de una vez por todas de la línea que está llevando esta temporada: y es que los personajes blancos sufren, y los de color se quedan en segundo plano recogiendo los pedazos de los anteriores. Venimos de una serie de episodios que presentaban un conflicto interesantísimo entre los protagonistas de Elementary, con el fantástico Marcus Bell a la cabeza, pero que más que profundizar en este, han profundizado en cómo el accidente entre él y Sherlock ha afectado al inglés. ¿Cómo puede ser que algo que ha afectado (físicamente) a Bell, se utilice como una vía para seguir hablándonos de Sherlock? Y qué decir de Joan. La que se supone que es una igual en la vida del detective a penas ha tenido participación en los episodios que hemos visto. ¿Qué ha pasado? Pues que ha llegado un punto en el que vemos en Moriarty, que ha aparecido tan solo tres veces en toda la serie, mucha más complejidad que en Joan, que aparece en todos los casos y trabaja y vive con Holmes.

En este episodio nos enseñan el cuadro que Moriarty pintó de Joan y después no vuelven a él, cuando evidentemente la violenta muchísimo y se siente muy incómoda con él. ¿Por qué este empeño en no pararse a analizar a Joan?

Tenemos unas cuantas escenas con Sherlock y Moriarty, y parece que nos quieran decir que algo está cambiando: que hay buenas cualidades en ella. Más adelante, la rubia consigue que la dejen salir del lugar donde la tienen recluida para que colabore con el caso. Joan decide que ella se quedará con la otra, y entonces vemos como todo lo que ha intentado hacer ver hasta ahora, con Sherlock delante, no era cierto. Sigue siendo igual de malvada que siempre. Quiero decir, no olvidemos que en este mismo episodio mata a unas cuantas personas y amenaza a algunas más. Joan es la única capaz de ver a través de ella, o eso es lo que pienso. Si hay algo que sí han sabido hacer muy bien los y las guionistas es que en las escenas en que el detective y su archienemiga están juntos, no les vemos de verdad, sino que les vemos a través de los ojos del otro.

Se nos revela también algo que no sabíamos: Moriarty tiene una hija. El caso, al final, giraba entorno al secuestro y rescate de esta misma hija. Tengo mis sospechas, y pienso que todo ha sido trabajado y hasta cierto punto planeado por ella para jugar, una vez más, con Sherlock, y hacerle creer que realmente está cambiando. Hay una escena que hace evidente el increíble poder de manipulación que ella ejerce, en todos los sentidos: cuando Holmes la encuentra en el lugar donde habían capturado a su hija, rodeada de cuerpos ensagrentados que ella misma ha apuñalado, y aun así aparece como una niña dulce e indefensa, que no sabe mucho lo que ha hecho. No debemos subestimar a Moriarty ni un segundo.